Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Marina Fages

El maravilloso mundo de Marina Fages y sus amigas

Cronista: Lucas González | Fotos: Laura Torres

11 de Junio, 2019

El maravilloso mundo de Marina Fages y sus amigas

La cantante acaba de publicar Épica & Fantástica, una aventura sonora donde convergen todas sus influencias.

Resulta difícil entrevistar a Marina Fages. Y no es porque sea inaccesible, parca o se maneje con monosílabos. Todo lo contrario, ocurre que cada respuesta le abre la puerta a un tópico imprevisto, poniendo a prueba cualquier capacidad de concentración. Puede saltar de Hayao Miyazaki (“me gusta mucho la animación japonesa”) a la música clásica (“escuchaba bastante de chica y me imaginaba historias muy increíbles”) y sin escalas, a conversar sobre los murales que realiza (“se pone a prueba el cuerpo entero, porque hay que tener resistencia”) o el álbum que acaba de publicar, Épica & Fantástica (2019). 

Me coparía que mi arte incite a otras personas a hacer cosas. Que provoque, para bien o para mal”, dice la cantante y guitarrista entre risas, mientras pone música instrumental en la computadora de Mercurio, la disquería que desde 2012 lleva adelante con otros colegas (al principio con Lucy Patané y Villa Diamante, y actualmente con Nadia Guzmán, Barbi S.A. y Jiri Alvriv) y que define como a un lugar “re zarpado” y que en parte fue posible gracias a su incapacidad para parar la pelota. Le cuesta un montón, pero entiende que la vida del freelance es así, saltar a la pileta con o sin agua: “Me gusta mucho hacer, pero sé que a veces hago de más o no lo que tendría que estar haciendo”.

Bajo esta dinámica (“voy pivotando según el objetivo”), en 2016 editó un EP con Los Arpones, la banda marplatense que ideó junto a tres amigos del colectivo Marder y con los que toca ocasionalmente. Al año siguiente, hizo lo propio con Las Chicas de Humo, una de las tantas formaciones que la acompañó en vivo (“la última fue La Oscuridad y la de ahora no tiene nombre, todavía”). En el medio, giró dos veces por Japón (2016 y 2017) y realizó el primer mototour del rock argentino, junto al baterista Fernando Samalea (2017).

Los últimos dos años los dedicó a componer, grabar y coproducir Épica & Fantástica. La última etapa, señala, fue muy intensa, un verano en el cual le pasaron muchas cosas a nivel personal. Sin embargo, reconoce orgullosa que esto último no afectó al producto final, dado que priorizó por sobre todo el acabado del laburo (“me concentré en que saliera bien”).

De acuerdo a Fages, las canciones de su nueva obra forman parte de una especie de narrativa, como si fuera una película con una estructura clásica (inicio, nudo y desenlace). Una aventura que bien podría llamarse Marina y sus amigas (“porque siempre me gusta estar en grupo”) y que conjuga las “15 mil referencias” que la interpelan, donde mezcla bastantes géneros (“pero de manera amable”) y que se diferencia sustancialmente de sus trabajos anteriores: “Madera metal (2013) es re mañanero y Dibujo de rayo (2015) es más nocturno, de ciudad. Mientras que Épica & Fantástica es más para hacer proezas, para acompañar momentos donde uno necesita fuerzas extras”.

Y si en Dibujo de rayo la peculiaridad pasa por la cantidad de bateristas (Lucy Patané, Sergio Verdinelli, Camilo Carabajal, Juan Manuel Ramírez, Walter Broide, Willy Ruiz Díaz y Fernando Samalea), en Épica & Fantástica los que se destacan son los sintetistas: Fradi Fradi Fradi, Flor Iribarne, Alma Laprida y Diego Acosta, que también ofició de productor. “Tenía ganas de explorar esas sonoridades”, explica.

Donde también incursionó fue en el feat, ya que en “Viva imagen” participa Benito Cerati, a quien conoce hace bastante tiempo y con quien tenía una cuenta pendiente desde que ambos unieron fuerzas en Unisex, material que el vocalista publicó en 2018. “Cuando la escribí, automáticamente pensé que podría hacerla con él”, comenta sobre la colaboración y agrega: “Le pasé por WhatsApp el boceto de la melodía y le re gustó. Su voz es un respiro para el álbum, así que estaba justificada su presencia”.

Pero Fages no se detiene y ya fantasea con el siguiente episodio de su historia, que no será ni una gira por el Viejo Continente (hizo cuatro ininterrumpidas desde 2012), ni otra visita a tierras niponas. “Tengo compuesto la mitad o más de mi próximo disco”, revela y anticipa que, en comparación a su reciente LP, será un poco más acústico, oscuro y depresivo (“me gusta pensar en un concepto, que haya un sentido en la elección de las canciones”). Entonces, dadas estas características, ¿qué tipo de película tendrá en mente? “Una más dramática”, spoilea sin mayores sobresaltos. 

*Sábado 15 de junio en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Junto a Violeta Castillo y Mariana Päraway. A las 20.

TODAS LAS FOTOS