Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

De La Gran Piñata

DLGP: "Nos llena de orgullo ver todo lo que logramos en quince años"

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Gentileza: Prensa

30 de Mayo, 2019

DLGP: "Nos llena de orgullo ver todo lo que logramos en quince años"

La banda continúa girando por el país mientras el 2019 los encuentra festeando sus quince años de vida.

De La Gran Piñata cumple quince años en un 2019 muy movilizante a caballo de su nuevo disco El Principio de Todo (2018). La gira continúa el 8 de junio en Rosario, llegando por primera vez a la Sala de las Artes, y el 22 del mismo mes en Capital en un Teatro Vorterix que los recibirá una vez más con los brazos abiertos.

En medio de tanta dinámica, la banda también convive con su cambio de formación tras la salida del guitarrista Lucas Martínez anunciada durante el show en Club Tucumán de Quilmes en abril. El ahora trío ya tuvo su debut en San Miguel. “Estamos muy bien tocando de trío, nos gusta mucho como suena y es un desafío que nos encanta tener que enfrentar. Afortunadamente nos encontramos muy rápido en la sala y fluyó la música de manera natural al toque”, nos cuenta el cantante y guitarrista Darío Panter Giuliano, reconociendo las energías renovadas para esta nueva etapa en la que se sienten con más ganas de tocar que nunca.

-¿Cómo van viendo la repercusión de El Principio de Todo?

-Las repercusiones son increíbles, estamos muy contentos con los resultados del disco a nivel artístico y eso se nota al momento de salir a tocarlo. Nos llena de orgullo ver todo lo que logramos después de quince años de banda en los que nunca paramos de trabajar para mejorarnos. El público lo recibió muy bien afortunadamente, nos llegan mensajes de todas partes contándonos cosas hermosas y compartiendo con nosotros sensaciones y vivencias a partir de este disco. Son mensajes que tratamos de responder uno a uno con el mismo cariño y dedicación con los que fueron escritos.

-En una nota anterior nos contaban de toda la evolución sonora que conllevó este nuevo trabajo. ¿Cómo trasladaron eso al vivo?

-Afortunadamente con los años pudimos ir equipándonos con más y mejores instrumentos, lo que ayuda mucho a que una banda suene mejor. De todas maneras, si bien en el estudio nos permitimos experimentar un montón en la búsqueda de un sonido que se acerque todo lo posible a lo que teníamos en nuestras cabezas, el disco no deja de ser la representación en sonidos de algo que habita primordialmente en nuestras cabezas. Así que simplemente fue salir a tocar lo que sentíamos de la manera en el que a nosotros nos gusta hacerlo.

-Ya al tener cuatro discos, en la lista empiezan a no estar algunos temas que podrían tildarse de "infaltables". ¿Cuesta cada vez más armar la lista del vivo?

-Tenemos una cantidad cada mayor de canciones y afortunadamente nosotros podríamos tildar de infaltable a la gran mayoría, lo que por otro lado complica muchísimo el trabajo de armar una lista para un recital. Tratamos de ir variando esa lista recital tras recital como para que el público tenga la posibilidad de escuchar todas las canciones de la banda en vivo. De todas maneras tenemos cierta predilección por las canciones más recientes por una cuestión de que son la novedad. 

-Sorprendió a todos la salida de Lucas Martínez, ¿cómo se vivió ese show en Quilmes y el siguiente en San Miguel ya con él fuera del escenario?

-Los dos fueron recitales muy intensos, como todos los que vivimos con La Piñata. El de Quilmes por un lado, tenía una carga muy grande de sensibilidad, ansiedad e incertidumbre. Entendíamos que no iba a ser fácil tocar pero también sabíamos que nunca es fácil tocar cuando se pone todo lo que uno tiene arriba del escenario. Del mismo modo, San Miguel fue un recital muy importante, con mucha expectativa tanto de parte del público como de nosotros mismos, estábamos muy ansiosos por probarnos que podíamos seguir haciendo lo que más nos hace felices y lo que es más importante aún, que nos sigue haciendo inmensamente felices. Por suerte los dos recitales salieron muy lindos, cumplieron con todo lo que prometían ser y más aún, son momentos que los que pudimos estar ahí, vamos a llevar para siempre con nosotros.

-¿Cómo ven al lugar que ocupa el rock hoy dentro de una industria que parece cada vez más apostar a otros géneros, desde la difusión y desde el consumo?

-El Rock está en constante movimiento. Siempre va a haber bandas con ganas de hacer cosas, siempre va a haber alguien escribiendo una letra que te puede volar el bocho y siempre va a haber alguien que crea que el rock es solamente eso que pasan en una radio. El verdadero asunto creo que está como siempre en saber buscar, me he encontrado en bares con bandas que me han conmovido inmensamente y he visto estadios repletos de gente coreando pavadas. Admiro muchísimo y valoro aún más en estos tiempos tan duros a quien puede crear belleza y reproducirla en estos sitios donde más se necesita.

TODAS LAS FOTOS