Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Cristian Calavia

Cristian Calavia: "Me cuesta ponerme en el centro de la escena"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza: Prensa

29 de Mayo, 2019

Cristian Calavia: "Me cuesta ponerme en el centro de la escena"

Con Todas las contradicciones, el periodista y escritor debuta como solista.

Me impulsa la creencia de que la canción es el mejor medio que tenemos para expresar lo que sentimos y nos pasa en nuestra vida cotidiana”, sostiene Cristian Calavia. Escritor, músico y periodista, acaba de publicar su primer álbum como solista, Todas las contradicciones (2019).

Editado por Chancho Discos, el trabajo está compuesto por cinco temas de corte introspectivo. Cuenta con la producción artística de Ignacia Etcheverry y la participación de Nicolás Alfieri, Juan Pablo Alfieri y Leo Costa como músicos invitados. Además, fue grabado en estudio Átomo, por Juan Manuel Segovia, y mezclado y masterizado por el mendocino Leandro Lacerna.

-¿Cuánto tiempo te tomó componer las canciones del disco?

-Algunas las compuse años atrás y las reconfiguré para el disco. Otras surgieron un par de meses antes de entrar a grabar. Hacía tiempo que quería volver a hacer música, pero me costaba hacerme cargo de esas ganas.

-¿Cómo fue el proceso?

-En la pre-producción me dediqué a simplificar las estructuras y armonías de los temas, para darle mayor espacio a las melodías. Había casi una docena de canciones, pero terminaron quedando las que estaban ligadas de una manera u otra conceptualmente. El resto del proceso se fue dando naturalmente y sin pensarlo demasiado.

-¿Son las primeras que escribiste?

-No, compongo canciones desde antes de haber estudiado música. Tuve otras bandas en las que también ocupaba ese rol en mayor o menor medida. Una era de hard rock, Testigos del Azar, y otra de funk, Ficus.

-¿A qué responde el título?

-Al hecho de que muchas veces son nuestras propias contradicciones las que nos definen. Las que nos mueven a replantearnos cosas, a deconstruirnos y a mejorar. A discutir de dónde salen, qué significan y a dónde nos llevan.

-Teniendo en cuenta que también sos periodista, ¿qué se siente estar del otro lado del mostrador?

-Es muy raro y hasta gracioso. A veces estoy dando una nota y me pongo en modo cronista o columnista. Mis inquietudes siempre fueron por el lado de la cultura, las expresiones artísticas y la comunicación. Me cuesta ponerme en el centro de la escena cuando naturalmente mi rol siempre fue otro. Esa convivencia es rara y también contradictoria.

-Todas las contradicciones fue producido por Ignacia Etcheverry. ¿Cómo fue la dinámica?

-Buscaba una artista que se involucrara con el proyecto y que lo llevase a su mejor expresión. Siempre la admiré muchísimo y que le haya puesto el amor que le puso es un privilegio. Su principal insistencia fue que simplificara las cosas y que rompiera con algunas estructuras de las que estaba viciado. La única línea concreta que me bajó fue: nada es más importante que lo que la canción requiera para encontrar su forma.

TODAS LAS FOTOS