Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Barco

Barco: "El secreto está en que no somos cuatro fotocopias"

Cronista: Lucas González | Fotos: Barbara Sardi

03 de Mayo, 2019

Barco: "El secreto está en que no somos cuatro fotocopias"

El grupo prepara el lanzamiento de un nuevo disco y una gira por México. En el medio, grabó un feat con "Cucho" Parisi, de Los Auténticos Decadentes.

Hay featurings que surgen por conveniencia, que se dan como parte de un arreglo comercial. Pero hay otros que no, que nacen y se concretan por la afinidad de los involucrados. Fue el caso de Barco, que invitó a "Cucho" Parisi a colaborar en “Millonarios”, flamante corte de fusión.

De acuerdo al cantante y guitarrista Alejandro Alvarez, los conecta una “pequeña gran relación” que se inició hace aproximadamente un año. El frontman de Los Auténticos Decadentes los convocó a Enciendan los parlantes, programa de radio que comparte con su compañero de banda Gastón Bernardou en Nacional Rock.

Meses después, los de Florida tocaron en el Lollapalooza 2018 y devolvieron la gentileza, ya que llamaron a la dupla para hacer “La guitarra”, clásico de los Deca, y “Eso Es Amor”, uno del cuarteto. “Quedamos muy copados, nos gustó mucho lo que pasó”, asegura Alvarez.

Por eso, cuando surgió la idea de sumar un invitado a “Millonarios”, que se grabó a fin del año pasado en México, no lo dudaron y la decisión fue unánime: debía ser Cucho. Según Alvarez, era sacarlo de su zona de confort, porque se trataba de una canción netamente pop, género en lo que ellos se especializan. “Se trataba de todo un desafío, pero por suerte lo escuchó y se copó”, relata y agrega que lo terminaron hace dos meses, al coincidir en Buenos Aires. En tres horas, estaba todo resuelto. “Opera de manera 100 por ciento intuitiva. Tiene un don natural que me parece espectacular. Llegó al estudio y fue todo risas y fiesta. Estamos muy agradecidos, porque es una leyenda”.

Amén del feat, Alejandro revela entre risas que el vínculo con Los Decadentes arrancó hace bastante. En primer grado y con apenas seis años (hoy tiene 32) lo hicieron actuar al compás del hit “Yo no soy tu prisionero”. Y si bien no recuerda muy bien el motivo de la obra, aclara que desde aquel entonces algo lo une a los creadores de Mi Vida Loca (1995). Además, apunta que los escuchó toda la vida, que ya forman parte del imaginario colectivo argentino y que una de sus preferidas y que le hubiera gustado escribir es “Luna radiante”, incluida en Cualquiera puede cantar (1997). “Tocan por todo el mundo hace 32 años, son los mismos integrantes hace 20, se divierten y transmiten alegría. Si me preguntan, me gustaría ser como ellos”, concede.

Una que sí compuso fue “Millonarios”, que tiene su origen tiempo atrás, cuando Alvarez era una suerte de invitado fijo a los sets de Poncho, el trío que conforman Javier Zuker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano. Volviendo de un show costero, a las cinco de la mañana, Lopatín se arrimó a la ventana de la combi que los transportaba para ver cómo clareaba y le señaló el cielo, que para entonces estaba dominado por el violeta, el gris y el celeste, los colores de un amanecer alucinante. Fue en ese momento que el también guitarrista de Turf soltó: “Mirá, somos millonarios”.

Finalmente, la frase derivó en un single que tiene vida y cuerpo propio, que no formará parte de Costa Brava, próximo material de Barco. Como anticipo, el vocalista del conjunto dice: “Tendrá ocho canciones y a mitad de mayo, que nos encontrará en México, estrenaremos un corte, ‘Pensamiento para dos’, con Anita Álvarez de Toledo. Es un disco que grabamos en cuatro días y que ya se está mezclando”.

Si Antes del desmayo (2013) y Era Es Será (2016) se caracterizaron por las horas de estudio que demandaron, Costa Brava se diferencia por lo rápido de su concreción, “con mucha onda y conexión con el momento”, algo buscado por la banda que empezó en 2011 y que actualmente completan Justo Scipioni (bajo), Francisco Alvarez (batería) y Ramiro Cremona (sintetizadores). “Se compuso desde la guitarra, con lápiz y papel, pero los temas siguen siendo medio un delirio”, admite Alejandro, que define a Barco como un grupo humano ecléctico, donde todos son distintos. “Creo que ahí está el secreto de esto, en que no somos cuatro fotocopias”.

*Viernes 3 de mayo en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 21:30. Junto a Un Planeta. 

TODAS LAS FOTOS