Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Kathay

Lachi: "Pocas bandas se presentan con algo para mostrar realmente contundente"

Cronista: Nahuel Perez | Fotos: Gentileza: Prensa

28 de Marzo, 2019

Lachi: "Pocas bandas se presentan con algo para mostrar realmente contundente"

El grupo nacido en el 2014 presentó este año su primer trabajo discográfico y trazó un puente entre un sonido actual y sus raíces noventosas, dando inicio a un año definitorio en su carrera. El 3 de abril vuelve a mostrar su material en Makena.

Esta banda compuesta Lachi Kathay en guitarra y voz, Max Ares en guitarra, Javier Benso en bajo, Diego Palacios en teclado, Amy Alejandra Rama en voces y coros, Santiago Biau en Batería y Coco Rock en guitarra, se formó hace cinco años en el under local, y este 2019 publicó su primer disco homónimo, revitalizada por una constante suma de integrantes que llevó a la formación actual que ellos definen como un robot Voltron conducido por varios pilotos, dando cuenta hasta en esta metáfora sus raíces fuertemente generacionales que van desde el estilo musical que fusionan con influencias más presentes hasta el aspecto con el que ellos mismos se suben al escenario.

-Cuando vienen los grandes exponentes de los noventas y tienen gran convocatoria pero, ninguna banda local que haga esa música llena un Luna Park. ¿Sienten que el estilo que hacen ustedes tiene poca representación en el mainstream local? 

Lachi Kathay: -No creo que tenga poca representación, de hecho, tiene bocha, pero en el under. El tema es la gente. Aman el cover, ir a ver como todos tocan el mismo tema que ya conocen. Los mejores casos en bandas grandes son Queen y Stone Temple Pilots; o los mismos Guns n´ Roses cuando tocaban sin los originales.

-¿Y por qué creen que pasa eso?

LK: -Es que las bandas que tocan temas propios no tienen apoyo de nada, a menos que estén con una compañía que las meta en mega festivales y cosas así. Hoy en día, los que tienen apoyo son bandas de músicos que integraron bandas grandes que dejaron de tocar, o las bandas amigas de siempre. Creo que es por eso que la escena under local tiene mil bandas por todos lados que se arman y se desarman todo el tiempo, pero pocos que se presenten con algo realmente contundente para mostrar.

-En una entrevista publicada por el portal Wish you were here explicaban que “Si bien escuchás de todo, hay cierto estilo que te marca” haciendo referencia a bandas como Guns n’ Roses, Velvet Revolver, Pearl Jam y Soundgarden, entre otras. ¿A estas alturas esa marca no es más bien nostalgia, como la que nos aferra a Star Wars, a los super héroes, a Alf, los Simpsons o Seinfeld?

LK: -Todos los integrantes de Kathay coincidimos en esas bandas y no fue por un aviso, fue un lugar al que llegamos. A tal punto que, si escuchas el disco, si bien tiene un sonido moderno, logrado por los productores, vas a tener a un Slash, Zakk Wilde -en este caso, Coco Rock- haciendo eso que mejor le sale todo el tiempo en todos los temas. Las teclas, las tres violas, y yo que aparte de todo eso amo el grunge de los 90, y se nota en mi tono de vos y mi manera de cantar. En mi caso, no busco los tonos agudos del Hard Rock cuando canto. En algunos casos podría decir que vocalmente me voy más para el lado de Nü Metal del 2000 -Nickelback, Saliva, Crossfade- o bandas por ese estilo, sin perder la base rockera. Creo que Kathay es más bien una banda moderna, con la escuela de lo viejo.

-¿Qué pasó durante estos primeros cinco años de carrera que los llevó a decir “es ahora” y decidieron presentar disco, video, etc?

LK: -¡Paso de todo en ese tiempo, porque la vida pasa volando! Al principio éramos solo Max y yo; dos guitarras acústicas haciendo algunos covers -Easy, Plush, alguno de Pappo- esos que la gente tiene en su memoria emotiva y a nosotros, en parte, también nos gusta tocar, además algunos temas nuestros. Luego se sumó Javier -El Conde- en el bajo. Luego de eso, pasaron tres bateros y varios ‘parates’ en el medio; ya en esa época se había sumado Diego en las teclas también. En 2016 yo tuve un accidente en la mano izquierda y se sumó Coco para bancarme con esa y no se fue nunca más. Ya en 2017 decidimos grabar lo que teníamos entre ellos una lista de 15 temas y algunos covers de los que sólo grabamos ‘Beautiful’ de Christina Aguilera en un formato muy GNR y cambiamos nuevamente de batero para darle entrada a Santi ‘El Mugre’. Por esa época elegimos los temas a grabar y en 2 meses se sentó en la batería y metió lo que está en el disco, ya por ahí, en los últimos shows, ¡subía Amy a cantar ‘Beautiful‘ y ‘No obstante lo cual‘ de Riff de invitada y como nos gustaba la mezcla de las voces de ella y mía le dije "¡sumate a la banda!"; en este sentido, lo que cantó ella en el disco fue medio sobre la marcha. 


-Pasaron muchas cosas...

LK: -Es que cuando nos quisimos acordar entre shows y mil ensayos para estar afinados para tocar lo que grabamos el disco en febrero 2018, en mayo lo teníamos y había que salir a mostrarlo, buscamos lugares para tocar e ir mostrándolo y en septiembre decidimos presentarlo, las fechas para fin de año en lugares copados son complicadas así fue que nos dijeron "Lucille: 16 de febrero" en septiembre y fue un: "bueno... ok... ahora se labura para eso" y así fue, ya que queríamos un lugar grande y copado, y ya teníamos una de las salas más bonitas que hay en Buenos aires, por estética y sonido.

-¿Cómo fue trabajar con Macabre y Agustín Rocino, de Catupecu Machu, en la producción del disco?

LK: -¡Genial! La experiencia, la cancha y la prolijidad de los chicos fue espectacular. Primero, vinieron a unos ensayos y nos pusieron a tiro con cosas a corregir, nos metieron en la cabeza el laburo de tocar y tocar y ser super prolijos para grabar, lo cual sirve para los shows en vivo. No sólo encontramos unos productores del carajo con ellos, sino que también nos hicimos amigos. Consejos y recomendaciones profesionales y a nivel humano. Unos genios.

-¿Qué les dejó la presentación del disco en Lucille?

LK: -Primero y principal, que si todos empujamos para el mismo lado podemos lograr ese tipo de fiestas. El show tuvo mucha repercusión y muy buena, gente que solo nos veía como una banda más, después de eso nos miran diferente. Eso se siente y es muy bueno. ¡Ese día estuvo de invitado Mariano ‘Cachin’ Invernizzi de Manjar en ‘Ciclotimia‘ y él mismo nos decía, "¡Loco, son una bomba!". Esa devolución para nosotros es muy valiosa ya que viene de alguien con mucha experiencia en el ámbito local.

-Ahora que el disco está terminado y presentado, ¿qué sigue? ¿Tienen alguna fecha confirmada?

LK: -Acabamos de grabar dos temas nuevos para un EP y vamos a ponerle el mismo nombre que el disco, KATHAY. Grabamos una Reversión de ‘Olvido’, canción que en el disco está, pero tiene el agregado de un Rap cantado por Santi y una canción nueva creada y armada por la banda, los siete actuales. Se llama ‘Todo vuelve’ y es con la que cerramos el show de Lucille. El miércoles 3 de abril tenemos un show en Makena en la fiesta de los miércoles The Jacks Experience, y seguir metiéndole onda y garra a asunto, sin quedarnos con los brazos cruzados.

TODAS LAS FOTOS