Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Pablo Caputto

Pablo Caputto: "Este disco marca el fin de una etapa de mi vida"

Cronista: Lucia Rennella | Fotos: Gentileza: Prensa

01 de Febrero, 2019

Pablo Caputto: "Este disco marca el fin de una etapa de mi vida"

Con ya varios años en la escena, Pablo Caputto ofrece su tercer trabajo, 33, mientras se prepara para su primera fecha del año el 23 de febrero en Lucille.

Algunos antes lo conocíamos bajo el nombre Jhanniel, con el que editó dos discos en su recorrido, Veo el Sol y Despierto. El momento de su nuevo trabajo nos ofrece a un Pablo Caputto bien íntegro, con un disco llamado 33, en el que afirma que se centró en buscar algo distinto tanto lírica como musicalmente: "Con esa premisa me puse a componer y no paré". 

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar por primera vez con un productor, en esta ocasión con Santiago Besasso?  

-Fue muy positiva. Santi es además mi amigo y nos conocemos desde hace ya muchos años. Él entendió lo que quería y de hecho me desafiaba a seguir por un camino distinto. Maqueteamos mucho y hubo varias idas y vueltas en la resolución de los temas, pero hoy, viéndolo a la distancia, fue muy buena la decisión de trabajar juntos: el resultado que originalmente se buscó, siento que fue concretado. 

-El álbum es más oscuro e introspectivo que los anteriores, ¿te lo planteaste como un desafío o surgió a partir de acontecimientos en tu vida personal?  

-Un poco de ambas. Pero lo personal tuvo mucho que ver. Terminé una relación muy larga, me quité el nombre artístico que use durante 10 años (Jhanniel), con el cual había sacado dos discos, y volví a utilizar mi nombre real. También que desde hacía cuatro años iba a una escuela de Yoga, y de repente tuve un insight muy fuerte de irme, al tiempo me cayó la ficha de que estaba en una especie de secta muy refinada y compleja, en la que te lavaban lentamente el cerebro. Practico yoga desde los 18 años y no me arrepiento de haber estado allí, pero creo que me fuí justo a tiempo. Todos esos cambios profundos de cuestiones que creía tener resueltas en mi vida, y volver a empezar de cero, desataron una fuerte crisis a mis 33 años. De ahí el nombre del disco, y de la experiencia que las letras son oscuras y de transición, introspectivas. 

-¿Cuál crees que es la mayor diferencia entre este disco y los anteriores?  

-Este disco es más moderno a nivel sonoro, hay muchos sintetizadores y teclados, que grabé en su mayoría en mi casa, con vsts. Participaron Alejo Kaufmann (Adicta), Pablo Giménez (El Zar), Gimena Alvarez Cela, Juano Damiani, y Tomas Sucevich en algunas secciones aportando sonidos de tecla. También hay samples por encima de las batas muy cuidadosamente seleccionados y un sound de violas muy interesante (muchas menos que en Despierto), y hasta me animé a un arreglo orquestal en "Aire", que fue dirigido por Yago Escriva de Ainda Dúo. Los bajos los grabó Mariano Dominguez (Calamaro- Ikv) y las baterías Maxi Cataldi

-Las canciones hablan sobre el tiempo, sobre la libertad, la existencia, el perder el miedo, ¿qué es lo que más te gusta del disco, musical y conceptualmente hablando?  

-Creo que es un disco honesto, que habla directamente desde la crudeza y lo emocional. Registra un momento de transición. Hay una frase: "No estoy sintiendo nada, voy a buscar mi alma", que es paradójica porque soy consciente de que no estoy sintiendo nada... o sea, siento, que no siento nada, pero también el disco abre con: "Busca el sentido entre tus sombras, sin negar nada de lo que ves", que viene del hecho de aceptar tal cual todo sucede, la vida con sus transiciones, subidas y bajadas, tanto a nivel externo, como interno. Habla de moverse para donde el impulso de la vida misma te lleva, sin dejar que los miedos te copen la parada. Me gusta el que me animé a hablar de procesos internos no muy felices y para nada comerciales. Creo también que es un disco que marca el fin de una etapa en mi vida.

-¿Cuándo salen los videos de “Sombras”, “Aire” y “Puertas”? ¿Nos podés adelantar algo sobre cómo serán?  

-Ahora en febrero sale "Sombras", en abril "Puertas", y "Aire" a mitad de año. "Sombras" lo estoy trabajando con Sálvate Vos, la productora con la que filmé mis dos videos anteriores. Ya hay un concepto armado sobre el video, y está buenísimo, pero no quiero adelantar mucho. "Puertas" fue filmado en el Sur, en Lago Puelo con Abril Sanz -directora-, y la idea fue mostrar los paisajes, incluso alquilamos un drone; hay unas tomas realmente hermosas. También filmé el video del tema “Refugio”, que saldrá después de "Aire". En total este año salen 5 videos de 33

-Estás preparando tu cuarto disco, ¿seguirá la misma línea que “33”? ¿Qué nos podés adelantar? 

-Estoy empezando la composición en estos días, y estoy obligado a hacerlo porque me salió el mecenazgo del gobierno de la ciudad. Para junio debería estar listo. Lo que puedo decir es que va a ser un disco aún más simple y directo, quizá más benévolo que los anteriores. Pero por ahora son solo ideas, no hay nada cerrado, ¡veremos que depara el proceso creativo!

TODAS LAS FOTOS