Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Haken

Diego Tejeida: "La gira de The Shattered Fortress nos dio confianza para escribir temas más pesados"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

26 de Enero, 2019

Diego Tejeida: "La gira de The Shattered Fortress nos dio confianza para escribir temas más pesados"

El tecladista de Haken abre la caja del rompecabezas.

La vida de Diego Tejeida no siempre estuvo ligada a Haken. Antes de formar parte de una de las bandas de metal progresivo más versátil y convocantes de la actualidad, tuvo que dejar México, su país natal, para instalarse en Londres. Durante tres años, fue un estudiante de música más, con un trabajo de medio tiempo en un pequeño estudio en el sur de la ciudad. “Eran épocas en las que la idea de vivir de la música e irme en giras por el mundo, era un sueño distante”, recuerda. En 2009 llegó la exitosa audición en Haken, que lo puso frente a un desafío musical completo: “El poder sustentar el hecho de estar en una banda que no proveía económicamente, -sino todo lo contrario-, con una agenda repleta entre el estudio y el trabajo, fue complicado”, asegura el tecladista. 

Pero después de la edición de sus dos primeros discos -un tanto inexpertos Aquarius (2010) y Visions (2011)-, con una pequeña ayuda de su ahora amigo -Mike Portnoy, ex Dream Theater, un ávido y compulsivo consumidor de música-, las cosas se fueron acomodando. Al toparse con el talento de Haken en 2013, MP compartió los temas en sus redes, logrando ese empujón que necesitaban para reafirmar sus habilidades. Hoy ya con autonomía propia, firmados por el sello proggy Inside Out Music, con placas ya clásicas como The Mountain (2013)y Affinity (2016), y en el top de las reviews de revistas emblemáticas como Classic Rock y Prog, acaban de editar Vector (2018). Un disco oscuro, heavy y conceptual basado en el psicoanálisis -y en los riffs-, que los traerá por primera vez a la Argentina bajo el nombre de Haken. Ya que el grupo había sido convocado por el mismo Portnoy para que lo acompañaran en la gira The Shattered Fortress -haciendo la Twelve Step Suite de Dream Theater-, tour en el cual tuvieron la oportunidad de tener primer encuentro con sus fans en el país. En exclusiva con Revista el Bondi habla el dueño de las teclas y uno de los cerebros de Haken.

-Haken no tiene límites a la hora de componer, puede mezclar ambient, soul, jazz, 80′s synthpop con influencias directas como Gentle Giants en “Cockroach King”o Rush en “1985”. ¿Es conflictivo el proceso creativo?
-Hoy en día Haken es una banda internacional, y por ende mucha de la composición sucede a distancia. En la mayor parte de los casos, uno inicia la cadena con la idea básica de una canción, -aunque muchas veces es una idea ya avanzada- con instrumentaciones y orquestaciones simples, pero con la intención y la narrativa bien plasmadas. Después, alguien retoma el proyecto y agrega su toque y así sucesivamente. La combinación de sonidos y especias que existen en Haken, no son otra cosa que el resultado de la combinación de seis intereses, gustos y personalidades muy, muy distintas.

-Escribiste los arreglos de cuerdas y de bronces para el álbum Vision, ¿cuán intensa fue esa experiencia?
-No importa cuántos instrumentos virtuales existan, -aunque cada vez suenan más realistas-. Nunca vas a a poder compararlo con el sonido de un cuarteto de cuerdas reales, ejecutando perfectamente con todo el caos de su humanidad: El sonido de la respiración en los micrófonos, la cohesión de sus dinámicas, el ligero desfase en el tiempo y afinación. Esos pequeños y aparentemente insignificantes cambios son los que traen a la vida una obra. Recuerdo estar en la cabina de grabación escuchando a los músicos ejecutando mis arreglos y no poder esconder una sonrisa. Me encantaría hacerlo de nuevo en el futuro.

-¿Cómo definirías la evolución de la banda entre The Mountain y Affinity donde la historia de Haken tomó el efecto bola de nieve?
-Considero que The Mountain es nuestro primer álbum hecho con experiencia. Para Aquarius (2010) y Visions (2011) no teníamos en muchos aspectos la sabiduría que sólo el tiempo puede darte. En esos álbumes aún se escucha la inocente ingenuidad que teníamos. En mi opinión, Mountain y Affinity son como dos hermanos de la misma familia. Muy diferentes en personalidades y temperamentos, pero al final llevan el mismo apellido y tienen, les guste a estos dos hermanos o no, similitudes que vienen desde núcleos genéticos.





-¿Cuán importante es Mike Portnoy en su carrera viendo el apoyo que les dio en sus redes e invitándolos al Progressive Nation At Sea en 2014?
-Mike Portnoy fue mi uno de mis héroes durante mi adolescencia. Ahora es héroe, amigo y colega. Su persona y todo lo que ha hecho por nosotros es algo que trasciende las palabras. No sólo nos ha recibido en su casa, sino que nos ha mostrado lo más íntimo de los archivos secretos de su sótano. Su esposa, Marlene, ha cocinado para toda la banda y la crew cuando lo visitamos. En todo momento nos ha apoyado musicalmente, desde Progressive Nation at sea 2014, pasando por el Cruise to the Edge, y ahora con el Shattered Fortress tour. Mike Portnoy es definitivamente una persona crucial en nuestra carrera, ¡no hay una sola duda al respecto!

-Vector es el disco más pesado que han hecho hasta la fecha, ¿cuánto de eso vino de la producción de Nolly (ex bajista de Periphery) y cuánto de la experiencia de haber tocado la Twelve Step Suite, la cual incluye la parte más heavy de Dream Theater?
-Nolly fue quien mezcló el álbum y estuvo en gran parte de la post producción, ya que la producción en sí -como el resto de nuestra discografía- estuvo a cargo nuestro. Sin embargo él fue el responsable del tono pesado de las guitarras, que a mi gusto, es el sonido más agresivo y pesado que haya tenido un disco de Haken. Supongo que de alguna forma inconsciente, la gira con Shattered Fortress nos dio ese pequeño boost de confianza para finalmente tomar la decisión de escribir temas más pesados del que tanto habíamos hablando entre nosotros.

-Es el álbum más pesado pero a la vez es el más accesible, ¿lo sentís así?
-Creo que el hecho de que sea mucho más directo y un poco más corto, lo hace más digerible.

-¿Cómo surgió el concepto detrás de Vector? ¿Tuvieron que estudiar algún término técnico de psicología y psicoterapia?
-Cuando planeábamos el álbum, Charles Griffiths -guitarra- mencionó la idea, la cual inmediatamente encajó con mi personalidad. Siempre he sido muy fan de Freud, del psicoanálisis, tanto como de los estudios psicológicos y pensamientos irracionales. Así que, la idea de hacer Vector acerca de estos temas fue algo que inmediatamente me entusiasmó.

-¿Con este disco se acercaron a la Ópera Rock, pero Vector tiene sólo siete tracks y dura 47 minutos, ¿creés que Haken de alguna forma reconstruyó el concepto?
-Tal vez lo reconstruimos sin darnos cuenta que lo estábamos haciendo. No fue en ningún momento una idea consciente, pero tal vez sí el resultado.

-Haken y Leprous han estado girando juntos, y ambos están actualmente en la vanguardia de la escena del metal progresivo, ¿cómo nació esa amistad?, ¿hay alguna posibilidad de hacer un proyecto juntos?
-La relación con Leprous siempre ha sido muy fraternal. Somos dos bandas que iniciamos nuestra carrera relativamente al mismo tiempo y al mismo ritmo, mientras crecíamos en paralelo. Siempre ha habido mucha camaradería entre nosotros, dándonos consejos acerca de la industria, y hasta contactos dentro de la misma. En lo personal me encantaría en un futuro hacer un proyecto con Baard Kolstad, - baterista-, siempre hablamos al respecto pero supongo que ambos estamos muy enfocados con nuestras bandas por el momento.

-Conociste Argentina el año pasado en la gira con Portnoy y pudiste ver al público argentino, ¿qué esperás ahora?
-Tengo el mismo entusiasmo que el año pasado por la euforia que nos hicieron sentir. Y por supuesto quiero cenar bife de nuevo. (risas)

TODAS LAS FOTOS