Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Cryssis

Vom Ritchie: "Tuvimos sueños, pero recién ahora se están volviendo realidad"

Cronista: Maximiliano Novelli Frutos | Fotos: Gentileza: Prensa

18 de Noviembre, 2018

Vom Ritchie: "Tuvimos sueños, pero recién ahora se están volviendo realidad"

La banda del baterista de Die Toten Hosen, se prepara para su primera visita a nuestro país con mini gira en la que presentarán su último disco.

Vom Ritchie, reconocido por estar al mando de los platos en Die Toten Hosen, se presentará por primera vez en la Argentina con su banda Cryssis, en el marco de un mini tour* que incluirá las ciudades de Buenos Aires, Morón y La Plata. Además, mostrarán su más reciente trabajo, 1976, publicado en enero pasado.

Su historia se remonta a 1981, en Essex, Inglaterra, cuando el líder del grupo conoció a Dick York, mientras el primero era baterista de The Miracle Babies, y el segundo, de Sta Prest. En aquellos años estos músicos unieron fuerzas y lograron tener cierta relevancia en la escena con canciones tales como “Could It Be”, “So Clean” y “London”, entre otras, pero sin llegar a registrar ninguna placa.

Al poco tiempo, York se apartó del mundo de la música mientras Ritchie continuó con otros proyectos y llegó a establecerse, posteriormente, como miembro estable de la famosa banda de Düsseldorf y se instaló en esa ciudad a principios de los 90, donde vive hasta la actualidad.

Aquel proyecto de los 80 reflotó con una vieja grabación casera encontrada por el baterista de los de Düsseldorf, quien decidió recontactar a su viejo compañero guitarrista, como en los viejos tiempos. Casi inmediatamente a la reunión decidieron avanzar con el grupo y convocaron a Thomas Schneider en el bajo y a un guitarrista más, Trip Tom.

En 2009 vio la luz su primer simple, School Days, y dos años después tendría su turno su primer larga duración, Simple Men, donde condensaron antiguas composiciones con temas nuevos. En 2013 vino su segundo LP, Kursaal Nights, que tuvo una impresionante gira en la que consolidaron su reputación de tener shows con una energía que desbordaba tanto el escenario como a la audiencia. Ese trajín produjo la salida de otro simple, editado en vinilo y con muy pocas copias, Fighting in Brighton (2014).

Abriendo el 2018, editaron su tercera placa, titulada 1976. En este flamante trabajo se sumó una quinta integrante al grupo, la violinista Laura Knapp, quien en un principio participó en tres pistas, en una obra que mantiene el sonido característico del conjunto que mezcla el punk con el power pop. Luego tras el éxito de presentaciones en vivo mediante sets acústicos y eléctricos que incluyeron la participación de Knapp, decidieron incluirla como miembro permanente.

Por primera vez visitarán estas tierras con nueva alineación y disco. Revista El Bondi conversó con el fundador del quinteto, que comentó acerca de lo que se viene en esta gira, su último registro y cómo se encuentran actualmente como banda.

-¿Cuáles son las expectativas de la banda en su primera visita a nuestro país?

-Realmente no tenemos expectativas puntuales porque estamos muy entusiasmados por estar acá y disfrutaremos de lo que suceda. Recién me enteré que para el del martes ya se agotaron las entradas, por eso sumaremos una fecha más el lunes en el Strummer Bar. ¡Es un gran comienzo!

-¿Cómo serán los shows? 

-Con suerte tendremos al público cantando y bailando con nosotros. Nuestros conciertos son una fiesta y como siempre dice Dick (York): “esta noche todos ustedes están en Cryssis”. Tratamos de hacer que cada una de las personas que están allí se sienta especial. Tocaremos canciones de nuestros tres álbumes y dos singles; Dick también escribió un tema acerca de Argentina sólo para este mini tour. La vamos a mostrar en nuestro primer show acústico, por lo que estamos un poco nerviosos porque no tuvimos tiempo para ensayarla con anticipación, entonces será una gran sorpresa.

-¿Cuánto conocen de la escena punk local?

-No tanto como me gustaría, lamentablemente, pero con el tiempo conocí y participé en recitales con diferentes bandas tales como: Expulsados, Mamushkas and the Argies, y Die Toten Hosen realizó covers y tocó en conjunto con Attaque 77 y Los Violadores. ¡Necesito más!

-¿Cuál es el concepto principal que atraviesa su nuevo trabajo?

-Para serte honesto, no tuvimos un concepto en mente. 1976 tiene una madurez y una profundidad en las composiciones a las que nos habíamos acercado en los dos discos anteriores. Hubo una serie de eventos importantes que modificaron nuestras vidas y las letras de Dick hicieron eco de esos cambios. Además tuvimos el aporte de Laura Knapp en violín, quien participó en todos los espectáculos desde el lanzamiento del disco y se convirtió en una parte muy importante tanto para los fans como para la banda. Estamos explorando nuevos territorios y estamos muy satisfechos con los resultados.

-¿Todos los tracks de 1976 fueron compuestos para el LP o hay canciones más viejas?

-Tenemos dos temas muy viejos en este trabajo. Una de las primeras canciones que tocamos juntos en 1981 fue “Running from your eyes”, que es una de mis favoritas, pero nunca la grabamos en ese momento y casi queda en Kursaal Nights, pero todavía no sonaba del todo bien. Siempre la hicimos en vivo y la gente nos preguntaba cuándo la editaríamos. De hecho, tuvimos problemas con ella en este disco, pero al final le cambiamos algunas cosas y funcionó. “Tonight’s dream” también es de aquella época y nunca supimos en qué grabación dejarla, pero ahora quedó perfecta. Me alegra que estas dos canciones por fin pudieron ver la luz del día y creo que aportan mucho al álbum. El resto son canciones totalmente nuevas.

-¿Cómo se encuentra la banda hoy desde el ingreso de Laura Knapp?

-Tenemos que ser cuidadosos con lo que decimos y hacemos ahora que hay una mujer, por lo tanto, somos chicos buenos (risas). Musicalmente hablando, entramos en otra era en la que expandimos nuestros gustos y posibilidades. Podemos ir a lugares que nunca exploramos y por eso es un momento emocionante para todos. Su incorporación no fue planificada, sino que sólo sucedió. Decidimos hacer un tour acústico Dick, Laura y yo. Luego hicimos sets eléctricos con violín y a la gente le gustó tanto que ella se volvió una miembro estable del grupo. Honestamente, si alguien me hubiese dicho a Dick y a mí en 1981 que 30 años después tendríamos una violinista con nosotros, lo hubiésemos echado de la sala de ensayo y cerrado la puerta con llave. En resumidas cuentas, ¡se nos unió y no podemos deshacernos de ella!

-Son reconocidos por sus enérgicos conciertos. ¿Qué es lo que disfrutan del vivo?

-Nos encanta la interacción con la audiencia. A veces dejamos que ellos hagan el trabajo, especialmente los coros. Es muy divertido es un sentimiento increíble tener semejante respuesta. En esta formación tenemos un vínculo fuerte tanto desde la amistad como desde lo musical, es el impulso para que toquemos cada noche, lo que es muy satisfactorio y gratificante. Significa muchísimo, especialmente para mí y para Dick, quien empezó en una pequeña y hedionda sala de ensayo sin la más mínima idea de lo que vendría en el futuro. Tuvimos sueños, pero recién ahora, con más de 30 años en la ruta, se están volviendo realidad.


* Lunes 19 y martes 20- Strummer Bar- CABA

Miércoles 21- Detroit Club- Morón.

Jueves 22- Pura Vida-La Plata

Viernes 23- Club V. CABA


TODAS LAS FOTOS