Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Finnegans

Finnegans: "Somos un personaje Emo que ahora se anima a bailar"

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Gentileza prensa

01 de Noviembre, 2018

Finnegans: "Somos un personaje Emo que ahora se anima a bailar"

La banda presenta su nuevo álbum y nos introducimos en su oscuridad, de la mano de la cantante Niki Mugneco, quien también nos deja su visión de la actualidad musical en el país y sentencia: "Necesitamos que nos escuchen".

Frank es el nombre del nuevo disco de Finnegans que será presentado el domingo 4 de noviembre en La Tangente del barrio porteño de Palermo. El flamante trabajo fue producido una vez más por Luciano Farelli, quien ya había aportado sus conocimientos en el anterior Campos de Sed. “Desde aquel momento nuestro crecimiento fue constante”, afirma la cantante Niki Mugneco ratificando la decisión de la banda. “Nos metimos de una manera más responsable en el mundo del audio, de los sintetizadores y apoyos musicales un poco más industriales y electrónicos, factor fundamental para la composición de Frank”.

-¿Cuál creen que fue el principal aporte de Luciano para este disco?

-Dejando de lado la producción musical, también sentimos que gran parte de su aporte fue personal, ya que, como decimos siempre, se transformó en nuestro amigo gurú, el cual muchas veces nos guío en momentos de ansiedad, y encontrar ese tipo de entrega en la industria musical, muchas veces se torna difícil. En algún punto, el Tano nos hizo crecer como músicos, pero también como personas.

-¿Cuál fue el plus que tuvieron para dar un salto respecto a Campos de Sed?

-Llegado el momento de empezar a pensar en nuevo material, lo primero que se hablaba en nuestra sala de ensayo, fue del gran menos es más. Queríamos sacarnos de encima la complejidad musical de Campos de Sed, para enfocarnos en melodías y arreglos más relajados, más airosos. Esa idea fue muy bien acompañada de nuestro viaje a Mendoza, San Rafael, lugar en el que compusimos las canciones que serían parte de Frank y de la llegada de Jerónimo Samper, como guitarrista y compositor. Armamos una sala de ensayo en el medio del living y perdimos total conexión con el alrededor, sin señal, sin el cansancio de la ciudad, solos, con nuestras canciones. Esa tranquilidad, inevitablemente nos llevó a un estado completamente diferente a nivel musical, conectamos con una parte más limpia de la música y lo mejor de todo, fue habernos sentido tan bien sin que nos importe nada.

-¿Sienten que con este nuevo trabajo consolidaron una identidad bien característica de Finnegans?

Cada disco es un encare diferente, una nueva obra integral de la banda. Es cierto que llevamos una cierta melancolía y oscuridad, que nos caracteriza desde nuestro segundo disco, pero solemos navegar continuamente por estéticas que nos identifiquen y que conecten con la personalidad de cada integrante, y fundamentalmente con la de las canciones. En el caso de Frank, quisimos viajar por un camino genuino, buscar en el interior de los típicos personajes comúnmente llamados "loosers", esos que al final de la película se convierten en ganadores. Quisimos viajar al comienzo del sueño, ese sueño que te imaginabas cuando te sentabas en el último banco del colegio y la chica o chico que te gustaba no te daba bola. Nosotros somos eso, somos un personaje EMO, que ahora se anima a bailar. Hoy, nuestra estética significa eso, animarse a ser el melancólico del grupo, mañana nadie sabe lo que podamos llegar a sentir.

-¿Cómo se van viviendo estos días previos al show de La Tangente?

-Son terribles, dormimos poco, nos ponemos nerviosos y ansiosos, obvio. Es la noche más importante del año para nosotros, no podemos hacernos los relajados, estamos que no damos más. No podemos creer lo que estamos preparando, somos unos buenos ambiciosos de mierda, en el buen sentido. Y cuando brindemos en el camarín, una vez finalizado el show, estoy segura que vamos a sentirnos ganadores.

-Viajaron mucho a caballo del disco anterior, ¿qué les produce viajar y conocer lugares gracias a la música?

-Con Campos de Sed, nos dimos el lujo de hacer muchos viajes y digo lujo porque para una banda emergente muchas veces es "un mundo" poder mostrar tu música un poco más lejos que los lugares de siempre. Aprendimos mucho de cada lugar, de qué es lo que pasa con las bandas de cada provincia que pisamos, cuáles son sus complicaciones a la hora de extenderse y cuáles son sus objetivos. Conocimos muchísima gente que nos hospedó y nos trató como nunca, y la posta es que les debemos todo a los que nos abrieron las puertas de sus casas.

-¿Qué lugar les sorprendió más?

-Se puede decir que el lugar que más nos sorprendió fue 9 de Julio, la gente quedó fanatizada con la banda, no podíamos creer que tan lejos y a la vez tan cerca, había un público muy manija por vernos tocar. Esperamos poder volver pronto con éste nuevo disco a todas las provincias que ya pisamos, y por qué no, nuevas.

-¿Cómo ven la actualidad del rock argentino en la que viven cotidianamente, tanto en lo musical como en todo lo que rodea a la música?

-Qué pregunta difícil y que da para una gran charla, De manera resumida, podemos decir que la escena musical es cada vez más grande, hay bandas y artistas que nos gustan mucho, con los cuales conectamos de verdad, otros los cuales no tanto, o será porque no entendemos del todo su forma de hacer música, hay de todo y para todos los gustos. Lo que más nos gusta, es encontrarnos con gente que tenga algo verdadero para decir, y que no sea por cuestiones de moda o por el simple hecho de ser conocidos. A Finnegans le gusta la autenticidad, sin importar cuan perfecto puede sonar en vivo, o cuan pro fue el productor que te hizo el disco. En estos tiempos, lo mejor que te puede pasar, como persona que se conecta con el arte, es encontrar algo verdadero, algo de alma y sangre. Con respecto a lo que rodea la música y toda ésta industria que es la que te abre o cierra las puertas, sentimos muchas veces, que la autogestión es el camino más sincero para llevar adelante tu proyecto, porque nadie va a hacer las cosas y a dar lo que vos darías por tu propia banda. Y para eso, necesitamos que se abran aún más las posibilidades a bandas como nosotros, que no tenemos ningún tipo de contacto especial, necesitamos que nos escuchen.

TODAS LAS FOTOS