Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Samsara Blues Experiment

Christian Peters: "El nuevo blues es demasiado limpio y estéril"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

11 de Octubre, 2018

Christian Peters: "El nuevo blues es demasiado limpio y estéril"

Revelación y misterio.

Instalado en Berlín, Christian Peters pasaba hoja tras hoja concentrado en la lectura de la novela Siddhartha, escrita por el alemán Hermann Hesse en 1922, sin darse cuenta que ese libro, le iba a regalar el concepto para bautizar a su actual banda, Samsara Blues Experiment. Por un lado, el nombre refiere a la teoría del renacimiento -Samsara-, un supuesto fundamental de todas las religiones indias, y además incluye los tres aspectos elementales de sus conceptos compositivos: el blues, el fundamento de donde proviene todo; las influencias espirituales acompañadas por la música india / raga, y el enfoque experimental para mezclar características de otros géneros, como el stoner rock, el psychedelic blues y el folk.

Con sus habilidades para lograr canciones en el caos improvisado, con solos de alto vuelo y una poderosa sección rítmica que conforma un accesorio único e indispensable, Samsara Blues Experiment se ganó rápidamente un lugar en el renacimiento de la escena psicodélica del stoner y el rock espacial.

Tras del lanzamiento del EP Waiting for the Flood (2013), el grupo tardó cuatro años en volver al estudio y sacar material nuevo. “2016 fue un año tranquilo ya que necesitábamos un tiempo corto para recuperar algo de energía”, aclara Christian Peters en diálogo con Revista El Bondi, ya que tuvo que reacomodar las cosas tras la partida de Richard Behrens en 2013. Así es cómo SBE quedó conformado como trío, Hans Elselt dejó la viola para tomar el lugar vacante en el bajo, acompañado por Peters en voz, guitarra, cítara y teclados, y Thomas Vedder en batería. Esta formación trajo a luz su última placa One With The Universe (2017) con la que se presentarán por segunda vez en nuestro país.

-One With The Universe es quizás álbum el más pesado y progresivo hasta la fecha, ¿lo sentís así?
-La sección rítmica es mucho más fuerte con Hans en el bajo, quizás por eso se genera esa impresión. De hecho, la producción está orientada mucho más hacia la rítmica, lo cual es bueno. Ahora estamos más ecualizados, mientras que en el disco Long Distance Trip (2010) se puede escuchar un montón de Christian Peters tocando el 60-70% de las guitarras. En esa época estaba muy egomaníaco.

-¿Tenías un concepto en mente cuando empezaste a encajar las piezas de este rompecabezas musical?
-Algo así, pero no tanto. Es como una especie de disco de ruptura con un mensaje positivo, espero que ese mensaje llegue (risas), “todo va a estar bien”.

-¿Cuál es la historia detrás del nombre del tema Sad Guru Returns?
-Es una canción instrumental, elegí el nombre porque vi varios posters que decían “Sadhguru” pegados por todo Berlín, y siempre pensaba ¿quién es este tipo?. Lo busqué en YouTube y encontré muchas cosas y frases interesantes, que tenían mucho sentido, como el discurso que usamos en la intro del tema.

-¿Cuándo y cómo aprendiste a tocar la cítara? Igual que George Harrison, parecés estar enamorado ciegamente de la India...
-Hasta ahora, no estoy seguro de poder tocar esa cosa, de alguna forma, estoy boludeando (risas). Me gustan ciertos aspectos de la India porque no todo gira sobre la cuestión de “comprar, comprar, comprar,” de comprar algo para ser alguien ¿se entiende a dónde voy? Ellos todavía tienen un poco de concepto espiritual sobre la vida, no es la superficialidad del mundo occidental.

-En una entrevista confesaste que para este disco “re-descubriste tu amor por Kyuss”, ¿cómo fue eso?
-Amo a Kyuss desde mediados de los ´90, pero hace tiempo perdí el interés en la mayoría de todas las bandas de “new rock”. Pero hay un montón de grupos a los que voy a amar por siempre.

-¿Y con cuáles no tenés feeling?
-Para ser totalmente sincero, hay bandas como Rival Sons y las de su estilo que, perdón, ¿cómo decirlo de forma políticamente correcta? No son para nada interesantes para mí.

-¿Quién es tu artista favorito de blues tanto nuevo como viejo?
-Últimamente estoy escuchando mucho Buddy Guy, en cuanto a los nuevos artistas, creo que la mayoría son como, digamos...Joe Bonamassa, no compro ese tipo de blues en absoluto. Es demasiado limpio, demasiado estéril. No es lo que el blues significa para mí, la música viene derecho del corazón. Creo que Samsara Blues Experiment, aun sin respetar los patrones estándar y ancestrales del género, es más banda de blues, que cualquiera de los artistas nuevos, La realidad, hoy en día es difícil encontrar un blues pasional. Lo mismo pasa con el rock innovador, fresco y caliente, es complicado de hallar.

-¿Cuál fue la razón por la que Richard Behrens dejó la banda y cómo es componer ahora como trío?
-Ser un trío es genial. Algo que no sabe mucha gente, es que nosotros comenzamos como un trío. Y Richard se fue porque tenía otros planes en su vida. Básicamente quería ser un técnico en sonido y no un músico.

-¿Qué recuerdan de su primer show en Argentina en 2017 y cuán diferente va a ser este?
-Buenos Aires estuvo muy cool. Casi como una película donde teníamos el papel principal (risas) con esa cortina enfrente de nosotros y todo lo demás. No sabemos qué va a ser diferente, espero que todo el mundo esté sano y feliz, ¡vamos a divertirnos!


TODAS LAS FOTOS