Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Barry Adamson

Barry Adamson: "Los conciertos con Nick Cave eran una trompada en la cara"

Cronista: Jeremias Wald Acuña | Fotos: Gentileza prensa

07 de Octubre, 2018

Barry Adamson: "Los conciertos con Nick Cave eran una trompada en la cara"

El compositor inglés, clave en el sonido de Manchester, presenta una antología de sus 40 años en la música.

Para festejar cuatro décadas de carrera, el inglés Barry Adamson publicó Memento Mori, una antología con material en vivo y un tema inédito, en la que reúne trabajos junto a artistas como Nick Cave y Buzzcocks. Fundador de Magazine, la banda que influenció a todo Manchester con su post-punk y new wave, Adamson charló con Revista El Bondi sobre su vida ligada a la música y repasó una trayectoria envidiable.

-¿Qué significa para vos Memento Mori?

-Memento Mori significa las cosas que dejaré cuando me vaya. Simboliza que un día yo también dejaré este enrosque mortal, y a la vez es un recordatorio y una reflexión de la mortalidad. Después de 40 años creando arte, y de 60 en este planeta, pienso estas cosas mientras llego al tramo final. Por eso elegí esos dos shows en vivo. Son como celebraciones, fiestas de cumpleaños. Y como para decir “Feliz cumpleaños a mí, ¡vengan y coman torta!”. A la vez quería incluir algo nuevo. Como siempre estoy escribiendo, esa canción tocó a mi puerta y sentí correcto incluirla en la antología, porque el estilo es similar al resto. Además me encanta y quería que la gente la pudiera escuchar.

-La antología muestra tu vida adulta en la música. ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Siempre tuviste música a tu alrededor?

-La radio fue una gran influencia, ¡estaba obsesionado con tocar la batería! Tenía una hermana bastante más grande que me mostró a The Beatles, Rolling Stones y, lo más importante en ese momento, ¡Tamla Motown!

-¿Tenés algún momento favorito de tu vida profesional?

-Cuando empecé en Magazine fue muy excitante. Todo me asombraba, e ir a buscar en medio de la noche a la estación de tren el primer single que hicimos, “Shot By Both Sides”, fue absolutamente emocionante.

-Magazine volvió en el 2008, ¿cómo fue tomar la decisión de ese retorno?

-Pensé que difícilmente tendríamos la posibilidad de visitar nuestros pasados, pasó mucho tiempo y eso ya me hizo decir que sí a la propuesta. Además, esas canciones son muy especiales para mí porque son las primeras en las que participé. Fue genial ver a la gente que le gustaba la banda en todos esos años con sus hijos, inclusive para que ellos mismos visiten su propio pasado.

-¿Qué tan diferente es componer música para una película que hacerlo para tu propia banda?

-¡Es un arte completamente diferente! Es una disciplina muy distinta porque cuando escribís para un film la historia, la estructura y la imagen dictan cada nota que tocás, por lo que debés tener eso en mente siempre. No digo que una cancion no funcione, lo ha hecho en el pasado.

-En una entrevista contaste que Nick Cave te pidió tu ayuda por unos meses que resultaron ser varios años. ¿Cómo fue volver a tocar con The Bad Seeds?

-Fue increíble. Él es un maestro en su arte y trabajar de nuevo con él fue algo realmente especial para mí. Sus ideas y su energía son envidiables de la mejor manera. Te inspira a tocar y dar todo lo que tenés todo el tiempo.

-Tocaste bastantes años con él. ¿Tenés algún recuerdo en particular de esa época?

-Recuerdo algunos shows de la primera época como cuarteto. Nick, Blixa, Mick Harvey y yo. Tocábamos canciones nuevas pero había una increíble energía psíquica entre nosotros. Los conciertos con Nick Cave eran caóticos y hermosos, como una trompada en la cara. Hermosa época para mí.

¿Planeas venir a Argentina pronto?

-Espero pacientemente por mi invitación.

 

TODAS LAS FOTOS