Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Sublime with Rome

Rome Ramírez: "Tengo la suerte de tocar en el mejor grupo del mundo"

Cronista: Dario Kullock | Fotos: Gentileza prensa

17 de Septiembre, 2018

Rome Ramírez: "Tengo la suerte de tocar en el mejor grupo del mundo"

El trío surgido de las cenizas de Sublime festejará en la Argentina los 20 años del lanzamiento de su tercer e icónico disco.

Corría la última semana de mayo de 1996. Una optimista y alegre banda de ska-punk y reggae surgida en Long Beach, California, se preparaba para sacar su tercer disco de estudio (en ese momento iba a llamarse Killin´ It), que a la postre resultaría consagratorio. Sin embargo, los planes del combo se vieron modificados radicalmente cuando el 25 de aquel mes su cantante, Bradley Nowell, fue encontrado muerto por Bud Gaugh (batería) en su habitación de hotel por una sobredosis de heroína, con tan solo 28 años.

Merced tal vez de un guiño del destino, el material vio la luz en julio de aquel año con el mismo nombre que el grupo, Sublime, y se convirtió en un fenómeno internacional, tanto desde el aspecto comercial como desde el punto de vista de su influencia musical. Gaugh y Eric Wilson (bajo) decidieron que el legado del conjunto que formaron con su ya fallecido amigo debía seguir vivo y, sumando al equipo a Rome Ramírez, excelso vocalista y fanático de la banda, iniciaron en 1997 el camino de un proyecto nuevo que conservaba el espíritu: Sublime with Rome.

La agridulce historia empieza a encontrar una suerte de cierre circular en la actualidad, con una larga gira en la que Sublime with Rome viene celebrando las dos décadas del lanzamiento de aquel icónico álbum, rememorando las bellas canciones que marcaron a una buena parte de la juventud en los 90. A este respecto se expresó Ramírez, el mismo que hace 20 años veía la película desde abajo del escenario, y ahora la canta desde arriba.

-¿Cómo te impactó la publicación del disco Sublime? 
-Es un gran trabajo, que inclusive llegó a tener influencia en diferentes generaciones. Todos los días pienso en cómo conocí a mi esposa, tuve un bebé y viajé alrededor del mundo gracias a la música de Sublime. Tengo la suerte de tocar en el mejor grupo del mundo, y con mis amigos.

-¿Es difícil ocupar el lugar de un tipo que fue tan querido como Bradley Nowell?
-No diría que es difícil. Tampoco es fácil, obviamente, pero tengo en claro que debo estar a la altura para cantar estas hermosas canciones. La parte más complicada es lograr poner toda la música en un solo setlist.

-¿Qué podés contar del show que van a dar en el país?
-Vamos a tocar muchas canciones del álbum que estamos celebrando, también música nueva, aunque siempre estará el sonido clásico de Sublime, por sobre todo. Habrá grandes temas, como “Wicked Heart” (NdlR: flamante single), que es la mejor canción que escribí en mi vida, y una de las más honestas de las que formé parte.

-Hablando de eso, ¿para cuándo el nuevo CD de Sublime with Rome?
-Lo vamos a sacar para la primavera del año que viene (NdlR: en la Argentina, otoño).

-Esta no será tu primera vez en la Argentina. ¿Qué recordás de nuestro país?
-Que en la Argentina no existe el 50 por ciento. La última vez que estuvimos, los fans dieron el 150 por ciento, y se divirtieron con nosotros. ¡Fue genial!

*Miércoles 19 de septiembre en el Teatro de Flores, Ridavía al 7800. A las 19.

TODAS LAS FOTOS