Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Desague Varela

Desagüe Varela: "El disco surgió como una necesidad imperiosa"

Cronista: Augusto Fiamengo | Fotos: Gentileza prensa

23 de Julio, 2018

Desagüe Varela: "El disco surgió como una necesidad imperiosa"

La cantante Celina Mainella abre las puertas de Erizo, el nuevo trabajo del grupo.

Con 13 años de camino recorrido desde su formación, Desagüe Varela dio a luz en 2018 a Erizo, un disco de ocho canciones que incluye una versión de “Space Oddity”, de David Bowie, y que se encuentra disponible en formato físico y en plataformas digitales. Lo comencé a gestar apenas se editó Tips para Náufragos (2016)”, reconoce Celina Mainella, voz del grupo, quien en diálogo con Revista El Bondi también se refirió a la temática de la nueva placa, los gustos de la banda y la etapa que atraviesa.  

-¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de Erizo?

-Se trata de nuestro sexto disco, si sumamos el vinilo que publicamos el año pasado. Hay cierto oficio que ya dominamos y Erizo surgió como una necesidad imperiosa. A pesar de la numerosa cantidad de shows y otras cosas que fui haciendo en paralelo, este trabajo representó dos años de obsesión. 

-¿Cuáles son las ideas que atraviesan el disco?

-“Andar erizo” es una expresión que significa caer en un estado de desahucio, de abstinencia de drogas, dinero o amor. Es detectar el fondo, saber que más bajo no se puede llegar. También se trata de un estado de alerta permanente de las emociones.

-¿Cómo surgió la idea de incluir “Space Oddity”?

-David Bowie es nuestro principal referente, nos criamos con su música y sus canciones. Su partida fue una pérdida muy grande para quienes admiramos su obra. Incluir “Space Oddity” fue un homenaje. Por otro lado, lo que expresa se vincula con el hilo conceptual de Erizo, lo termina de redondear.

-En tiempos donde la música se escucha a través de plataformas digitales, ¿qué representa publicar discos en formato físico?

-Nosotros somos gente añosa (sic), cultores del disco en formato físico. El año pasado sacamos un simple de 7 pulgadas. Creo que el arte de tapa termina de darle forma a la idea del artista, así como el orden de los temas y el desmenuzar sus letras en la hoja. Hay algo de hermosa nostalgia en ese rito.

-Ya superada la primera década de vida del grupo, ¿cómo definirían este momento que transita?

-Tener nuevo material en todas las disquerías y una compañía que nos apoya, nos da la posibilidad de proyectar. Ya estoy laburando en un disco solista, que verá la luz el año que viene y cuenta con la producción de Claudio Kleiman. Creo que lo llamaré Club Kangrena.

-¿Cuáles son los planes de Desagüe Varela para lo que resta del año? 

-Durante el resto de 2018 y el próximo año continuaremos tocando el disco. La presentación oficial será el 5 de octubre, en el Teatro Monteviejo, y el 19 de octubre actuaremos en el Centro Cultural Matienzo, junto a Claudio Kleiman y la Banda de Sonido. Tenemos fechas confirmadas en Cañuelas, Campana, Salto, Junín, La Pampa y una gira por Uruguay, además de shows en el Conurbano bonaerense.

TODAS LAS FOTOS