Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Ho.D.A.

Ho.D.A.: "El silencio también es una forma de manifestarse"

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Gentileza prensa

13 de Julio, 2018

Ho.D.A.: "El silencio también es una forma de manifestarse"

Luego de un prolongado silencio discográfico, el grupo publicó La condición humana.

Simple y directo. Maxi Ruina, bajista y líder de Hoy Dormís Afuera (Ho.D.A), no tiene filtros. Dice lo que piensa y en estas líneas habla sobre las personas y lo vintage. Pero también reflexiona acerca de la escena punk rock local y La condición humana (2018), el último trabajo de estudio del grupo.

-¿Cómo fue la elaboración del disco?

-Lo comenzamos a idealizar hace dos años, aproximadamente. Fue una condición sacar un disco para volver a tocar después de tres años sin actividad. Al principio, nos dedicábamos pura y netamente a componer, salvo alguna aparición esporádica que usamos para probar cómo sonaban los temas. Junto con Rodrigo González-Scherbak como productor, encaramos todo el proceso hasta llegar al resultado que nos dejó más que conformes. Estuvo buenísimo tener tiempo para hacer las cosas, sin apurarnos, y poder estar detrás de cada detalle. Elegimos simplificar lo que hacíamos, pero sin perder la energía que siempre caracterizó a nuestra música.

-¿Por qué el título?

-Resume en pocas palabras lo que se habla en el disco, las relaciones entre las personas. Nuestras letras tratan sobre experiencias personales y la condición humana, es eso que define al ser en sí.

-¿Cómo surgió la idea de editarlo en un pendrive en forma de cassette?

-Lo tomamos más como un chiste, pero sin dejar de lado que "la tecnología es lo único que progresa con el paso del tiempo, el ser humano no, siempre es el mismo" (NdlR: cita la versión de "Años" que hacen Andrés Calamaro y Luca Prodan). Apostamos a un nuevo formato, con el objetivo de que sea lindo y representativo. Siempre nos jugamos por las ediciones. En esa búsqueda, encontramos el cassette, algo que nos pareció llamativo.

-¿Por qué creen que con los años se hace tanta alusión a viejos formatos de reproducción?

-No descubrimos la pólvora al decir que el CD muere, y eso que somos coleccionistas. Existe un revival, una nostalgia, pero no sólo en la música. De pronto salen juegos en 8 bits, Roland reedita sus sintetizadores clásicos. Ahí es donde el cassette y el vinilo entran en juego. Ahora es cool escuchar y tener esos formatos.

-En 2018 celebran diez años de carrera, ¿qué les dejó esta primera década?

-Unión y respeto entre nosotros, si bien eramos amigos antes de empezar con esto. Por eso, diez años después sigue siendo la misma formación, que tocó en todos lados. Logramos todo lo que queríamos. Me cruzo con gente que tiene tatuado algo de la banda y, después de eso, no puedo pedir nada más.



-¿Cómo ves hoy la escena punk rocker nacional?

-Después de Cromañón, fue una de las que más cayó, retrocedió. No sé si por la gente, por el estilo o, simplemente, porque no hubo renovación. Hubo bandas que despegaron y se anclaron en un lugar, negando el espacio a las emergentes. Entonces, estas últimas buscaron hacer su movida y punto.

-A esto habría que sumarle la falta de lugares para tocar, no?

-Claro. Por ello surgió la figura del "productor de fechas", un ser inescrupuloso, que se dedica a cobrar para que otros toquen. Aprovechando esto, los lugares subieron precios y ni una gaseosa de cortesía te dan. Las bandas mismas son las responsables de esto, aunque sea una lástima, pero en parte es así. Todos se bajaron los pantalones con tal de tocar.

-Pero no siempre tenes opciones.

-El silencio también es una forma de manifestarse. ¿Te cobran? No toques. Para nosotros, siempre fue así. El "hazlo tú mismo" no es sólo un slogan. Después de tantos años de ser un estilo muy bastardeado, en este último tiempo vemos una renovación, pero es mínima.

-Presentan el disco en el mítico Salón Pueyrredón, ¿por qué lo eligieron?

-Es uno de los pocos lugares que queda como reducto paracultural. Tocamos varias veces y nos sentimos muy cómodos. Es un lugar que nos representa. Además, también tiene que acompañar el estilo, la movida. Dentro del circuito, el Salón Pueyrredón sigue estando vigente.

-¿Cómo sigue el año para Ho.D.A?

-Después de la presentación en Salón, tenemos la idea de tocar el nuevo disco. Hay festivales, fechas y propuestas interesantes que todavía estamos armando. Muchas ganas de viajar al interior, con bandas y amigos que nos piden que vayamos. Esperamos que haya Ho.D.A. para rato.

-Tienen con qué girar, por lo pronto.

-Por un tiempo, cálculo que nos dedicaremos a tocar y cuando nos aburramos, como siempre nos pasa, volveremos a componer. En diez años editamos nueve discos. Somos unos bichos raros, que no le podemos escapar al estudio, nos encanta y lo disfrutamos. Esto es seguir y seguir.

*Sábado 14 de julio en Salón Pueyrredón, Avenida Santa Fe 4560. A las 19.

TODAS LAS FOTOS