Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Natos & Waor

Natos y Waor, rap contra la Corona

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

22 de Junio, 2018

Natos y Waor, rap contra la Corona

El dupla española desembarca por primera vez en nuestro país, donde presentará Cicatrices, su flamante disco.

"Dos antisistema organizados, marginados populares y estrellados con estrella", así definió El País de España a Natos y Waor, la dupla que, a fuerza de métricas certeras y punzantes, está revolucionando el rap en la Madre Patria. Consultado por Revista El Bondi sobre la caracterización realizada por el diario, Waor confiere que entiende a lo que se refieren, aunque no comparte del todo el diagnóstico. “No podemos considerarnos absolutamente antisistema, porque de alguna u otra manera, formamos parte de él”, dice el emecé y amplía la idea: “Hemos ido un poco a contracorriente, sin hacer caso a ningún sello, montándolo todo nosotros mismos. Dentro de eso, estamos bastante organizados, con las cosas claras, sabiendo lo que queremos y hacia dónde vamos”.

Actualmente, la sensación del género está presentando Cicatrices (2018), el trabajo que los deposita por primera vez en nuestro país (22/06), que vuelve a esquivar los medios tradicionales de comunicación y que posiciona al dueto en lo alto de las plataformas de streaming. Por ejemplo, la canción que titula el álbum, hasta el momento, cosechó más de 12 millones de reproducciones en YouTube. “Es el disco más maduro que hemos hecho y al que más tiempo le hemos dedicado”, explica Waor y cuenta que, durante un año y medio, dejaron de girar y tocar, para así poder dedicarse en cuerpo y alma a la composición. “Hemos estado muy encima de la creación, ya no sólo de las letras, sino de todo el proceso”.



Pero el crecimiento no sólo se trasluce en los beats o en el modelo de negocio que adoptaron. Porque madurar, para Natos y Waor, también es hablar y exponer, criticar y asumir su lugar como referentes de toda una camada que puja por ser escuchada. Hacerse cargo de lo que generan y de lo que representan. Es así que pueden interpretar “Piratas”, una declaración de intenciones, que habla sobre la vida nocturna en la ciudad, o “Generación perdida”, un manifiesto social, urgente y necesario para los tiempos que corren. “Narra la situación de muchos jóvenes que no encuentran alternativas, inquietudes. Que no tienen ambición por nada y se refugian, erróneamente, en la mala vida”, comenta el raper. “Es lo que hemos querido reflejar, lo que vemos cuando salimos a la calle y hablamos con nuestros amigos”.

Pero la diatriba no se restringe únicamente a lo social. A principios de mes, cuando Mariano Rajoy, el ahora ex presidente de España, fue apartado de su cargo, el grupo tuiteó: “Mariano!! Que tan cambiado la cerradura del chalé!”. Al respecto, Waor sugiere: “La vergüenza principal es que, después de todos los escándalos de corrupción, no fuera Rajoy el que tomara la decisión de irse”. En relación a esto último, uno de los más resonantes fue el caso Gürtel, que se trató de una red de empresas que conseguían contratos de todo tipo en administraciones gobernadas por el Partido Popular -el oficialismo- en diversas partes del país. “Es lamentable que en el siglo XXI, en lo que se supone un país desarrollado, tengamos unos dirigentes de esa calaña, que son una puta mafia, que no buscan lo bueno para el pueblo, sino para sus bolsillos”, agrega.



Parece que vivimos en una dictadura”, plantea Waor cuando recuerda lo ocurrido con su colega Pablo Hasel, a quien hace un par de meses se le ratificó una condena por dos años y un día de cárcel por "delitos de enaltecimiento del terrorismo con agravante de reincidencia, injurias y calumnias contra la Corona y las instituciones del Estado por el contenido de 64 mensajes publicados en Twitter y una canción en YouTube". La respuesta al caso, que se inició originalmente en 2015, fue el video “Los Borbones son unos Ladrones”, del cual participaron varios artistas de la comunidad, como Sara Hebe y Rapsusklei.

Me parece una locura que alguien vaya a la cárcel por hacer canciones. Diga lo que diga. Es como volver a la época de Franco, a la dictadura. Y me da miedo”, reconoce Waor, que va a fondo con lo que cree: “Se empieza con raperos, por considerar que enaltecen el terrorismo, y acaban deteniendo a la gente por opinar en un bar, en un grupo de WhatsApp. El siguiente puede ser cualquiera de nosotros”.

*Viernes 22 de junio en Palermo Club, Jorge Luis Borges 2454. A las 19. 

TODAS LAS FOTOS