Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

NormA

La metamorfosis de normA

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

14 de Mayo, 2018

La metamorfosis de normA

Los platenses abrirán el show que hoy por la noche dará Gang of Four en Niceto Club.

“Cierta posibilidad. Muchas ganas”. Con esas cuatro palabras en su muro de Facebook los integrantes de normA sugirieron a finales de marzo que volverían a tocar. En realidad, los platenses nunca dejaron de hacerlo. Ni hubo un impasse ni un ¡adiós amigos! Sólo que, con el paso de los años, fueron eligiendo mejor sus batallas. No es para menos, si se tiene en cuenta que sus últimas presentaciones fueron hace dos años, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en la ciudad que los vio nacer y en el Luna Park, donde abrieron para los 2 Minutos. “Fue como una pausa”, apunta Chivas Argüello, vocalista de la agrupación que esta noche abrirá el show de Gang of Four, en Niceto Club.

"Nunca pensamos mucho en el futuro”, analiza el músico sobre una banda que fue catalogada por los medios tanto de revelación como de culto. “Nosotros hacemos rock dos tonos, el resto es cosa de la prensa”, plantea, como queriendo eludir la reputación bien ganada del grupo, que a esta altura prioriza más hacer lo que le gusta que salir a girar. “Eso ya es un montón”, reconoce.

-Luego de 13 años de carrera, ¿por qué dejaron de tocar?

-Porque tenemos otros laburos. Fundamentalmente, tengo un proyecto profesional que me implica viajar, entonces, era complicado seguir. Más allá de eso, había síntomas de que ya habíamos realizado un montón. Suficiente. Y que eso estaba bien. Íntimamente, pensé que no íbamos a sacar el último disco, Siguiente (2015), que el azul (a, de 2011) había sido el cierre. Pero después surgieron otras ganas, y terminamos por publicar uno más.

-A partir de esto, ¿cambia en en algo la química del ensayo?

-Por supuesto, es como una pareja, que tiene picos de felicidad. Aparece cierta rutina, porque hay temas que tienen 15 años. Es un recorrido bastante largo. Sin embargo, como no hay una fórmulas, al juntarnos todo fluye, nos cagamos de risa y hacemos versiones de los temas. Se va metamorfoseando la normA.




-Pasada la fecha con Gang of four, ¿tienen pensado volver a tocar?  

-Sí, pero lo que no haremos con seguridad será todo el circuito normal de la banda que quiere triunfar: salir a tocar por todos lados, pagandote todo, sacrificando dinero, y ganas. No, eso ya lo hicimos, nos dio el resultado que nos dio y nos sirvió para pasar a la historia con dignidad y punto. No hay una búsqueda, como si fue hace diez años, que queríamos otra cosa. Ese deseo, ese ímpetu, mudó. Estamos más enfocados en hacer música, y no en ocupar un territorio que lo merecen las bandas que laburan más.

-En síntesis, la ambición es más artística que comercial.

-Sí, de hecho, queremos hacer otro disco, y estamos grabando, a nuestros tiempos, pero ya hay como diez bases. Nos tiene muy contentos. Lo vamos a sacar en algún momento.

-Hablaste de triunfar. ¿Qué sería eso para normA?

-Lo que estamos haciendo, ni más ni menos. Ocupar un lugar artístico, asumir un compromiso con la música, con el arte, que es único, muy singular. Más allá de que sea bueno o malo, que es una cuestión de subjetividad, que nos inviten a tocar Gang of Four o 2 Minutos, es todo un triunfo. Se mantiene viva esa propuesta indigna de hacer música y de expresarse. Al final, la idea sigue siendo la misma, hacer un tema parecido o tan brillante como los que hacían los Ramones.

*Lunes 14 de mayo en Niceto Club, Niceto Vega 5510. Junto a Gang of Four. A las 20.

TODAS LAS FOTOS