Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Kotipelto y Liimatainen

Liimatainen: "¿Volver con Sonata Arctica? ¡Nunca digas nunca!"

Cronista: Dario Kullock | Fotos: Gentileza prensa

24 de Abril, 2018

Liimatainen: "¿Volver con Sonata Arctica? ¡Nunca digas nunca!"

El guitarrista desembarcará por primera vez en nuestro país para ofrecer un show plagado de clásicos en formato acústico, junto a Timo Kotipelto, cantante de Stratovarius.

Además de ser las tierras originales del famoso (y, tal vez, ficcional) vikingo Ragnar Lothbrok, los países escandinavos son una fuente inagotable de legendarias bandas de heavy metal y rock pesado. Finlandia no es la excepción, ya que dio nacimiento, entre muchas otras, a Sonata Arctica y Stratovarius. Jani Liimatainen (viola) y Timo Kotipelto (voz), respectivamente, son virtuosas escisiones de ambos grupos, que unieron fuerzas en 2008, bajo el nombre de Cain‘s Offering. Pero eso fue apenas el comienzo.

Luego de cuatro años juntos, Jani y Timo decidieron que era hora de realizar un tributo a los artistas que los influenciaron en su juventud, y así fue como pergeñaron Blackoustic (2012), un disco compuesto de covers de Deep Purple, The Who, Rainbow, Gary Moore, y canciones de sus conjuntos, interpretado de punta a punta sin más que una voz y una guitarra acústica. Mientras se prepara para presentar esta peculiar propuesta en su primera visita a la Argentina, Liimatainen no descarta la posibilidad de reunirse con sus ex compañeros de Sonata Arctica.


-¿Cómo fue que Timo y vos llegaron a la decisión de hacer Blackoustic?
-No se nos ocurrió de la noche a la mañana. Ya lo estábamos ensamblando cuando tocábamos con Cain´s Offering. El objetivo era realizar un show para rendirles tributo a canciones y artistas que nos influenciaron, pero desde un punto de vista más intimista.

¿Qué tan difícil es interpretar esos temas pesados en formato acústico?
-Es un reto para ambos, te lo puedo asegurar. Cantar siempre sin más que una guitarra acompañándote es muy desafiante, especialmente cuando tenés todas las miradas encima. Pero, al mismo tiempo, era lo que buscábamos inicialmente. Abordamos este proyecto con la meta de complacer a los fanáticos que nos pedían que tocáramos en sus ciudades. Así que rápidamente nos pusimos de acuerdo en el repertorio, grabamos el álbum, y a partir de ahí fue una experiencia hermosa.

¿Qué expectativas te genera tu primera presentación en la Argentina?
-Timo me dice que los seguidores argentinos son muy cálidos, así que no puedo esperar a conocerlos. Queremos que el recital sea especial, por lo que habrá varias sorpresas en el setlist, además de los temas del CD.

¿Tienen planeado grabar otros discos bajo este formato?
-Es algo pronto para tomar una decisión sobre el futuro de Blackoustic, pero no lo descartamos. Por ahora queremos enfocarnos en la gira, y el tiempo dirá el resto.



-El año pasado colaboraste con Anette Olzon, ex vocalista de Nightwish, en su álbum The Dark Element. ¿Qué conclusiones sacás de esa experiencia?
-Trabajar con ella fue genial. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, por compartir escenario en diversos festivales y conciertos. Personalmente, creo que fue una experiencia muy positiva, y espero poder repetirla en el futuro.

-Hace más de una década que dejaste Sonata Arctica. ¿Es parte de tu pasado o considerás la posibilidad de volver algún día?
-Jamás negaría mi pasado, porque es una parte fundamental de la persona que soy. ¿Volver con Sonata Arctica? ¡Nunca digas nunca! Esa es mi filosofía en la vida…

*Viernes 27 en The Roxy - La Viola Bar, Niceto Vega 5542. A las 18.

TODAS LAS FOTOS