Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Kase. O

Kase.O: "Sufrí una crisis existencial y musical"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

12 de Abril, 2018

Kase.O: "Sufrí una crisis existencial y musical"

Antes de debutar en el Luna Park, el MC habla sobre cómo se gestó El Círculo, el disco que significó un quiebre en su carrera.

Lo que empezó como una expresión de deseo en 2017, luego de agotar las entradas de Groove, terminó concretandose al año siguiente. “La intención es volver a estos sitios en los que se ha quedado mucha gente afuera y poder hacer que vean El Círculo (2016). Si puede ser en el Luna Park, lo voy a intentar”, afirmaba Kase.O (Javier Ibarra Ramos, 1980) por aquel entonces, cuando una fecha en el local de Bouchard y Corrientes no era más que una idea, un sueño.

Pero el sold out en Palermo confirmó lo que muchos en la movida urbana sostenían: el MC está para cosas grandes en la Argentina, mucho más desde la salida de su último disco, el primero que publica después de capitanear su proyecto alternativo, Kase.O Jazz Magnetism. “Tengo ciertas expectativas, pues es para mi una ilusión ir al Luna. Siempre lo escuché nombrar en las canciones de Calamaro y Sabina”, dice hoy el compositor y productor español, a horas de su tan ansiado debut. “He ido conquistando poco a poco Latinoamérica. Y llegar a tocar acá es alucinante, significa tener un espacio para que vayan todos mis fans y no se quede ni uno afuera”, agrega el repero que en los 90 integró una agrupación mítica del hip hop en España, Violadores del Verso, junto a Lírico, SHO-HAI y R de Rumba.



Con 38 años recién cumplidos, el músico confiesa que está atravesando el mejor momento de su carrera. “Poseo mucha ilusión por seguir rapeando”, dice y cuenta que está haciendo temas nuevos, que la situación lo encuentra activo y feliz, ya que su rap está barriendo las barreras habituales, introduciendo a muchas personas nuevas al género. De hecho, El Círculo tiene algo de eso, de introspección, de búsqueda y reflexión. Públicamente, admitió que ya no quería estar detras de una máscara de hombre rudo, ya que es una persona más, un tipo sensible, que mete la pata y que cree mucho en el amor. Tenía que ser sincero con él mismo, porque no daba más caretearla a su edad, ni hablar de putas ni hacerse en gansta. Al fin y al cabo, él no es de Brooklyn, sino de Zaragoza.

“Cuando me tocó escribir El Círculo”, recuerda, “tuve una crisis, existencial y artística. Dejé muchos sentimientos ahí, porque la ocasión lo exigía. Quería que mis fans me conocieran más profundamente. Buscaba ser lo más sincero y puro posible, igualar el personaje con la persona”. El álbum, de esta forma, funciona como un manifiesto personal, donde Kase.O vomita sus verdades y evidencia sus miedos, en el que se expone e interpreta canciones como “Mazas y catapultas”: Ya sé que te dije que, en mi vida, el amor tiene un monumento que es de puro cemento/ Ahora llegas tú y despiertas esa flor. Con besos que me rompen por dentro.



Además del sold out del año pasado y la inminente llegada al Luna Park, “la gira El Círculo” tuvo 52 fechas en otros siete países, como España, México, Chile, Uruguay, Colombia e Inglaterra. En 30 agotó entradas. Y en total, más de 250 mil espectadores disfrutaron del espectáculo. Por lo pronto, el MC pretende tener un 2019 libre de conciertos, para decidir su próximo movimiento. “No he parado desde que empecé a escribir el disco”, confiesa y anticipa que del tour se desprenderá un documental, que tendrá el registro de varios de los conciertos multitudinarios que dio a lo largo del recorrido.

-Hoy día, afirmaste, hay mucho músicos que priorizan las visitas, los videoclips, mostrar la cara, y que música termina siendo lo secundario.  Ante este panorama, ¿cuál es tu motivación para seguir en esto?

-Demostrar lo contrario, que la música por sí sola crea imágenes en la mente. Es un arte elevadísimo. No hace falta enseñar tu cara. Vengo de otra tradición, en la que las canciones perduraban en tu mente sin siquiera saber cómo tenía el rostro el que la cantaba. Lo que me motiva es la diversión, porque la fama me ha venido, y muy dura, pero no era precisamente lo que buscaba. Mientras disfruten de mi arte, no me importaría que no conocieran mi cara.

Foto: Gentileza prensa/Unai Bellamy.

*Jueves 12 abril en el Luna Park, Bouchard y Corrientes. Junto a Militantes del Climax. A las 19.

TODAS LAS FOTOS