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Vetusta Morla

Vetusta Morla: "Este disco refleja un proceso de cambio"

Cronista: Fernanda Miguel | Fotos: Natalia Leone

23 de Marzo, 2018

Vetusta Morla: "Este disco refleja un proceso de cambio"

Jorge González y Juan Pedro Martín (Pucho), percusionista y cantante de la banda respectivamente, hablaron sobre su nueva producción, Mismo sitio, distinto lugar.

No sé si es Baires o Madrid”, diría Fito si se encontrara en un hotel palermitano y escuchara a los integrantes de Vetusta Morla dispersos por todo el lobby, contando a la prensa sobre su nuevo álbum y por qué eligieron venir, una vez más, a esta ciudad de la furia a mostrar su arte y ante un público que en cada visita los abraza más. El espíritu inquieto los lleva por todos lados, inclusive a la hora de buscar un estudio de grabación. Para Mismo sitio, distinto lugar (2017), eligieron Hansa Studios, sitio por donde pasaron desde Depeche Mode hasta David Bowie y parece que la mística de alguna forma también tocó a la banda española.

-Se fueron hasta Berlín para grabar y eligieron un estudio emblemático, ¿a qué se debió esta elección?

Jorge González: -Fue consecuencia de un proceso previo. Cuando acabamos la gira anterior, de La deriva (2014), notamos cierto agotamiento de recursos que llevábamos trabajando desde siempre. Mismo sitio, distinto lugar se ha convertido en un disco que refleja un instante muy preciso de un proceso de cambio que siento que ni siquiera está acabado. Es una transformación que nace desde nuestras obsesiones, de nuestras necesidades. Para cambiar las cosas, lo primero que hay que hacer es cambiar las formas.

-¿En qué cosas se centraron esos cambios?

JG: -Una fue decidir que íbamos a coproducir el disco. Por eso, reemplzamos a la persona que hasta ahora nos había producido y llevamos a Campi Campón, que trabajó con Jorge Drexler y Natalia Lafourcade y es músico, algo que nos interesaba, para poder hacer las cosas de otra manera. Vino a acomodarnos y eso nos obligó a limitar la parte creativa y a explotar los pocos recursos que al final tienes. El sonido también cambió porque en lugar de grabar los instrumentos de manera individual, los hicimos todos a la vez, y canción por canción. Eso nos ayudó a conformar una visión general muy interesante, que antes no habíamos tenido. La última decisión que tomamos, y que fue fundamental, ha sido corrernos un poco de los procesos, a contrario de antes, que siempre estuvimos muy encima y casi que no dejábamos a nadie hacer cosas. Decidimos que entrara alguien nuevo, así que consensuamos que el productor y el mezclador no fueran la misma persona, como venía sucediendo, por eso hablamos con Dave Fridmann, a quien le dimos las pistas y él decidió qué tipo de mezcla hacía, y salió lo que salió.

-Mismo sitio, distinto lugar, en comparación, es mucho más “atmosférico” y la voz está en un segundo plano.

JG: -Esa atmósfera tiene que ver con Dave Fridmann, que más que una mezcla, hizo una participación artística. Anteriormente, la voz era la que mandaba, en cambio, en este nuevo proyecto, no siempre está, y de repente es una guitarra la que manda y la voz pasa a un segundo plano, y no sucede nada, porque sigue siendo super musical todo. El último día de la mezcla, Campi decidió que había que escuchar el disco sin mezcla ni nada, y fue un poco duro. Cuando empezó a mandar las mezclas desde Berlín, pude ver con otro color las canciones y ahí es donde se observa la mano de alguien que se ha implicado artísticamente.

-Teniendo en cuenta que los fanáticos suelen ser un poco reacios a los cambios, ¿cómo fue la recepción de su público?

Pucho: -Las primeras reacciones fueron un poco de extrañeza, porque salimos con "Te lo digo a ti", que es quizás la canción más bestia que hemos hecho en cuanto al sonido y  la estructura. Una de las cosas que más le chocaba a la gente era el tratamiento de la voz. Luego, cuando ya escucharon el disco completo, lo pusieron todo en contexto y lo han ido asimilando. De hecho, nuestros discos nunca son de primera escucha, son para ir disfrutandolos en varias veces. A este hay que escucharlo más, porque descubres capas nuevas y cosas que no te habías percatado. Te  puedes ir por muchos sitios.



-El arte de tapa es muy curioso y lleno de detalles, ¿cómo llegaron al concepto final?

P: -El arte es algo que siempre hemos cuidado mucho para todos los discos y para este queríamos encontrar a alguien que lo haga, porque buscábamos darle la vuelta a la tipografía de la banda. Contactamos a Rubén Chumillas, quien ganó varios premios de diseño y nos gustó, porque nos presentó una tipografía artística que jugaba con personajes. Le dijimos que interpretara a su manera el disco y por eso también juega mucho con los pliegues, con lo que se ve en un momento, que al estirarlo aparecen capas mayores, un poco a lo que pasa en el disco. Además, hace referencia un poco a eso de mismo sitio, distinto lugar.

-Todo este trabajo que se tomaron denota que le dan una gran importancia al formato físico.

P: -Nosotros venimos del siglo pasado (risas), hemos convivido con los vinilos desde la época de nuestros padres y los músicos valoramos un poco más el objeto álbum. De todas formas, estamos bastantes centrados en lo que está pasando ahora y también le damos mucha importancia al tema de redes, mundo streaming, digital y demás, pero hay un gran sector del público que sigue apostando por eso.

JG: -El arte trasciende todo lo que generamos a nivel físico. Nos gusta cuidarlo mucho porque también cuenta cosas. Por ejemplo, los videos lyrics que acaban de salir van contando, uno por uno, lo que sucede dentro del disco a nivel arte.

-Hace unos años, en una entrevista con este medio, afirmaron que su camino era la independencia, de hecho, sacaron su propio sello, Pequeño salto mortal. Pero en esta gira vienen con Sony Music, ¿por qué?

JG: -Parte de estos procesos de cambio, que marcaba al inicio, tenían que ver con la forma de hacer las cosas. En un momento vimos que la banda estaba creciendo en España, pero también en Latinoamérica, y nos era imposible gestionar un acuerdo con cada oficina de cada país y tuvimos que decidir: o éramos empresarios o éramos músicos.

-Vinieron varias veces al país y tocaron en diversos escenarios, pero esta vez lo harán en el Teatro Ópera. ¿Qué significa para ustedes este desafío?

P:-Es importante, porque sabemos lo que significa el Ópera en la música argentina. Además, es un forma de ver el resultado de todos estos años de venir a la Argentina.

JG:- Hasta el momento no habíamos podido presentar los discos en Latinoamérica como creíamos que se merecían, y ahora esto nos parece muy interesante. Buscamos lazos con todos estos países que nos están dando tanto y había que elegir lugares especiales.

*Viernes 23 en el Teatro Ópera, Avenida Corrientes 860. A las 21.

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