Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Clubz

Clubz: conquistar el continente o morir de aburrimiento

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

01 de Marzo, 2018

Clubz: conquistar el continente o morir de aburrimiento

Poperos y fanáticos del Michael Jackson mexicano.

En México hay una banda que admira por partes iguales a Gustavo Ceratiy a Luis Miguel. Que disfruta tanto de “Amor amarillo” como de “La incondicional”. Se trata de Clubz, la dupla que conforman Orlando Fernández Coco Santos y que tocará por primera vez en nuestro país en la próxima edición del Lollapalooza.

Formado a finales de 2013, el grupo editó hasta el momento dos EP’s, Texturas (2014) y Épocas (2015), y lanzó una serie de singles el años pasado (“Áfrika”, “Popscuro”), que anticipan cómo será Destellos, el álbum que esperan publicar entre abril y mayo de 2018. “Es nuestro intento de hacer un disco pop clásico en América Latina”, dice Orlando desde México y cuenta que “teníamos en mente hacer nuestro pequeño Thriller, de Michael Jackson”, donde todas las canciones fueran hits, que funcionaran en conjunto y por separado.

A comparación del material anterior, sostiene Fernández, lo que viene es algo más complejo, aunque mantiene la esencia del dueto, esa que permite emparentarlos con propuestas locales, como Rayos Lásers. “Tiene más trabajo y producción, exploramos nuevos géneros, instrumentos y texturas, hay colaboraciones. Aparte, mezclamos nosotros gran parte del disco”, reconoce.

-Se vuelcan definitivamente a un pop más auténtico, que rescata las raíces del género, pero que suena como un grupo de 2018. Y si bien tienen la aceptación de la prensa especializada, como así de bandas amigas, ¿crees que la industria está preparada para este tipo de disco, que el público responderá de manera positiva?

-Definitivamente. Sentimos que las nuevas canciones tienen un mayor alcance. Al ser pop son muy flexibles, se adaptan con mucho tipo de público. Se sienten las ganas de ya querer escucharlo de parte de las personas que nos siguen, medios, etc. Y eso nos emociona mucho. Al parecer, hay mucha expectativa.

-Como todo cambio, asumen un riesgo, cuando pudieron haber continuado con la fórmula que los hizo conocidos. ¿Por qué ahora, en este momento?

-Por un lado, no hay mucho que arriesgar, al contrario, hay mucho que explotar y por eso decidimos apostar por canciones más grandes. Teníamos dos opciones: quedarnos en nuestra zona de confort, con un público más de nicho, o crecer musicalmente, y llegar a una mayor audiencia. Por otro parte, es imposible para nosotros hacer lo mismo, nos aburrimos muy rápido, es una necesidad explorar y desarrollar musica diferente para seguir motivados. Es muy importante para nosotros poder sorprendernos, y eso viene de descubrir algo nuevo.

-En lo que respecta al mercado que integran, ¿qué visión tenés sobre lo que está ocurriendo en México? ¿Te gusta, sentís que tienen un espacio, tanto ustedes como las bandas nuevas que proponen algo distinto?

-Nos gusta que están saliendo proyectos interesantes y que pertenecemos una nueva oleada de música fresca que la gente ya necesitaba. Se siente un cierto cansancio de las bandas de “toda la vida” y que están en búsqueda de lo que sigue. Tenemos ya un pequeño espacio en México, pero que buscamos hacer más grande junto con el resto del movimiento. Se siente bien conocer a las demás bandas, ser amigos y unir fuerzas. No sabemos cómo se ve desde Argentina, pero sí hay mercado, principalmente en Ciudad de México, por el volumen de gente, aunque hemos tenido muchas sorpresas positivas en muchas ciudades en el interior del país.

-Destellos es producto de un cambio que fue natural y necesario dentro de lo que hacían. Si tuviéramos que jugar y plantear escenarios posibles, ¿cómo te imaginas en un futuro?

-No creemos seguir por el mismo camino, tenemos que hacer algo diferente o morimos del aburrimiento. Ya tenemos ideas de que queremos hacer para el siguiente álbum y eso nos emociona mucho.

-Reconocieron públicamente que les gustaría hacer una colaboración con Luis Miguel, a quien definieron como el Michael Jackson mexicano. ¿No pensaron en remixar o samplear algunas de sus canciones? De hecho, podrían comenzar en Buenos Aires, donde tiene una base de fans muy importante.

-No somos muy buenos en remixar, nos algo que nos emocione mucho, lo hemos intentado pero ya no lo hacemos más. Estaría increíble poder colaborar de alguna manera con Luismi algún día. Lo ideal sería que cante en alguna de nuestras canciones. Nunca hemos visto en vivo y morimos de ganas.

-Aprovechando su inminente visita a nuestro país, reconociste que una de las grandes influencias tuyas y de la banda es Gustavo Cerati. ¿Qué crees que dejó como artista?

-Admiramos mucho que siempre estuvo a nivel internacional, viendo qué es lo que venía y era propositivo, innovador. Establecía las tendencias. Es algo con lo que nos relacionamos muchísimo, ya que nosotros, por más que cantemos en español, nos vemos al nivel de cualquier artista internacional, podemos tener ese nivel de éxito e influencia en otras personas, en especial en el sentido de estar alerta de que está pasando en la música a nivel global y tratar de encontrar las nuevas tendencias y adaptarlas para crear algo nuevo.


*Viernes 16 en la primera jornada del Lollapalooza Argentina. 

TODAS LAS FOTOS