Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Nagual

Ciriaco Viera: "El barrio llega a Obras"

Cronista: Dario Kullock | Fotos: Jose Fuño

08 de Noviembre, 2017

Ciriaco Viera: "El barrio llega a Obras"

Los oriundos de Mataderos llegarán al Templo del rock junto a La Condena de Caín, y los integrantes de ambas bandas manifestaron su ansiedad a pocos días de uno de los shows más importantes de sus carreras.

En el centro del barrio de Mataderos, en medio de un estudio plagado de símbolos aborígenes e imágenes de AlmafuerteHerméticaLa Renga y Las PelotasCiriaco Viera (guitarra y voz) y Federico Belai  (viola), de Nagual, ceban el mate y lo comparten con Martín “Sawa” Mielnik (cantante) y Héctor Cantín (saxo y teclado), de La Condena de Caín, grupo con el que también compartirán el escenario de Obras Sanitarias. Cada uno con su óptica personal, coincidieron en que presentarse por primera vez en el Templo del rock es tanto un sueño como una gran responsabilidad.

-Van a tocar en Obras, un estadio histórico, ¿predomina la alegría o los nervios?
Ciriaco Viera: -Es un lugar importantísimo. Hay que tomarlo seriamente, a pesar de que nosotros todavía no caímos en esa sensación. Estamos ensayando como siempre, pero cuando vas a ver el escenario, te embarga la alegría de estar haciendo algo ahí. Sabemos que no es un recital más, hay que estar bastante lúcido para afrontar un montón de situaciones, pero no nos da cagazo, vamos a cumplir un sueño.
Martín Mielnik: -Para nosotros es muy trascendente, por toda la historia que tiene Obras Sanitarias. Estamos totalmente agradecidos a Nagual, creemos que es un regalo del under. Somos dos conjuntos que vienen tocando hace mucho tiempo, y va a ser una noche especial para todos nosotros. Son muchos años de esfuerzo para llegar ahí y no nos preocupa, porque hace tiempo que venimos haciendo las cosas bien, confiando en el compañero, haciendo lo que más nos gusta, que es tocar nuestras canciones. 

-¿Se están preparando de alguna forma particular?
CV: -No cambia mucho con respecto a lo que hacemos siempre, que es armar una lista y ensayarla, para que esté bien tocada. Pero tiene un plus, porque es un lugar grande, técnicamente tiene otras dimensiones, entonces abre nuevas posibilidades para la escenografía, la iluminación, las distintas alturas de las tarimas; se puede jugar con muchas cosas que toman un sentido a nivel espectáculo. Vamos a poner una pantalla casi tan grande como el escenario, así que también vamos a poder laburar con eso. La lista será un repaso de estos 16 años de carrera, una especie de festejo interno.
MM: -Nuestro repertorio se va a apoyar en el disco más reciente, La perfección del caos (2016), y los caballitos de batalla, lo que mejor funciona. Porque, además de nuestra gente, va a haber mucho público de Nagual, que por ahí no nos conoce, y está bueno mostrarles las canciones a ellos. Nosotros venimos ensayando fijo tres veces por semana, queremos darlo todo. Se la vamos a rockear, les vamos a dejar el escenario en llamas. Se lo merecen.

-¿Cómo surgió la idea de realizar este concierto juntos?
CV: -Este año queríamos llevar a cabo algo diferente. Una noche cualquiera a las 2 de la mañana se nos ocurrió pensar en Obras. Averiguamos, preguntamos, y las cosas se fueron dando naturalmente. Caímos en el momento justo, cuando se acababa de reabrir, y fue un poco como antes, que llevabas un CD y te decían si podías tocar o no. Y cuando nos dieron el OK, enseguida supimos que indefectiblemente teníamos que invitar a La Condena. Porque estamos en la misma sintonía, con ideas similares, somos amigos. Tenemos un estilo de laburo parecido. Está bueno, cuando vas a hacer un recital de semejante magnitud, saber que el espacio va a estar bien utilizado, por gente que va a empujar para adelante. Fue el único grupo en el que pensamos, si nos decían que no, cagábamos (risas).
Héctor Cantín: -No podemos dejar de agradecerles por darnos la oportunidad de acompañarlos, son muchos años de recorrido, tanto camino juntos, es una bendición. Nos conocimos en 2005, con “El bombardeo del demo” (NdlR: programa para bandas emergentes de la radio Rock & Pop), y cuando recibimos una invitación tan grande, con tanta responsabilidad, nos abrazamos y pensamos: “Qué bueno que siempre nos tengan en cuenta, en las buenas y en las malas”. Ahí te das cuenta de quiénes son los verdaderos amigos.


-Ambas agrupaciones participaron en el BA Rock, un festival también histórico, ¿qué impresión les quedó?

CV: -Hubo mucho bardo (risas). Yo volví en un auto ajeno, me perdí, me tomé 2 botellas de whisky. Fue bastante lindo, hicimos honor a los difuntos rockeros. Antes, la música era una forma muy fuerte de expresarse, en una etapa muy oscura. Y hoy en algún punto estamos muy bien, se pueden decir un montón de cosas, el compromiso pasa por otro lado. Nosotros fuimos desde temprano y nos quedamos hasta el final, nos parece muy importante fomentar la camaradería entre los conjuntos. Cuando subimos al escenario tenemos un poder que no todo el mundo tiene, y hay que tomarlo con mucha responsabilidad.
MM: -Fue espectacular llegar y encontrarnos con Nagual, nos sentimos como en casa. Fueron pasando las horas, cerveza va, cerveza viene, y después de tocar yo también perdí un poco la conciencia. Es una chance para conocer gente nueva. En aquel momento los festivales eran un refugio muy interesante en el país, desde Piero tirando claveles blancos por la guerra de Malvinas hasta el día de hoy… a mí me parece que hay que tener memoria y hacer todo con calma. Que el amor de la música una la energía de las personas.

-¿Qué opinan de la polémica que se generó por la situación con Ricardo Iorio?
CV: -Es un artista que puede decir y hacer lo que quiera, y eso es lo que más valoro. Tengo la suerte de conocerlo, pude ir a ver los ensayos de Almafuerte. Es un cantante con una lírica increíble, soy un gran admirador porque fue una de las máximas influencias que tuve para hacer rock.
MM: -Sus canciones son siempre bienvenidas, representa a una generación muy importante del heavy metal. Es un viejo loco, y se hace querer. Y a veces no (risas).

-¿Qué es lo que más les gusta a los de Nagual de La Condena, y viceversa?
Federico Belai: -Tienen una frescura y una originalidad de música y creación que es admirable. Es lo que todos anhelamos hacer: música auténtica. Son referentes, porque estamos en la misma.
MM: -Nosotros aprendemos mucho de ellos, son un ejemplo a seguir. Se merecen todo lo que les está pasando, son grandes personas, trabajadores, humildes y le cantan a lo que sienten.

-¿Qué desafíos quedan después de este gran momento?
CV: -Volver al barrio, siempre, es fundamental. No debemos abandonar nuestras raíces, yo deseo recorrer y conocer la patria con mi música, y creo que si seguimos así lo vamos a lograr. Nuestro público también llega a Obras. El barrio llega a Obras.

 

TODAS LAS FOTOS