Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Che Apalache

"Somos una forma de introducir algo nuevo al público argentino"

Cronista: Mauro Fernandez | Fotos: Gentileza prensa

07 de Noviembre, 2017

"Somos una forma de introducir algo nuevo al público argentino"

El cuarteto de bluegrass rinde tributo a las raíces musicales de toda América.

Desde Estados Unidos, más precisamente desde los Montes Apalaches, llegó Joe Troop con su violín (fiddle) a principios de 2010 con la intención de radicar su folclore y dar a conocer su escena musical en el centro porteño. Mientras se dedicaba a la docencia, notó que un par de alumnos se encontraban en su misma sintonía. Así fue que decidió tomar mayor contacto con Pau Andrés (banjo), de origen mexicano, y los locales Franco Martino (guitarra) y Martín Bobrik (mandolina).

Inmediatamente, el ritmo del bluegrass los unió en un mismo escenario y desde hace cuatro años giran por la Ciudad, siendo referentes en el estilo. Las ganas de demostrar sus talentos les dio la chance de grabar su primer material discográfico, Latingrass (2017). En este trabajo se puede apreciar algo poco frecuente en el ámbito nacional, un baile al son de “Tilingo Lingo” o un suspiro con la melancolía de “Cambalache”; piezas que se incorporan a la montaña de expresividad que es la música centro y sudamericana.

Actualmente, planean un viaje a la cuna del género. Con el afán de seguir creciendo en el ambiente, los músicos cuentan los secretos de cómo estos instrumentos se funden en canciones tan latinas.

-Joe, ¿cuál fue el motivo principal de tu llegada a la Argentina?

Joe Troop: -Me fui de Estados Unidos a los 19. Viví dos años en España, donde
me hice muy buenos amigos argentinos. De allí me fui a Japón y luego volví a mi país, con la intención de visitar Sudamérica. Pasé dos años en Carolina del Norte, viviendo de tocar bluegrass, pero se volvió un embole. Un día me cansé, tuve una crisis y dije: “Ya fue, me voy a vivir a Argentina”. Eso ocurrió en enero del 2010.

-¿No te parecía imposible la idea de implantar un ritmo desconocido?

JT: -No es un ritmo completamente desconocido. La mayoría de la gente ya conoce el
estilo aunque no lo sepa. Acá que le dicen “música country” y si bien tiene algún
parentesco, son cosas muy distintas. De todas formas, no hay bandas de bluegrass, así que Che Apalache es una forma de introducir algo nuevo al público argentino.

-Ahora que hace tiempo vienen tocando, ¿qué creen que hace falta para popularizar el bluegrass?

Pau Andrés: -Lo que vendría bien es que la gente no lo vea como una música extraña, de culto o una rareza. Que vean que es un lindo estilo para bailar, divertirse y tocar.




-¿Qué referentes musicales tienen?

MB: -En realidad escuchamos cosas bastante variadas: rock, folk, jazz, punk, gypsy, world music, bluegrass.

FM: -Nombrar un par de bandas se sentiría medio ridículo ya que estaríamos dejaríamos tanto afuera.

-¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

PA: -¡Fue muy interesante! Nos juntamos durante más o menos tres meses, dos veces por semana. Con ensayos de aproximadamente cinco horas, con una fecha límite para terminar los temas. Cuando llegamos al estudio, grabamos todo prácticamente en vivo. Eso nos llevó cinco días. Después, tuvimos un día de mezcla y otro de masterización. Se sintió como algún tipo de récord.

-¿Es difícil ponerse de acuerdo teniendo en cuenta la diversidad cultural que hay en el grupo?

JT: -Nos gusta pensar que lo que estamos haciendo no se hizo antes, entonces, podemos decir que no hay cosas que estén bien o mal. Tratamos de que nos convenza a nosotros y de que suene real; que llegue el sentimiento del folklore que inspira cada canción en particular. Hemos tenido algunos choques creativos en un par de ocasiones, pero la verdad es que todos apuntamos para el mismo lado y confiamos en nuestros gustos. Si la mayoría dice que algo queda mejor o peor, se hace caso a eso.

-¿La composición lírica es en conjunto?

FM: -Casi la totalidad de las letras fueron escritas por Joe, pero hubo muchos momentos de brainstorming y aportes de parte de todos.

-¿Cómo es un show de Che Apalache?

JT: -Intentamos que sea cálido e interactivo. Casi siempre hay algún intercambio con el público, aprovechando que nunca estamos muy lejos y que nos podemos ver bien las caras. Tratamos de usar la menor cantidad de micrófonos posibles y terminamos bailando alrededor de uno o dos mics, como se hacía tradicionalmente en el bluegrass.

-¿Qué objetivos se plantean de ahora en adelante?

MB: -Ahora nos gustaría tocar por todos lados con éste disco y armar un par de giras. Tenemos muchas invitaciones para tocar en Estados Unidos, así que si conseguimos las visas de trabajo, nos vamos a ir para allá en abril.

 

 

TODAS LAS FOTOS