Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Venom

Cronos: "Soy satánico desde que nací"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza prensa

17 de Octubre, 2017

Cronos: "Soy satánico desde que nací"

Más claro, echale agua (bendita).

Venom es un grupo formado en Newcastle en el año 1979, el cual se encargó de escribir un capítulo importante en la historia del metal. En sus comienzos, ciertos periodistas cuestionaban sus habilidades musicales, pero ellos, confiados y haciendo oídos sordos, supieron patentar su sonido, porque sabían que realmente podían ser “más rápidos, más pesados, y más ruidosos” que el resto. 

Con la inmortal frase de Ozzy Osbourne como puntapié inicial, la misma que cantó en el fundacional tema “Black Sabbath” (“Oh, no, no, please, God, help me”), Cronos –bajista y vocalista- escribió sus líricas dedicadas a Lucifer, el amo del mal. Si bien algunos grupos ya habían coqueteado con el satanismo y los elementos oscuros, Venom creó un sello y marcó un precedente. 

Su linaje quedará para siempre signado por haber sido una pieza clave en el inicio del black metal (de hecho, el sub género fue bautizado así por el nombre del segundo disco de la banda, que salió en 1982), del thrash (por su velocidad), y de toda la variedad de lo denominado metal extremo (producto de su sonido). Por eso Cronos es leyenda. Al consultarle sobre “The Death of Rock n Roll", canción de From the Very Depths (2015), si existe la posibilidad que el género dejé de existir como tal, dice: “No, no puede morir, sólo cambia, evoluciona”.

Después de una breve reunión del Venom original en enero de 1995, en el festival Waldrock, Cronos es el único que permanece del trío iniciático, al que se sumó La Rage en guitarras y Dante en batería. El bajista mantiene viva la mística, mientras que Mantas y Abaddon siguen tocando las canciones bajo el nombre Venom Inc. Antes de una nueva visita a la Argentina, Cronos nos responde serio y rápido al igual que sus composiciones. Sin vueltas más vueltas, bienvenidos al infierno. 

-Venom es una banda legendaria que influenció a varios géneros en el metal, después de tantos años, ¿creés que la banda tiene el reconocimiento que merece?
-Nosotros seguimos componiendo discos y tocando en vivo, así que sí, ya que las bandas que no venden álbumes o entradas para sus conciertos desaparecen, y los fanáticos reconocen a las buenas bandas que continúan.

-Venom también ayudó mucho a Metallica en sus comienzos ¿Qué recordás del 7 Dates Of Hell Tour de 1984?
-Necesitábamos una banda soporte y ellos estaban disponibles.

-¿Hubo algún tipo de gratitud?
-No quiero ni la gratitud, ni nada de ellos.

-¿Cuándo decidiste empezar a usar la imagen satánica?
-Desde que nací, es lo que soy.

-¿Es verdad que Welcome to hell (1981) fue grabado en tres días?
-Sí, se hizo en una sesión para un demo. (NdR la banda pensó que estaba grabando un demo que terminó siendo su álbum debut).





-¿Cómo fue la decisión de dar un paso al costado de la New Wave of British Heavy Metal?
-Venom nunca fue parte de la NWOBHM, Venom es Venom. Formé una banda con gente que quería tocar las canciones que componía, para ser original y extremo. Fui parte de mi propio movimiento, sin ser influenciado por lo que otra gente hacía. Soy un creador y desarrollé ideas propias.

-Hace mucho que Venom está con esta misma formación, ¿cómo es la química en el día a día?
-Impresionante, esta es la alineación definitiva de Venom. Hemos estado trabajando durante casi diez años, escribiendo nuevas türk porno canciones, entregando grandes espectáculos y ganando fanáticos a diario. Esta es la formación.

-Siempre decís que “no querés ser un artista solista”. Entonces, ¿Venom se nutre de las ideas de todos?
-Ahora los tres miembros contribuyen con la composición de la música. Esa es la mejor forma de crear. Los últimos dos discos (Fallen Angels, de 2011, y From the Very Depths), son el resultado del esfuerzo de todos como banda.

-Durante la historia siempre hubo peleas entre los metaleros y los que escuchaban punk, pero vos escribiste canciones sobre sex izle ambos (“Long Haired Punks”, “Metal Punk”, “Punk is Not Dead”), que representa un gran mensaje.
-Es todo rock, entonces no debería haber problemas entre fans o entre bandas. Siempre tuve tanto metaleros como punks en mis shows. Y como lo pienso, todo es lo mismo para mí, todo es rock extremo. 

-Viendo que tus ex compañeros están tocando en Venom Inc y que todo el mundo en las redes sociales habla sobre una reunión de la alineación clásica, ¿creés que se podría dar en un futuro?
-Intenté reformar la alineación de los ‘80 en la década del 90, pero a nadie le gustó el álbum que lanzamos -Cast in Stone (1997)-, y sólo obtuvimos una oferta de show por año. Traté de hacer que funcione durante algunos años, pero los otros los miembros saltaron del barco, huyeron, y no se supo nada de ellos durante casi 20 años. No quisieron hacer el trabajo duro, no estaban decididos a tener éxito, así que no tengo ningún respeto por ellos. Yo solo puse a Venom en marcha con otros músicos, así que esto prueba que no muchas personas quieren la vieja alineación. Eso el pasado, mientras que la nueva alineación vende más álbumes y toca mucho en vivo.

-¿Cuáles son los planes inmediatos para la banda?
-A fines de 2017, la discográfica Spinefarm/ UMG va a lanzar un EP en vinilo con tres canciones nuevas, así que prepárense para que continúe el caos.

*Jueves 19 en el Teatro de Flores, Avenida Rivadavia 7500. A las 18.

TODAS LAS FOTOS