Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Bulldog

"La idea original era volver a las bases"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

29 de Septiembre, 2017

"La idea original era volver a las bases"

En su décimo disco de estudio, los rosarinos apuestan por el punk rock de la vieja escuela.

Realizado íntegramente en España, Sangre y fuego (2017) es el décimo disco de Bulldog, el grupo que desde hace 28 años viene marcando el pulso del punk rock local. "Siempre digo que somos una banda honesta, que hace las cosas con el corazón y de manera visceral", reconoce el guitarrista Guillermo "Willy" Tagliarini sobre el devenir del combinado que completan Hernán "Mantu" Mantoani (voz y guitarra), Ramiro "Rata" España (bajo) y Adrián Gomez (batería), y que hoy por la noche se estará presentando una vez más en el Teatro Vorterix.

La realización de este último disco coincidió con la tercera gira de los rosarinos por la Madre Patria. La primera se dio en 2006 y la segunda en 2014. La relación con el país es tal que, en Salvaje (2007), incluyeron “Un domingo en Madrid”. Asimismo, todas las visitas ocurrieron con el aval de La Fuga, el proyecto del guitarrista Nando Miguel, quien produjo artísticamente el flamante álbum. En lo que al trabajo se refiere, Willy asume que Sangre y fuego está impregnado por una impronta española, en la que prima, por sobre todas las cosas, el rock.

Por caso, sostiene que Bulldog siempre se codeó con el género, aunque admite que “la idea original era volver a las bases, hacer algo con reminiscencias al punk rock”. Hasta el momento, porque las canciones serán presentadas de manera oficial hoy a la noche, sólo se conoció un adelanto homónimo, donde se reafirman las palabras del músico.

-El único alejamiento que sufrió la banda ocurrió en 2006, cuando Luis "Bebe" Gindre se apartó del grupo por cuestiones personales. Al margen de él, el núcleo duro siempre permaneció inamovible: vos, Mantu y Rata. ¿Qué los une?

-La música y las canciones. En el balance general, nos llevamos bien y cuando tenemos que decirnos cosas en la cara, lo hacemos. Eso es saludable. Los tres representamos a Bulldog, y eso es lo más importante. Lo podes transpolar al fútbol: pasan lo jugadores, pero lo primero, lo que importa, es la institución, el equipo. Por eso Sangre y fuego, porque la llama está encendida y tenemos ganas de tocar, de hacer cosas, porque aún no logramos nada.

-¿Te imaginas, como los Rolling Stones, tocar hasta los setenta y pico?

-Me gusta la impronta del vejete (sic) rocker, con buena onda, aunque hay que tener cuidado con el ridículo, porque el límite está ahí, muy cerca. Pero sí, me gustaría llegar bien, entero. Casualmente, el otro día me pasaron una foto en la que están Juanse (de Ratones Paranoicos) y Ron Wood (guitarrista de los Stones), al que veo muy bien. Es más, creo que está mejor Ron que Juanse (risas). 

*Viernes 29 en el Teatro Vorterix, Federico Lacroze 3455. A las 19.

TODAS LAS FOTOS