Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

De Trueno

"En este disco nos reformamos como grupo"

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza prensa

12 de Octubre, 2017

"En este disco nos reformamos como grupo"

Tras un cambio un integrantes, el grupo mutó, siguió y publicó un nuevo trabajo.

De Trueno es una banda de indie-rock electrizante formada en septiembre de 2014, en Buenos Aires. Está integrada por Martín Ponce en guitarra y voz, Joaquín Ferrer en batería, Luis María Cabezas en bajo. El trío acaba de lanzar El3m3nto (2017), su nuevo disco, en todas las plataformas digitales. Cuenta, como explica Ponce, con la producción de Leandro Lacerna y la participación a Ignacia Etcheverry, Gimena Álvarez Cela, de Mil Hojas, y a Carlos Villafañe, de Sick Porky.

-¿De qué se trata el
El3m3nto
-El disco habla de los elementos esenciales para la vida: agua, tierra, fuego, aire y amor. Las letras hablan de mí, pero también de situaciones que me rodean y me tocan tangencialmente. Además, está atravesado por el nacimiento de mi hijo y eso disparó una serie saç ekimi de sentimientos que no creo saber describir, pero que están escondidos en las canciones. 

-¿Cuáles fueron los "elementos" del trío que aparecen marcados en este disco?
-La salida de Mauro (guitarrista) y Lucas (bajista) dio lugar a la entrada de Luis María Cabezas y nos obligó a conformamos como un trío. Por eso los elementos son bien marcados aquí: mientras Joaquín Ferrer se encarga del groove, Luisma arremete con líneas de bajo muy contundentes, como las del tema que abre el disco, “Elemento”, que realmente me parten la cabeza. Él, además, es productor y la tiene re clara. Por mi lado, aporto las composiciones y la parte armónica.

-Dejaron la producción en manos de alguien externo a la banda. ¿Por qué?
-Con los chicos elegimos las canciones, pero les faltaba una identidad en común, la esencia De Trueno, por eso llamé a Juampi Dicesare, que venía de hacer un disco excelente, Monotoro, y se sumó a vestir y maquillar las canciones desde la producción. Que alguien externo a la banda se sume a la producción me parece muy sano y natural. La visión es más objetiva y a él, seguramente, le es más fácil detectar posibles vicios que todos tenemos. En Ahora (2015), nuestro primer disco, arrastrábamos canciones desde hace ocho años y era bastante ecléctico, porque me gustan muchos estilos y era difícil lograr una homogeneidad.

-¿Y cómo lo vivieron en el caso de este trabajo?
-Las canciones se compusieron más o menos en la misma época y crecieron desde el estudio a la sala, y viceversa. Fue un trabajo que me tiene muy contento junto a Leandro Lacerna. Es un álbum que suena sólido.

-¿Cuáles son los sonidos que buscaron para esta segunda placa?
-Los sonidos fueron saliendo con lo que pedían los temas. Obviamente, mucha guitarra y en esto tuvo bastante que ver el laburo de Orestes Di Vruno, que nos invitó a su estudio -Santa Marta- para ayudarnos con su arsenal de equipos, pedales y guitarras. También contamos con los teclados de Darío Larrondo, ex compañero de Luisma y Lacerna en Los Coholins, que aportó unos climas muy particulares y arreglos exquisitos. Las colaboraciones vocales de Ignacia, Gimena Álvarez Cela y Carlos Villafañe también le dieron un salto de calidad increíble a las canciones y es un orgullo que hayan aceptado participar en el disco.

-¿Cómo se preparan para la presentación del 15 de octubre?
-Muy ansiosos. Vamos a tocar todas las canciones de El3m3nto y varias del primer disco, contaremos con algunos de las estrellas invitadas y abrirán la noche Leo Costa y Los Jureles, una banda que suena muy bien y que tiene unos temones funk para bailar. Estamos muy felices porque la gente escuchará nuestras canciones nuevas y creemos que será una verdadera fiesta. 

*Domingo 15 de octubre en el Lado B de Niceto Club, Humboldt  1356. A las 12.

 

 

 

TODAS LAS FOTOS