Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Bandoleros & Piratas

"Logramos un disco totalmente existencialista"

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza prensa

26 de Septiembre, 2017

"Logramos un disco totalmente existencialista"

Motorizados por la rabia, el grupo elaboró un trabajo profundo que aborda los sentidos más primitivos.

A poco de presentarse en The Roxy Live, Natxo Otero, vocalista de Bandoleros & Piratas, cuenta de que se trata el nuevo trabajo del grupo, La rabia habla por mí (2017), el cual cuenta con la participación de Kutxi Romero (Marea) y Marie Svartz (Older Sister). Además, realiza un balance por los diez años de la banda.

-¿De qué se trata La rabia habla por mí?

-Si bien no es un disco conceptual, está atravesado por una lógica entre las canciones; podría decirse que es existencialista. Un álbum que fue “sangrado”, donde la lírica -en primera persona- aborda los sentidos básicos y primitivos del ser humano: el amor, el odio, la decepción, la esperanza, la calma y la rabia. Todo esto está acompañado por un sonido de rock duro y crudo, que cierra el círculo de lo que Bandoleros representa.

-¿Cuánto hay de catártico en el título respecto al sentir de la banda?
-Definitivamente es 100 por ciento catártico. Las canciones son la forma que tenemos de poder respirar cuando la asfixia de la cotidianeidad nos abraza y, en este caso en particular, ha sido la rabia el motor de creación y una manera de explotar para no implosionar.

-¿Cuáles fueron los desafíos artísticos que se propusieron en este tercer elepé?
-El principal desafío era lograr un disco lo más profesional posible, no solo en el sonido, grabación y edición, sino también en la elaboración de las canciones. Buscamos en cada una estar totalmente conformes, tanto en lo musical como en la lírica; que no quede nada como relleno y nada de lo que luego digamos: “Uh, podríamos haber hecho esto en vez de aquello”. Que sea nuestra limitación como seres humanos el techo y no el desgano o un tiempo limitado impuesto.

-A casi diez años del nacimiento de Bandoleros, ¿qué balance hacen sobre su carrera y el camino desandado?
-El balance es totalmente positivo. En primer lugar, porque no hay nada más gratificante que hacer canciones, tocarlas y que cada paso dado haya sido obra y esfuerzo netamente propio. Y, en segundo término, los mimos personales, el haber tocado en tantos lugares importantes del país o haber compartido fechas con músicos que fueron la banda sonora de nuestra juventud. Fue un sueño que, cuando agarramos un instrumento por primera vez, jamás hubiéramos imaginado lograr.

-¿Cómo continúa el año?
-El 29 de septiembre, ahora, hacemos la presentación oficial de nuestro disco en Capital Federal, en The Roxy Live, que vendría a ser el cierre de la primera etapa de la gira. Luego, ya casi sin parar, armaremos la segunda, a seguir defendiendo el álbum en vivo. Y tocar, tocar mucho, que es lo que más nos gusta, estar en nuestro lugar en el mundo: un escenario.

*Viernes 29 en The Roxy Live, Niceto Vega 5542.  A las 21.

TODAS LAS FOTOS