Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

DUM

"Lo que nos destaca es ser genuinos con lo que expresamos"

Cronista: Dario Kullock | Fotos: Gentileza prensa

23 de Septiembre, 2017

"Lo que nos destaca es ser genuinos con lo que expresamos"

Pasaron de juntarse en 2014 a copar The Roxy Live en 2016, y hoy son una de las grandes sensaciones del nü metal local. Juan Balvin (voz) develó los misterios detrás del repentino ascenso de la banda.

A pesar de sus escasos tres años de trayectoria, el nombre de DUM está empezando a sonar fuerte entre el público de la música pesada nacional. Oriundo de Buenos Aires, el cuarteto se formó en 2014, año en que también editó su primer EP (de cinco canciones), pero el gran punto de inflexión llegó en 2016: la grabación de Ser contó con la participación estelar de Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L, De la Tierra, D-mente), y los catapultó a presentar el disco frente a un The Roxy Live repleto. ¿Cómo se explica semejante explosión? Nadie mejor que su cantante, Juan Balvin, para responder esta pregunta.

-Más allá del gran crecimiento que tuvieron, siguen siendo un grupo con apenas tres años de historia. Para quienes todavía no los conocen, ¿cómo describirías a DUM?
-Hay tres palabras que me ayudan a definirnos: identidad, evolución y compromiso. A lo largo de estos años de vida, hemos transitado un camino tan cambiante y vertiginoso que cuando perdíamos el norte, esas tres luces, cual cinturón de Orión (NdeR: el mitológico cazador, inmortalizado en una constelación celestial, no el arquero), nos ayudaron a orientarnos y seguir caminando a paso firme. A su vez, aprendimos que lo más fuerte y lo que nos destaca es ser genuinos con lo que expresamos, en la interpretación y en nuestra forma de ser.

-¿Qué características definen sus shows en vivo?
-Mucha fuerza, un laburo armado junto con nuestros amigos Pablo Ferrete, en las visuales, Huguito, el iluminador, y Ari, en el sonido. Bastante de lo que sucede en el escenario tiene que ver con un trabajo externo que no sería posible si no tuviésemos la ayuda de nuestro staff de amigos. Y tratamos de mejorar recital tras recital. O, por lo menos, buscamos la excelencia. Lo lindo de esto es que nadie nos presiona; el mismo querer nos conduce al hacer y esa búsqueda constante nos lleva a despertar una creatividad que va más allá de lo meramente musical. Nosotros solemos decir: “Si la hacemos, la hacemos bien. Si no, no la hacemos”.

-Han tenido participaciones de Andrés Giménez en estudio y Titi Lapolla (A.N.I.M.A.L) en vivo, ¿qué significa para la banda contar con la contribución de estos referentes del género?
-Reconocimiento y aprendizaje, sobre todo haciendo hincapié en el buen trato y predisposición. Son esos pequeños actos que no pasan desapercibidos y de los cuales aprendemos y estamos muy agradecidos.

-Pasaron de juntarse en 2014 a llenar The Roxy Live en 2016, ¿a qué le atribuís este crecimiento meteórico?
-Con orgullo puedo decir que se debe al esfuerzo concreto de autogestión constante y la fe que tuvimos en lo que nos gusta hacer. Ni bien nos dieron las primeras 150 entradas físicas, a las dos semanas ya estaban todas vendidas. Luego nos enteramos de que se habían agotado por Internet las demás, y fue una emoción enorme, un reconocimiento al buen trabajo que veníamos haciendo sin parar durante los primeros años. Y la recompensa más grande de esa noche fue escuchar a todo el mundo corear las canciones. Fue una velada inolvidable.

-El lanzamiento de Ser marcó un hito en la historia de DUM, ya que fue su primer LP. ¿Qué aspectos del conjunto considerás que quedaron plasmados allí?
-La contundencia de la escena, el esfuerzo por llegar con un set de primera línea, el trabajo audiovisual muy bien logrado por DennProd, traduciendo las ideas en imágenes y la transparencia que se transmite tanto arriba como abajo del escenario. Ojalá nunca perdamos todo eso, pilares fundamentales de este presente.

-¿Cuáles son los próximos objetivos en su horizonte?
-Principalmente, grabar el nuevo CD, más adelante. Difundir nuestra música en todo el país y en el exterior. Seguir laburando a paso firme y en algún momento ser soporte de bandas internacionales del estilo. Por otra parte, hay mucho camino por delante para Ser, y por ahora nos enfocaremos en seguir interpretándolo con toda el alma en cada show, para que se escuche en todos lados.

*Sábado 23 en The Roxy Live, Niceto Vega 5542. A las 19

TODAS LAS FOTOS