Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Antagonistas

"Lo primordial siempre pasa por tener una buena canción"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

07 de Septiembre, 2017

"Lo primordial siempre pasa por tener una buena canción"

A poco de tocar en Beatflow, el baterista Guido Messina repasó el presente del grupo y anticipó que están trabajando en un nuevo material.

El under argentino es conocido por ser una inagotable factoría de grupos, de todo tipo y género. Mucho más en los tiempos que corren, donde las redes sociales y el streaming están a la orden día. Pero esa misma capacidad de producción también le suele jugar en contra a muchos de los proyectos que nacen a diario. Capital Federal es un claro ejemplo, donde una semana tras otra, hay una competencia enardecida por atraer a un público cada vez más atomizado.

Hoy en día, lo complicado pasa por captar la atención de la gente”, sostiene Guido Messina, baterista de Antagonistas, conjunto que el próximo viernes desembarca en el escenario de Beatflow. Para graficar la situación: en los tres años que llevan activos, tocaron alrededor de 30 veces, donde alternaron marquesina con Cielo Razzo, El Kuelgue, Algo Mejor o la 5ta del Lobo, entre otros. El número no es el ideal como para desarrollar correctamente una propuesta, admite, pero es todo lo que pueden permitirse, sea por tiempo, economía o logística. “Una banda under no puede tocar todos los fines de semana, porque no termina yendo nadie”, plantea.

Messina, que además se dedica a la escritura (hasta el momento, lleva publicado dos libros bajo el seudónimo de Alma Cero, “36 Arritmias de Chocolate” y “Cortitos”), emparenta el sonido de Antagonista con el Bigger y De la Gran Piñata: rockero y sin concesiones, orientado al género “canción”. Desde su punto de vista: “Nos redescubrimos show a show”.

Retomando la cuestión inicial, hay una pregunta que sobrevuela la conversación: ¿en pos de esta vertiginosa carrera por la convocatoria, vale todo? “No, claro que no”, aclara el baterista y dice que jamás haría lo que tal o cual (prefiere no dar nombres propios). Y, agrega: “Tenes que ser consecuente con vos mismo”.

Entonces, si la primera fase pasa por “captar la atención de la gente”, cada vez más bombardeada por estímulos 2.0, la segunda tiene que ver con lo que se le ofrece al consumidor/oyente. En esa cuestión, el grupo de Messina, que completan Matías Estebes (voz y guitarra), Germán Layna (guitarra) y Jonathan Rouge (bajo), cuenta con un primer y único disco epónimo, el cual lanzaron a un año y medio de su formación, en 2015. “La estrategia siempre pasó por por ahí, por la inmediatez de tener algo para mostrar, para no quemar las naves antes de tiempo”.

Antagonistas, el álbum, está integrado por once temas y un primer y único corte, “Las fotos que no están”, una canción que resume el horizonte compositivo del conjunto. O como define el músico: “En cuanto al audio, buscamos algo más roñoso, más roto, no tan naif ni limpio. No hay vientos, acá hay rock, se pudre”. Y si bien el material es relativamente joven, ya se encuentran trabajando en uno nuevo, que tendrá como única premisa mantener la calidad auditiva del primero. Igual, concluye: “Lo primordial siempre pasa por tener una buena canción”.

*Viernes 8 en Beatflow, Avenida Córdoba 5509. A las 19.

 

 

TODAS LAS FOTOS