Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Asspera

"Somos uno de los grupos más contestatarios del rock local"

Cronista: Dario Kullock | Fotos: Gentileza: Prensa

06 de Septiembre, 2017

"Somos uno de los grupos más contestatarios del rock local"

Ante la inminente presentación de su nuevo disco, La concha de Dio$ (2017), en el Microestadio Malvinas Argentinas, el guitarrista Rockardo Asspero entregó su visión sobre el presente del cuarteto.

En un género que históricamente privilegió una severa solemnidad, Asspera irrumpió hace años adjudicándose el rótulo de metal bizarro, disparando letras hilarantes, escatológicas, repletas de insultos y referencias populares, y tocando enmascarados, con seudónimos, sin negociar jamás el sonido pesado y el compromiso con la realidad. Lo que parecía una joda efímera se sostuvo en el tiempo para convertirse en uno de los conjuntos más convocantes de la escena local, que actualmente se encuentra a pocos días de exhibir en público su séptimo CD de estudio, La concha de Dio$ (2017). En este contexto, el guitarrista Rockardo Asspero, álter ego bufonesco de Julián Barrett (Barilari, Tarja Turunen, ex Lörihen), se calzó la máscara y salió a ponerle picante a la previa del show, sin dejar de dar su opinión sobre las polémicas de Ricardo Iorio y los cyber-críticos que acusan a Asspera de no hacer metal.

-La concha de Dio$ acaba de salir a la calle, ¿qué podés contar del álbum, para los que todavía no lo escucharon?
-Es un reflejo de la actualidad, desde el punto de vista del laburante rockero pesado, que día a día le da pelea a las adversidades que le tocan vivir a los argentinos. Temas como “¿Mi voto vale?” o “Tarifazo” reflejan el sentir popular del momento, y como nosotros estamos inmersos en la vorágine cotidiana, no escapamos a toda esa mierda. Nos dimos el lujo de tener a un amigo como invitado, Eduardo de la Puente (histórico conductor de radio), en el discurso inicial del disco. Es un tipo muy creativo y un gran humorista, y nos encantó cómo quedó su participación. Además, hicimos "Desconfío de la vida", un cover del más grande guitarrista de rock pesado que dio nuestra tierra: Norberto “Pappo” Napolitano, pero con el tono que nos caracteriza.

-Para el metal argentino, llenar el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas es todo un logro, y ustedes lo van a hacer una vez más cuando presenten este álbum. ¿Qué tienen preparado para el recital?
-Como siempre, Asspera combina la parte escénica desde lo actoral y la parte musical, pero esta vez contamos con personajes nuevos, muchos sketchs de actualidad. También tenemos pensada una lista demoledora de 25 temas, que incluirá los clásicos de nuestro repertorio.

-El disco incluye “El Cazita”, el soundtrack oficial de Cazador, la película. ¿Qué rol cumplirán en el film del clásico antihéroe argentino?
-Cuando a Jorge Lucas (creador del personaje) lo llamaron para llevar la historia a la gran pantalla, inmediatamente sugirió que Asspera sea la banda de sonido. Al director le copó la propuesta, y no sólo eso, sino que le pareció buena idea que participemos en una de las escenas, en la que hay un grupo tocando y el protagonista pelea cara a cara con un montón de monstruos en un bar. Nos encantó y le dimos para adelante.

-¿Cuál es la diferencia entre Julián Barrett y Rockardo Asspero?
-No sabría decirte, no conozco a ese sujeto, sólo sé que a veces me lleva las guitarras sin permiso para tocar con otros conjuntos. Quiero hacer la denuncia, pero dicen que estoy loco y que sufro trastorno de doble personalidad. Creo que alguien me está haciendo una joda o algo así.

-¿Van a seguir tocando enmascarados o alguna vez se animarán a revelar sus identidades?
-Nosotros no ocultamos nuestras identidades, todos bien saben que somos Rockardo, Richar, 3, 14JOTA y Nico Muñón. Nos cubrimos los rostros sólo porque somos feos tipos.

-¿Qué les responderías a los que dicen que, por sus letras bizarras, Asspera no es metal?
-Gracias a las redes sociales pude debatir en concreto con algunos de estos especímenes raros. El factor en común de estos seres es que, en realidad, nunca nos han escuchado. Es muy fácil darse cuenta porque repiten cosas como “son una banda de covers” (tan solo una canción de cada uno de nuestros siete discos es un cover), o “no dicen nada las letras”, cuando somos uno de los grupos más contestatarios que tiene en este momento el rock pesado argentino. Por ende, sólo les diría que dejen de chupar limón.

-Hace un tiempo dijeron en esta revista que Ricardo Iorio es como el padre que nunca tuvieron. ¿Qué opinión te merece su reciente reunión con Alejandro Biondini, líder del partido filonazi Bandera Vecinal?
-La obra de Ricardo como poeta y cantautor es extensa, no podría juzgarla sólo por esta circunstancia que yo considero desafortunada. En lo personal, no me gustó. Todos en la vida tomamos lo que consideramos bueno de cada uno.

*Domingo 9 en Groove Av. Santa Fe 4389.
TODAS LAS FOTOS