Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Poseidotica

"El under está más vivo que nunca"

Cronista: Jeremias Wald Acuña | Fotos: Gentileza prensa

10 de Agosto, 2017

"El under está más vivo que nunca"

A días de presentarse en Niceto Club, el grupo anticipa que prepara un show que sorprenderá a su público.

Poseidótica es una de las bandas independientes con mayor proyección en la escena argentina. Acostumbrados a llenar lugares como Niceto Club, suelen invitar a grupos afines con menor convocatoria, para compartir sus fechas. Cerca de una nueva presentación en el reducto de Palermo (sábado 12 de agosto), hospedaron a este medio en su nueva sala de ensayo, la cual construyeron ellos mismos. Martín Rodríguez (bajista) y Walter Broide (baterista) se tomaron un tiempo para contarle a El Bondi cómo viven el presente del proyecto y qué planean a futuro.

-¿De dónde viene la necesidad de construir el Poseidomo, su flamante sala de ensayo?

Walter Broide: -Bueno, surge desde una cosa muy básica: necesitábamos más espacio. Como somos grandes fabricantes de merchandising, estábamos colapsados y se dio esta posibilidad, que era un anhelo. Se adelantó todo y, básicamente, creamos un sitio grande donde pudiéramos trabajar. Ese es el quid de la cuestión, poder armar los instrumentos más cómodos o tener nuestro propio estudio de grabación. Y, de paso, hay una renovación espiritual, de trabajo, de esfuerzo, un cambio para mejor. Ahora vienen los Morbo y Mambo, que también van a ensayar acá, porque esta sala también es para compartir con los amigos.

-Hablando de colegas, su próxima presentación será en Niceto Club, junto a Sur Oculto y Translúcido, una fecha netamente instrumental. ¿Cómo surgió?

Martín Rodríguez: -Sucede que siempre tratamos de variar. Con Sur Oculto ya hemos tocado, y siempre ha venido una buena cantidad de público. También sumamos a Translúcido, como para meter diferencias. Si bien no coincidimos en el circuito, están haciendo bien cosas y su música es interesante. Nosotros, por otro lado, nos encontramos planeando un show especial, porque somos los anfitriones. En abril hicimos uno por Pascuas que nos dejó la vara bastante alta y ahora estamos desarrollando lo que vendrá, que incluye varias artistas, desde maquillaje hasta vestuario, pasando por los videos y las luces. Es un laburito.

WB: -Concepto, siempre al borde del ridículo. Sarcasmo, todo eso que se tiene que acomodar ahí en la propuesta.

MR: -Sin embargo, nos satisface que sea sorpresa y, como siempre, cero marketing. Cuesta mucho la preproducción, decir “bueno, ¿qué hacemos ahora?”. La solución más simple sería ir y tocar: una pantallita con algo, dos luces, y listo.

WB: -Como banda, nos gusta que el público realmente sepa que no lo vamos a defraudar. Está bien acostumbrado a que pasen cosas, a que se lo trate bien, a que se entienda que es un espectáculo en todo concepto. Entonces, esa novedad también paga. El no marketing, para mí, se convierte en un marketing sano.

-¿Hay espacios como para que se siga desarrollando el under?

WB: -Los hay, los hay. Pasa que, bueno, también depende de la ganas y el tiempo que le dediques. Supongo que si le das mucha energía a cualquier actividad que hagas, si la hacés realmente con ganas, con un grupo de gente que esté decidida a salir a matar, vas a lograr los objetivos que te plantees. El under está más vivo que nunca, las condiciones son mejores, los lugares a los que vas están buenos, hay ambientes y ondas de todo tipo. Además, distintas movidas conviven en paz. Entonces, tampoco te limitás a tener que ir a lo heavy o a lo stoner. Las bandas hoy tienen públicos que interactúan entre sí y eso hace que también haya más movidas.

MR: -Seguramente haya más bandas que lugares, como siempre. Después queda en la habilidad de cada uno. Porque hay muchos que piensan: “Ah bueno, voy a contratar un manager y me va a salvar”. Y no sé. Cada cual tiene un camino por recorrer. Algunos grupos se desaniman, y otras no y siguen. ¿Cómo llegamos hasta acá? Y, a base de mucho trabajo e ideas. Teniendo en cuenta la música que hacemos, es muy elogiable el lugar al que accedimos. Por suerte, podemos hacer estos espectáculos grandes y planear cosas así, como la fecha de Pascuas.

-Hace algunos días, en Rosario, festejaron su show número 200. De todos, ¿recuerdan alguno en especial?

WB:-Sí, uno de los primeros, al que asistí como público. Fue en Tolkien, en pleno Once. Me encontré con una banda de muchachos con uñas pintadas de negro y un look muy particular. Me tomé un wiskacho (sic) en la fila 1 y me voló la cabeza. Ya estaba el gen de Poseidótica.

MR: -Han pasado todo tipo de shows, desde los más rutilantes hasta otros que fueron bastantes caóticos. Uno memorable ocurrió en 2005, por el Abasto, en un lugar que no estaba muy habilitado (sic) para que toquen bandas. Había que terminar a las 11, y nos pasamos de la hora, porque se estiró todo un poco. Estábamos por el cuarto tema y nos dijeron “bueno, bueno, tienen que cortar”. No les dimos bola y seguimos. “Tienen que cortar, tienen que cortar”, nos repitieron. El que manejaba el lugar sacó un hacha debajo de la barra y fue como “paran ahora o los mato”.  Y lo hicimos. Está contado dentro de los 200, aunque fue un poco accidentado.

WB:- Fueron 199 y medio (risas).

-Teniendo en cuenta que su último disco, El dilema del orígen, salió hace dos años, ¿están craneando algo nuevo?

WB: -Está la idea de experimentar. Todavía no hay un concepto, pero sí tenemos ganas de buscar por otro lado. Nuestro universo es bastante amplio. Hay muchas cosas que hacer extra musicales pero hay una intención concreta de hacia dónde encarar. De hecho, las zapadas que hicimos dejan ver algunos colores nuevos.

MR: -Estamos haciendo una búsqueda más arriesgada. Hay algunas cosas más ambient, más silencios, espacios. En algún momento fantaseamos con hacer un disco doble: uno más tranquilo y otro más combativo. Tener las dos por separado y como extremar un poco cada dinámica. Los demos se hicieron, pero como nos metimos en la construcción de la sala, no estamos componiendo. Pero bueno, sí estaba esa idea y la verdad que era interesante como para laburar por ahí.

¿Cómo sigue el año después de la presentación en Niceto?

MR: -Este mes tenemos confirmado Mar del Plata, el Club Tri, junta a Marina Fages. Después, estamos a la espera de confirmación el regreso al noreste argentino. También está en tratativas una visita a Paraguay, que esperamos hacer a fin de año. Por otra parte, está casi todo listo para hacer la segunda edición del Viaje de Agua, nuestro festival, que será en el Konex (habrá dos escenarios), por octubre. Aún estamos definiendo line up. Sumado a la fecha de Niceto, será nuestra otra gran apuesta del año. 

*Sábado 12 de agosto en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 20.

TODAS LAS FOTOS