Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Voladores

Voladores aterriza en Buenos Aires

Cronista: Lucia Poppa | Fotos:

05 de Agosto, 2017

Voladores aterriza en Buenos Aires

Se definen como una banda de powerpop. Con un sonido moderno y contundente, estos cuatro jóvenes oriundos de Córdoba prometen conquistar a los porteños con su música.

Javier ContrerasAxel TaránJeremías Montero y Ezequiel Pelaitay integran Voladores. El grupo funciona desde el 2008 y es oriundo de Córdoba pero tiene pensado expandir sus horizontes y por ello están presentando su primer disco por todo el país. El trabajo cuenta con doce temas de su autoría y propia producción artística, y cierra con un cover de una mítica banda argentina, "El Probador", de Virus. Pero fueron por más y editaron en formato digital El Final del Principio (2016) que cuenta con los temas del primero pero remixados, logrando un sonido diferente para marcar un cierre. Nunca quietos, ahora preparan su segundo trabajo de estudio y en esta nota con Javier -cantante y guitarrista- nos cuenta más del mismo y de las presentaciones que los llevarán a recorrer los escenarios porteños en los próximos meses.

-¿Cómo nació la banda y cómo definirían su estilo? 

-Curiosamente la banda nace como consecuencia de haber formado una de covers que nunca dio resultado. Tocamos una sola vez y nos dimos cuenta de que no era lo nuestro. Así fue que el baterista y yo -los músicos que quedamos luego de la disolución- nos decidimos a armar un grupo para mostrar a todos lo que nos teníamos guardado. En cuanto al estilo, no es algo bien definido. De hecho, podríamos encasillarnos en el pop-rock como genero principal, pero siempre nos gusta experimentar estilos, cuidando siempre las melodías. 

Están presentando su primer disco, ¿qué significa para ustedes haberlo podido editar en formato físico?

-En un logro muy satisfactorio ya que fue producto del sacrificio genuino. Todo hecho a pulmón y gestado de manera independiente, con todo lo que implica esto último. Tal vez podríamos habernos quedado con la edición digital, pero en un gesto ambicioso, decidimos ir por el formato físico ya que hoy en día es nuestra tarjeta de presentación personal. Significa estar un escalón más arriba. Además, para un melómano, no hay nada mejor que poder “palpar con sus propias manos” el arte de la música.

¿Cómo fue producirlo y qué pueden contar de los temas que lo componen? 

-Francamente cuando lo empezamos a gestar (hace como cuatro años ya) no teníamos mucha idea en sí de lo que significaba producir un disco. Afortunadamente eso sucedió después. Y digo afortunadamente porque este primer álbum refleja el espíritu puro de una banda de locos haciendo canciones. Todo lo que suena salió 100 por ciento de nuestras cabezas, por supuesto, con las influencias que todos tenemos. Es por eso que hoy lo veo como un disco bien heterogéneo, con muchos estilos y estados de ánimo, lo que hace interesante su escucha de principio a fin.

¿Por qué eligieron el tema de Virus, “El Probador”, para cerrar el listado?

-Cuando decidimos incluir una versión (que es más un homenaje), queríamos elegir un tema que sonara potente y que nosotros pudiéramos hacerlo más potente aun, sin perder la elegancia y “aggiornadolo” a nuestro estilo. Virus es una de nuestras bandas de referencia por la simpleza y belleza de sus canciones, y por ahí hacer “una que sepamos todos” era lo más fácil, entonces elegimos "El Probador", un hit quizás eclipsado por otros de tantos que tienen. El resultado final fue más que satisfactorio, inclusive tuvimos la oportunidad de hacerles llegar nuestro álbum. 

-También lanzaron un álbum de remixes e incluyeron el tema de Soda Stereo, "Prófugos", ¿qué pueden destacar de esta experiencia? 

-El álbum de remixes es posterior y complementario al primero. Es un “espejo maquinoso” del homónimo a la banda, donde se pueden encontrar versiones de cada uno, todas diseñadas por Jumama, un músico de Buenos Aires que se copó con nosotros. Y para ponerle un toque más distinto aun, decidimos entrar al estudio, esta vez sí con un productor y grabamos uno de los más grandes hits de Soda Stereo, otra de nuestras bandas de cabecera.

-¿Cómo vienen con la preparación de su próximo disco?

-Afortunadamente, y paralelo a la presentación del primero, estamos en la etapa de selección de canciones que integrarán nuestra próxima placa de una veintena que tenemos (y que de vez en cuando tocamos algunos en vivo). Posterior a eso, nos meteremos de lleno, esta vez sí con un productor que nos guíe y ayude a sacar lo mejor de nosotros, para luego terminar con la etapa de grabación. Todo esto sucederá este, año así que próximamente tendrán novedades nuestras. No tengo dudas que se viene un álbum con nuevas y buenas canciones.

¿Qué fue lo más difícil a lo que tuvieron que hacerle frente en su carrera?

-Lo más difícil es hacer que se “abran puertas”, esas que te permiten el camino más fácil para llegar a ser escuchado por más gente. Es un trabajo por ahí un poco tedioso para el músico en general, pero sumamente necesario. Conozco una infinidad de “bandones increíbles” que lamentablemente no cuentan con los medios para salir del garage, y eso hace difícil que sean escuchados. En Voladores siempre deseamos llegar lo más alto que podamos, y creo que tenemos los medios para hacerlo, solo resta que se abra la puerta indicada. Es una cuestión de tiempo y perseverancia.

¿En dónde piensan presentar su material próximamente y qué significa para ustedes presentarse en Buenos Aires? 

-Por suerte venimos con una seguidilla de conciertos en muchas ciudades del país (recientemente venimos de una gira por la Patagonia), lo que hace de esta profesión algo muy atractivo y de hecho estamos en pos de ese plan, sonar en cada lugar de Argentina donde podamos. Ahora se viene Buenos Aires y si bien es un monstruo, hay mucha gente deseosa de escucharnos y ese es nuestro principal aliciente para llevar nuestra música por esos lares.

 

TODAS LAS FOTOS

LEER MÁS

Error en la consulta a la base de datos [0]. Intente nuevamente.

NOTICIAS BREVES


No hay resultados para esta sección.

Intagram @revistaelbondi