Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Violeta Castillo

"Nos pusimos muy nerds con la búsqueda de cada sonido"

Cronista: Lucía Fernández | Fotos: Alan Guex

17 de Julio, 2017

"Nos pusimos muy nerds con la búsqueda de cada sonido"

La cantante habla sobre Errorws de tipeo, el primer disco que publica en formato físico, y repasa su travesía musical, que cada vez vuela más alto.

Violeta Castillo, cantautora local que trabaja desde 2011 en su proyecto solista, materializó su primer LP en formato físico, Errorws de tipeo, luego de cuatro EPs digitales, que fueron trazando su modelo de canción que a través de la experimentación navega desde la balada al rap, pero sin dejar de lado su ascendencia pop.

-Acabás de editar tu primer álbum, ¿cuándo te planteas la posibilidad de hacerlo?
-Fue algo que decantó, por todo el proceso que fue hacer un disco. Esta vez quería que fuera un LP, el primero. Pero resultó un desafío planteármelo así, porque es un gasto grande y una apuesta. 

-¿Qué representó para vos publicar este disco y sumarte al sello Geiser? 
-Geiser editó un primer compilado curado por Leo García, donde incluyeron una de mis canciones, "Mi cárcel". Esto fue hace años y desde entonces existe una relación. A ellos siempre les gustó mi proyecto y se coparon con la idea de editar mi disco. Cuando me convocaron a su oficina y me dijeron que lo harían, además de alegrarme, les respondí: "¿Cómo no tienen una botella de champagne para cuando dan estas noticiotas?”. 

-¿A qué se debe la metamorfosis sonora entre tu anterior material y el que acabas de lanzar?
-Hubo muchos motivos prácticos que hicieron que el formato mute a esto que es ahora. Sobre todo, una búsqueda estética y sonora. Ser solista y tocar con una banda no es fácil. Es el arte de combinar horarios. Además, necesitaba que se escuchara distinto y eso también tuvo que ver con que empecé a consumir mucho rap. Por otro lado, comencé a hacer demos en el Ableton Live y fue todo un descubrimiento, desde la composición: copiar acá, repetir allá, poner efectos, hacer ritmos. Grabamos con Nico Pedrero en su homestudio y usamos muy pocos instrumentos. Nos pusimos muy nerds con la búsqueda de cada sonido. De todos modos, son canciones y eso no cambia nunca.

-Cada uno de tus trabajos cuenta con una identidad única. ¿Consideras que se deba a una exploración intencional o se da inevitablemente con el paso del tiempo?
-Creo que tiene que ver con el paso del tiempo y las influencias de la música que escucho, que además cambia todo el tiempo. No es bueno estancarse o acostumbrarse. La señal más clara es el aburrimiento, cuando sentís que está haciendo algo en piloto automático. Me pasó un poco eso y decidí que era tiempo de buscar otro sonido, que me genere cosas, dudas, sobre todo dudas. 

-¿La elección de no repetir el habitual patrón (estrofa/puente/estribillo) se da de modo intencional?
-Es que es algo que pasó desde mi primera canción, no me parecía repetir porque sí. Estaba buscando mi propio estilo y eso marcó una forma de componer: hacer temas cortos y con una estructura particular, más allá de que suenen súper accesibles y pop. Sin embargo, es algo que ahora no me importa tanto respetar pero que ocurre naturalmente. Esto no quita que pueda hacer una canción súper tradicional en cualquier momento. 

-Toquemos el tema de la composición: ¿qué interviene en el proceso inspiracional?
-En general, me agarro de frases, conclusiones, revelaciones. Soy bastante analítica, demasiado. Me gusta buscarle la vuelta a todo, mucho maquineo. De ahí siempre sale algo y lo anoto para no olvidarme, aunque pasa bastante tiempo hasta que toma forma de canción. Ahora me estoy animando a tirar fruta, improvisar más, onda freestyle, pero soy medio aparato todavía. Eso en la lírica, que es el 50 por ciento de la cuestión. En lo musical, soy mucho más caprichosa, no tengo formación académica, así que voy probando. Con Errorws de tipeo hubo mucho lugar para la experimentación, estaba a la deriva, no sabía bien hacia dónde estaba yendo, pero me copaba y se iba revelando a medida que avanzábamos con Nico en el estudio. 

-Con el paso del tiempo seguís optando por ser solista. ¿Cuáles crees que sean las ventajas y desventajas de esta manera de trabajo?
-Creo que siempre voy a necesitar ser solista, aunque a veces sea duro porque soy responsable de todo lo que pase con el proyecto. Me siento cómoda haciéndome cargo de lo que digo, que además es siempre muy personal, más allá de que la gente se pueda identificar con las letras. Salen de lugares muy míos. De todos modos, me encanta tener otros proyectos, como Cabras Amigas, mi dupla de DJs con Mora GA, que estamos llevando hacia un lugar que me encanta, con intervenciones en vivo, con pistas de la MPC, teclado y voces. Es otra cosa y me gusta, mucho más para la pista de baile.
 
*Viernes 28 en el Ciclo Dorado en Studio Live, Pasaje 5 de Julio 444. A las 21.

TODAS LAS FOTOS