Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

No Te Va Gustar

"Si tocás en un estadio de fútbol tenés que lidiar sí o sí con la barra"

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Ayelen Martinez

22 de Junio, 2017

"Si tocás en un estadio de fútbol tenés que lidiar sí o sí con la barra"

Los uruguayos charlaron con los medios acerca de su nuevo trabajo, Suenan las Alarmas, y dejaron muy clara su postura de no tocar en estadios de fútbol y el negocio de barrabravas. También destacaron cómo la realidad social y económica del país golpea a la hora de que el público compre una entrada para ver los shows.

Suenan las alarmas porque lo nuevo de No Te Va Gustar ya es un hecho. El pasado viernes 9 de junio la banda lanzó al mundo su noveno disco de estudio, con una impronta típica de sus canciones rockeras y destellos de diferentes ritmos siempre presentes en su propuesta musical.

Relajados y ansiosos por mostrar lo nuevo, cinco de los integrantes se prestaron a charlar acerca de este trabajo producido por Hector Castillo, reconocido productor en toda Latinoamérica, que ha trabajado con Cerati, Julieta Venegas, Los Fabulosos Cadillacs, entre muchos otros. “Grabamos primero tres canciones y nos dimos cuenta rápidamente de que era el cambio de sonido que queríamos, y que cuadraba perfecto la forma de trabajar de Héctor con nosotros”.

El show presentación será el 9 de septiembre en el Hipódromo de Palermo, esquivando rotundamente un estadio de fútbol, el cual había sido el lugar para la presentación del disco anterior (El tiempo otra vez avanza en Vélez en 2015). Los barrabravas y la poca posibilidad de tener asegurada una fecha fueron las grandes cuestiones por las que prefirieron este “nuevo” lugar. “Es muy difícil hacer un show en lugares con mucha capacidad por varios motivos, ajenos a los grupos. Nosotros siempre somos parte de la producción del show y tenemos que velar por un montón de cosas, y una de ellas es el hecho que si vas a tocar a un estadio que pertenece a un club de futbol tenés que lidiar sí o sí con la barra, eso ocurre siempre porque están encargados de muchos negocios que están alrededor del futbol y muchos negocios que están alrededor de los espectáculos. Nosotros no somos ajenos a eso, no podemos ser ajenos, porque somos los primeros perjudicados, nosotros y la gente que va al show. El hipódromo de Palermo, más allá de la gente que no pueda apostar ese día, después no creo que tengamos otros problemas (risas)”.

Así entonces, la banda expone públicamente algo que muchas veces se sabe puertas para adentro pero poco se divulga. El caso del negocio mafioso que ejercen las barrabravas de futbol en nuestro país es muchas veces invadido por el miedo a denunciarlo o hablar de más públicamente, así que celebramos que la banda lo exponga y saque el tema a la luz, producto de lo que probablemente le haya sucedido en Vélez, cuando se vieron a varios muchachos de la barra comandado la parte del estacionamiento, por ejemplo.

“También influye la disponibilidad de los estadios, que están supeditados a partidos de futbol. Cuando hicimos Vélez habíamos pensado en hacer River primero pero no nos garantizaba la fecha por eso, y para nosotros eso era un caos. Preferimos la tranquilidad”, sentenciaron también, exponiendo otra cuestión por la que optan por el Hipódromo de Palermo.

Volviendo al disco, se puede destacar la presencia de Herbert Vianna de Os Paralamas. “Fueron una influencia enorme para nosotros de chicos, y cuando editamos el primer disco les abrimos un show en Montevideo. Nos demostraron una tremenda humildad y respeto que nos quedó grabado. Estábamos tocando y algunos de ellos estaban mirando el show desde la primera fila antes de tocar, eso no me lo olvido más”, recordó el cantante Emiliano Brancciari, quien también se dispuso a hablar de las canciones: “Reflejan el momento que estamos viviendo, lo económico, lo social, y la violencia que se vive, que ya casi que no nos sorprende, como que estamos acostumbrándonos a eso lamentablemente”.

Esa realidad derivó en su opinión ante la actualidad de nuestro país, de la que prefirió no responder acerca del día a día porque es algo que no viven, pero sí de su experiencia personal en relación con su público: “Sea por lo que sea, y el gobierno que fuera, este años es la primera vez que nos pasó que vino gente llorando a decirnos que no tenía plata para ir a vernos. Eso no nos había pasado nunca antes, y la verdad es que es una situación de incertidumbre, de no saber qué va a ocurrir, y de no saber si vas a poder gastar la plata en ir a ver un show”.  

TODAS LAS FOTOS