Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Martin Bonetto

"Me gusta la importancia que le dan a la imagen"

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Gentileza prensa

11 de Mayo, 2017

"Me gusta la importancia que le dan a la imagen"

El amo y señor de la fotografía babasónica habla sobre "Movimiento Babasónicos", la muestra que está presentando en la Usina del Arte y que refleja los 17 años de trabajo que lleva con el grupo.

En los tempranos noventa, bailaba sus pogos, escuchaba sus discos e iba a sus recitales. Con los años, y mientras su carrera como fotógrafo iba en ascenso, su relación con Babasónicos era cada día más cercana. Por esa razón, hoy se lo puede considerar una de las personas que más conoce el círculo íntimo de la banda. Con ustedes, Martín Bonetto, el autor de Movimiento Babasónicos", la muestra itinerante que retrata a los músicos de una manera única e íntima.

-Primero, ¿cómo diste con la banda?

-Había quedado enloquecido con su performance en una de esas noches que telonearon a Soda Stereo, en Obras. Empecé a escucharlos y a ir con frecuencia a sus shows. Inclusive, un amigo fotógrafo, el mismo que me ayudó a que me decidiera por meterme en la carrera, me sacó una foto (está en la muestra) en la que aparezco en el medio del pogo en el Festival Alternativo ’96, en el estadio de Ferro.

-¿Y profesionalmente, cómo fue el debut?

-Mi primer contacto con ellos fue en 1999, en un show que realizaron en Museum. La fotógrafa Nora Lezano me lo presentó a Adrian Dargelos y, desde ahí, cada vez que tocaban yo les sacaba fotos. Con los años, se generó cierto vínculo y tuve la posibilidad de viajar con ellos, y realizar trabajos en diferentes partes del mundo.

-¿Qué es lo que más te gusta de la banda?  

-Laburar con ellos, porque le dan mucha bola a su imagen: escenografía, estética, luces y hasta cómo se mueven en el escenario. Desde lo musical, siempre me gustaron, porque buscan la originalidad en cada disco. Los primeros años, donde se mezclaba todo, fueron los que me volvieron loco: de un tema hardcore a uno psicodélico, pasando por una balada. 

-Hace 17 años que trabajás con ellos, ¿hay alguna cuenta pendiente?

-Lamentablemente, me hubiese gustado ser fotógrafo en los primeros discos, la época que coincidió con mi juventud. Fue la que llamó mi atención y me convirtió en fanático.

-De hecho, no tardaste demasiado en incorporarte, ya que fue en la segunda etapa, después de Miami (1999).

-Sí, al principio más alejado, luego trabajando a la par. Siempre me gustaron las cosas que viví con ellos, sobretodo las giras, porque son las etapas más divertidas.

-¿Qué sentís al saber que "Movimiento Babasónicos" fue elegida por la Usina del Arte luego de que se exhibiera la muestra de Henri Cartier-Bresson?

-¡Si ocurrió es porque se quedaron sin presupuesto! (Risas). Hablando en serio, que en Mar Del Plata haya estado después de la “World Press Photo”, por ejemplo, y acá después de Cartier-Bresson, que es el padre de todo el fotoperiodismo, me llena de orgullo. Es un lujo estar a continuación de estos grosos.

-¿Cuál fue el criterio para seleccionar las imágenes?

-El trabajo fue arduo: estuve más de un año editando las carpetas, los negativos y las copias que tenía. El paso siguiente fue juntarme con fotógrafos amigos para hacer un recorte de todo el material que había almacenado. Por último, me reuní con la banda, para hacer un último recorte, que derivó en la selección que salió publicada en el libro “Babasónicos-Fotografías de Martín Bonetto”. En la edición no sólo quería destacar el trabajo realizado en 17 años, sino también resaltar la imagen y postura que interpreto de Babasónicos. Para la muestra, sumé algunas fotos más, pero básicamente fue un trabajo en conjunto con la banda.

-La Plata, Mar del Plata, Rosario, Buenos Aires, ¿cuál es el próximo destino de este movimiento?

-Estamos viendo si llevamos la muestra a Córdoba o Mendoza, o si ya puede salir al exterior, ya sea México o Estados Unidos, siempre intentando conquistar el mundo con “Movimiento Babasónicos”.

-De la muestra, ¿cuál es tu foto favorita?

-Hay muchas que me gustan, pero mi favorita es una en la que llevé a Adrián, que estaba vestido de blanco, a un baño horrendo, todo diarreico (sic). Además, fue uno de los primeros contactos directos con el grupo, más allá de las fotos que sacaba de sus shows.

 

TODAS LAS FOTOS