Los Vestigiosos de la burda
"Ya no somos chiquillos con juguete nuevo"
03 de Mayo, 2017
Iván Galindez, guitarrista de Los Vestigiosos de La Burda, cuenta de qué se trata su nuevo trabajo, Vodevil, y anuncia cómo se prepara la banda para el show del próximo 6 de mayo.
-Se formaron en 2009, hace 2 años presentaron su primer disco y ahora están presentando su segundo trabajo, Vodevil. ¿En qué momento de su carrera sienten que se encuentran?
-En este momento, estamos robusteciendo nuestras almas, mentes, pasiones y sonidos; y fortaleciendo el sentir colectivo, la autoestima y, sobre todo, agrandando la familia. Tenemos el permanente afán de evolucionar y exigirnos siempre más, pero no por nociones de disciplina ni por un extravagante espíritu de competencia, sino porque ambicionamos una vida de libertad y no nos gustan los límites. Somos enemigos de la idea de finitud.
-¿Cuál fue el objetivo artístico que buscaron en Vodevil?
-Buscamos crecer en lo musical, subir la apuesta con el sonido y marcar una identidad más definida. En cuanto a las liricas, quisimos que tuvieran una contundencia mayor, sin soltarle la mano a la metáfora que vuela como quiere entre las canciones. En resumen, la estética y la ética del disco apelan a la sátira desencarnada, valiéndose de la crítica burlona y embebida en nuestra vieja amiga, la oscuridad.
-¿Cómo vivieron el proceso de grabación de este segundo trabajo? ¿Qué diferencias encontraron en ustedes mismos a la hora de entrar al estudio de nuevo?
-Con mucha excitación y entusiasmo, pero templados con cierto aire de madurez que nos legaron siete años de fragua. Ya no somos unos chiquillos con juguete nuevo. Sabíamos lo que habíamos ido a buscar a ION y a lo que aspirábamos. Debemos confesar que estamos muy satisfechos con lo hecho, ahora iremos por más.
-Si alguien escuchara, por primera vez con este disco, ¿con qué tipo de material se encontraría?
-Un material estentóreo, tenebroso y risueño. Rico en sabor y calorías; no es light, ni ligero, ni simplón. Estamos convencidos de que no es previsible ni cae en lugares comunes y aburridos, tampoco es un material de difícil acceso o digestión. Creemos que tiene la cocción justa e indicada para los tiempos que corren. Y también un halo de radioactividad contagiosa.
-¿Cómo se preparan para el próximo 6 de mayo?
-A todo ensayo. Jugando, al día a día, con toda la pulpa de nuestras almas. Algunos hacemos flexiones de brazos y otras ceban mate con gin, porque así pega más. También, estamos frecuentando las radios del palo para contar algunas de las peripecias de nuestra vida cotidiana y dando a conocer de a migajas nuestros planes para conquistar el mundo. Igual el secreto es hacerlo entre todos: los Vestigiosos & los Sujetos Tácitos, a quienes mandamos nuestro fraternal saludo y afecto.
*Sábado 6 de mayo en El Marquee, Scalabrini Ortíz 666. A las 21.