Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Verteramo Trío

"Argentina es, fue y será una plaza muy importante para el blues"

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza prensa

03 de Abril, 2017

"Argentina es, fue y será una plaza muy importante para el blues"

Federico Verteramo, guitarra y voz del trío, analiza el presente de la banda previo a su presentación en Buenos Aires y su próxima gira internacional.

Con disco bajo el brazo y giras por Europa previas y posteriores, Verteramo Trío se prepara para su show de este viernes 7 de abril en el Conventillo Cultural Abasto. Federico Verteramo, su mentor, nos cuenta todos los detalles del presente de esta banda de blues.

-¿Cuál es el balance de estos años de carrera? ¿En qué momento se sienten como banda?

-Estamos en un momento de transición. Si bien tenemos varios años tocando juntos, los últimos dos cambiamos el enfoque y la manera de encarar el proyecto. Nos insertamos a fuerza de trabajo en un circuito internacional, grabamos un primer disco y planeamos varios proyectos que se irán desarrollando en el corto plazo. Anteriormente, estábamos en una posición de comodidad únicamente dedicándonos a tocar en vivo. Ahora tenemos un enfoque más global de la banda, la producción, y la música; y aunque estemos convencidos, contentos y entusiasmados con lo que estamos haciendo, no sabemos bien y con certeza en qué deparará, por eso el momento de transición.

-Este es su primer LP, ¿Cuál fue el concepto artístico bajo el que estuvo concebido? ¿Qué expectativas tienen con él?
-La búsqueda del LP fue simple, buscamos trasmitir lo que la banda es y toca con contundencia. De los 11 temas que grabamos, 9 estaban dentro del repertorio que veníamos tocando en el último año y medio. A la vez, también fue un aprendizaje muy importante. Es el primer disco que graba este proyecto y creo que deja el terreno bien preparado para continuar grabando. Esperemos que este material nos abra puertas para seguir creciendo, llegar a nuevos oyentes y poder girar con él tanto como sea posible. Creemos que de esta manera seguimos consolidando el proyecto y seguiremos trabajando en función del mismo.

-¿Por qué eligieron a Julio Fabiani cómo productor del disco? ¿Qué sienten que les sumó?
-Con Julio nos conocemos hace 10 años, por lo cual lo conocemos bien y él también a nosotros. No hubo necesidad de explicarle de qué se trata el proyecto o qué buscábamos, simplemente fue fluyendo. Julio no es sólo un gran guitarrista sino, también, un conocedor y estudioso de la música afroamericana y que, además, hace años que viene interesado en la producción y ya tenía la experiencia de algunos trabajos importantes realizados de los cuales nos gustaba mucho el resultado.

-Confiaron en él...
-Si, por una cuestión de confianza (y de cercanía) nos pareció una opción ideal. Sus aportes fueron amplios. En principio, el trabajo estuvo en adaptar el repertorio a lo que un disco requiere, ya que había sido originalmente para ser tocado en vivo. Lo maqueteamos, revisamos los tiempos, las duraciones, los tonos, los instrumentos invitados. Por otro lado tuvo a su cargo los arreglos de vientos de vientos que el disco tiene en tres canciones.

-¿Cómo analizan el blues en Argentina? 
-Argentina es sin dudas una plaza muy importante para el Blues. Tenemos una larga tradición local con artistas fundacionales como Manal y Pappo pero también fue, y sigue siendo, una visita obligada en las giras de los músicos de Blues que giran por el mundo. Desde la talla de gigantes como BB King, Albert Collins o James Cotton u otros menos mainstream pero igualmente validos como John Primer, Lurrie Bell, Billy Branch, entre tantos otros. Hace ya décadas que, cada año, nos asegura una buena cuota de blues de primer nivel en el país. También tenemos cientos de músicos locales que empujamos proyectos, nos dedicamos al genero durante todo el año. Hay jams sessions regulares, hay una Escuela de blues en Buenos Aires. En resumen, el género en el país esta muy bien, tiene pasado, presente y futuro.

-¿Cuándo, y cómo, nació la idea de esta gira internacional?
-En 2014, realizamos junto a Nacho Ladisa una gira a dúo por España. Nos acompañaban músicos locales diferentes en cada ciudad. Fue exitosa y el puntapié para que, en 2016, hiciéramos con Verteramo nuestra primer gira allí como banda. Al ser una banda completa, las posibilidades se multiplicaron y nos permitieron llegar a nuevos lugares y crear los vínculos para el próximo 20 de abril estar dando el primer concierto de una nueva gira europea con 25 conciertos confirmados distribuidos en Austria, Alemania, Francia, Hungría y España.

-¿Cuáles son los proyectos para todo este 2017?
-Los primeros meses ya estarían bien determinados con la presentación del disco el próximo 7 de abril en Buenos Aires y la gira presentación en Europa hasta el 22 de mayo, dónde además vamos a estar grabando material para editar un segundo disco. Luego en junio estaremos acompañando como banda local al músico de Blues Dylan Bishop que viene de Texas, Estados Unidos, a girar por Argentina durante casi 15 días. Seguramente va a ser una experiencia muy enriquecedora. Y la segunda mitad del año estamos empezando a trabajar en cerrar más presentaciones a nivel federal, hay un circuito interesante para recorrer así como también cruzarnos a Chile y a Uruguay donde ya hemos estado en 2015 y 2016. Finalmente la idea es cerrar el año en Buenos Aires con un concierto grabándolo en buena calidad y con varias cámaras para tener un buen registro fílmico de la banda en vivo.

TODAS LAS FOTOS