Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Grave Digger

"Si me muero mañana, puedo decir que viví del modo que yo quería"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza prensa

14 de Marzo, 2017

"Si me muero mañana, puedo decir que viví del modo que yo quería"

En exclusiva, Chris Boltendahl, cantante de la banda alemana, habla previo a la presentación del grupo en Argentina.

Chris Boltendahl es el líder de Grave Digger, un grupo que desde los años 80 se encargó de esparcir el metal teutón por todo el mundo junto a sus colegas, Rage y Running Wild. Su voz ronca y quebrada inventó un estilo único, que marcó a las siguientes generaciones. Ahora con un nuevo disco bajo el brazo Healed by Metal (2017) -el número 18- y antes de su presentación, el 1 de abril en VorterixChris nos habla de su carrera, de la literatura, de las motos, del polémico disco Stronger Than Ever, y de sus 10 mandamientos metaleros. Ah, y también nos explica por qué los alemanes patean culos en el género.

-El nuevo disco de Grave Digger se llama Healed by Metal (curado por el metal). Detrás del título hay una buena historia, ¿no es así?

 -Hace tres años tocamos en un gran festival en Moscú, Rusia, en el famoso Gorky Park; y al lado del área del festival había un hospital. Después de diez horas de metal, me paré al lado del escenario con Richard, mi tour manager, y empezamos a hablar sobre el evento y del hospital, y le dije: “Hey Richard, toda esta gente en el hospital debe estar muerta después de escuchar diez horas de metal”. Y él me respondió: “Chris, míralo de esta forma, toda esa gente está siendo curada por el metal (risas)”. Así nació el título del disco.

-Muchos artistas hablan de cómo la música tiene la capacidad de curar, ¿vos fuiste en el algún momento curado por el metal?
-Yo creo que la música puede tener efectos curativos en la gente, pero más que nada en el lado psicológico. En mi opinión, una canción puede curar el cuerpo. Si tenés la mente en buen estado, tu cuerpo tiene más chances de pelear con una enfermedad. Creo que el metal ayuda a la gente para estar fuerte tanto en los buenos como en los malos tiempos.


-En lo que respecta a tus letras, siempre citas la leyenda del Rey Arturo, a Edgar Allan Poe, por ejemplo. ¿Cuál es tu relación con la literatura?
-Estoy muy interesado en esa clase de historias y en los 90 las tomé como inspiración para las letras, pero hoy no tanto. Veremos qué traerá el futuro, porque para hacer otro álbum conceptual, vamos a necesitar otras nuevas historias.

-En Healed by metal incluiste “Lawbreaker”, que tiene una letra sobre motos, lo cual es una win – win situation para los metaleros (risas).
-“Lawbreaker” es la canción más “metal clásico” que tenemos en el nuevo disco. Yo ando en moto, y en mis sueños tengo una gran pandilla detrás mío, y no seguimos ninguna regla, estamos fuera de la ley, como los tipos de la película Easy Rider (1969). Me gustan esa clase de historias, que calzan perfectamente con la música de Grave Digger.

-Pero por otro lado, en el disco “evangelizas” con “Ten Commandments of Metal” (Los diez mandamientos del metal)…
Acá tenés los diez mandamientos, elegí:
1.No tocarás la guitarra sin distorsión.
2. No te cortarás el pelo.
3. Le pegarás a la batería lo más fuerte que puedas.
4. Compartirás una birra con tus hermanos y hermanas del metal.
5. Alzarás tu mano haciendo los cuernos.
6. Escucharás Metal lo más fuerte que puedas.
7. No lavarás tu chaleco metalero.
8. No pasarás un día sin escuchar heavy metal.
9. Le ganarás al clima en un festival de metal.
10. Estarás siempre pegado a la causa porque usted es metalero.

-¿Qué sentís cuando en los shows ves gente de todas las edades?
-Me pone muy orgulloso poder alcanzar con mi música a gente de diferentes edades, yo veo todo tipo de familias en nuestros shows, gente de 6 a 70 años. ¿Qué banda tiene eso?

-O sea que los diez mandamientos del metal están funcionando…
-Definitivamente (risas).

-¿Alguna vez te arrepentiste de hacer un disco como Stronger Than Ever (1986), en el que cambiaste la dirección musical y hasta el nombre de la banda (NdlR: solamente Digger)?
-A veces sí. Pero todas las experiencias que he tenido como persona me hicieron quien soy hoy. He tenido buenas y malas experiencias y soy feliz de haber tenido la oportunidad de vivirlas.

-La escena del metal alemán tiene un sonido muy especial, personificado por Grave Digger, Rage, Running Wild. Hablando con Ralf Scheepers, de Primal Fear, me dijo que la música alemana era única, por su historia en la música clásica y sus melodías. ¿Lo compartís?

-Puede ser, pero también veo algo importante en el lenguaje. Tenemos uno muy poderoso, que suena muy bien para el metal. Somos alemanes cantando en inglés, todas las bandas que nombraste empezaron a principios de los 80 y tuvimos la chance de poder crear nuestro propio estilo.

-¿Alguna vez pensaste que estarías tocando, 33 años después de tu primer disco, Heavy Metal Breakdown (1984), y después de la separación de 1987?
-
Es un regalo poder estar en la escena por tanto tiempo y lo disfruto mucho. No me puedo quejar de mi vida. Si me muero mañana, puedo decir que viví del modo que yo quería. Los fans son nuestra sangra para mantenernos vivos.

*Sábado 1 de abril, en el Teatro Vorterix, Federico Lacroze 3455. A las 19. 

TODAS LAS FOTOS