Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Rhapsody

"Estoy feliz de haber sido parte de Rhapsody y no de una banda genérica de power metal"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza prensa

06 de Marzo, 2017

 "Estoy feliz de haber sido parte de Rhapsody y no de una banda genérica de power metal"

El cantante de la banda habló en exclusiva con El Bondi antes del show en el Teatro de Flores en el marco de la gira de despedida de su banda insiginia.

Su voz y sus rulos son emblemáticos dentro del power metal, un género que está de fiesta ya que Rhapsody y Helloween volvieron a juntarse con sus formaciones originales para encarar cada uno sus respectivos tours. Fabio Lione (Vision Divine, Angra, Labyrinth) es sin duda uno de los mejores cantantes de la escena, por registro, por matices y por su potencia, lo que encaja perfectamente a la hora de encarar lo que ya viene haciendo durante dos décadas en Rhapsody: narrar las épicas historias de horcos, caballeros y dragones. Después de cambiar de nombre (Rhapsody of Fire), de varios cambios de formación, el grupo italiano se reencarna en una gira para traer la música que supo crear un nuevo sub género, el Hollywood Metal.

Esta nueva y última etapa en la carrera de Rhapsody, no contará con el tecladista Alex Staropoli (“Le preguntamos como seis veces, pero se negó a participar”). Antes de su show en el Teatro de Flores el 14 de mayo, Fabio repasa su carrera, su futuro, los malos momentos, y cómo surgió esta última oportunidad de estar frente su público junto a sus amigos Luca Turilli, Dominique Leurquin, Patrice Guers y Alex Holzwarth.

-¿Cómo fue esa conversación entre Luca y vos en la que dijeron “Volvamos a tocar juntos”?
-Fue genial, teníamos esto en mente y habíamos recibido muchas propuestas, pero la verdad es que ya habíamos empezado a hablar sobre la idea exactamente un año atrás. Nos sentimos muy bien de volver a tocar con la alineación clásica haciendo un disco completo como “Symphony Of Enchanted Lands”, además de canciones nuevas que nunca fueron tocadas antes, y obvio los hits. Hacemos esto por los fans y por nosotros para celebrar los 20 años de Rhapsody (la banda original, con el nombre original). Es importante para la gente entender que esta es la última oportunidad de vernos juntos, porque después, no estaremos más en los escenarios.

-En este tour Rhapsody va a tocar “Symphony Of Enchanted Lands” completo, ¿cuán especial es este disco?
-Este disco es grandioso, y podemos decir que define el estilo de la banda, y por eso eso muy importante para nosotros. Me gustaría aclarar que este tour no es una celebración ordinaria del primer disco “Legendary Tales”, pero sí una celebración de los 20 años de la banda. Por eso tocamos "Symphony of Enchanted Lands", porque es nuestro disco más representativo y más exitoso.

-¿Podes imaginarte cómo va a ser ese momento cuando arranque el tour y suene por primera vez “Epicus Furor”?
-Realmente no sé, creo que me recorrerá un escalofrió por la espalda, pero será increíble.

-¿Sos consciente de que esta va a ser la última vez que vas a tocar “Emerald Swrod" junto a Luca?
Sí, por eso queremos crear y darle a los fans, y a nosotros mismo, el mejor show posible. También estamos pensando efectos, invitados (N. de la R: no quiso nombrarlos) y momentos especiales para hacer este tour “épico” (risas). También estamos viendo la posibilidad de grabar algunos shows y sacar un DVD. Queremos celebrar estos 20 años de la mejor manera posible. Esto representa el fin de un capítulo muy importante en mi vida junto a Holzy y Luca, y es una celebración de una banda llamada Rhapsody.

-Viajando al año 1995, ¿qué recordás de aquella época en donde entraste a Rhapsody en reemplazo de Cristiano Adacher?
-Bueno, el nombre de la banda en el ‘95 era diferente y Cristiano fue el cantante en los demos de Thundercross (el viejo nombre). Cuando yo me uní al grupo, cambió el nombre a Rhapsody, pero la verdad es que la banda realmente nació a fines del ‘96. Me acuerdo que recibí material en mi casa, escuché los demos y algunas otras canciones instrumentales, y después de eso viajé a Alemania al estudio, donde conocí por primera vez a Sascha, Luca, Daniele y a Alex. Esa experiencia fue genial, aunque para mí fue extraño, porque tuve que enfocarme en algo único. Inmediatamente me di cuenta que estos tipos estaban haciendo algo “No convencional” a nivel vocal. Para ser honesto, estaba muy contento porque la banda necesitaba una forma muy personal de cantante, y yo amé eso al instante. No puedo decir que haya sido fácil, pero los resultados fueron buenos y después de cada canción, creamos un gran disco. El sonido, la atmosfera, y la vibra era genial.

-Rhapsody es muy demandante tanto vocalmente como en plano teatral, ¿cómo trabajás esas dos partes de tu performance?
-Es fácil en mi caso, porque es mi estilo para cantar. Yo siempre trato de cantar pero contando una historia, tenés que comunicarte con la gente, darle imágenes, sentimientos, dejarlos pensar y a veces soñar. Y en este tipo de cosas, Rhapsody es perfecto. He tenido otras bandas en mi vida, pero en Rhapsody, siempre me fue más fácil cantar, tanto en vivo como en estudio, porque mi estilo y mi forma de cantar me son naturales. Estoy muy feliz de haber sido parte de Rhapsody y no de una banda genérica de power metal.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Christopher Lee?
-Tuvimos muchos momentos buenos y graciosos con él. Fue nuestro narrador en diferentes discos, y claro que nosotros queríamos que haga eso porque es el hombre indicado. También grabamos algunas canciones juntos, "The Magic Of The Wizard‘s Dream" en cuatro idiomas -recuerdo que me pidió grabar la canción en nueve idiomas (risas)- y yo le dije “Creo que cuatro es suficiente” (más risas). Un caballero, una leyenda, es imposible no pensar en Star Wars, Dracula, Lord Of The Rings y muchas, muchas más. Todo lo que hizo él en su vida fue realmente increíble. Fue un hombre grandioso y todos fuimos muy afortunados de tener la chance de conocerlo, reírnos, hablar y trabajar con él. Todavía me acuerdo cuando me dijo “Escuchame Fabio, si vas a tocar a Inglaterra con tu banda, me gustaría estar en el escenario con vos, pero solo en Inglaterra porque ya estoy grande”. Estoy seguro que él estará con nosotros en cada show, en nuestras mentes y al escuchar su voz, va a ser mágico.

-En estos 20 años, ¿cuáles fueron las mejores y las peores cosas que pasaron con Rhapsody?
-Mmm, no es fácil de contestar, 20 años es mucho tiempo. Seguro en el 2007, 2008, 2009 y 2010, tuvimos un montón de momentos malos, de hecho no tocamos muchos en esos cuatro años. A veces no fue fácil, es todo lo que tengo para decir. También tuvimos momentos geniales, cada vez que lanzamos un disco nuevo es un hermoso momento, porque están todas nuestras pasiones, sentimientos e ideas juntas. Conocer a Sir Christopher Lee, nuestro primer tour como headliners, la respuesta de los fans en cada show, son nuestros tesoros. Estoy seguro de que este tour con el line up original va a ser uno de los momentos más lindos de nuestra carrera.

-¿Cuáles son tu planes para después del Farewell Tour?
-Creo que Luca va a seguir lanzando discos con su banda, y también sé que tiene otro proyecto que va a sorprender a mucha gente. En cuanto a mí, creo que deber pensar en mi disco solista (risas). Por el momento sigo trabajando en un nuevo disco con los chicos de Angra, ya tenemos varios shows para celebrar los 25 años. También tengo una nueva banda llamada Eternal Idol, con algunas fechas programadas (recién llegamos de España donde tocamos cuatro shows); nuestro primer disco "The Unrevealed Secret” está teniendo buenas reacciones de los fans, y la gente de Frontiers Record está muy contenta. También tengo que lanzar un disco con mi amigo Alessandro Conti (el cantante de Luca, que como ustedes saben, yo se lo presenté hace algunos años). Así que sí, Luca y yo tenemos muchas cosas en mente...

Foto: Gentileza prensa/Guille Salazar 

TODAS LAS FOTOS