Gativideo
"Queremos que el público sienta que está viendo una especie de Cha Cha Cha"
27 de Enero, 2017
Humor, música y nostalgia son las banderas que levanta este grupo.
Sí, es obvio, la banda Gativideo tomó prestado el nombre de Gativideo, la firma que décadas atrás monopolizó la publicación de VHS en Argentina. Dilucidada la primera y principal interrogante, esta nota puede proseguir. Nostálgicos abstenerse, si creen que las siguientes líneas estarán plagadas de referencias antiguas y guiños, porque los que integran este interesante combinado son cuatro jóvenes que apenas tantean los veintipico: Renzo Montalbano (guitarra y voz), Ignacio Fischman (guitarra y coros), Juan Pablo Fenu (bajo y coros) y Ignacio Morelli (batería y coros). “Somos cuatro amigos que hacen música y se divierten haciéndola”, revela Fenu.
El inicio, cuenta el bajista, fue a partir de que Renzo y Fischman querían tener un proyecto musical con estilos mixtos, con algunas influencias de Mac Demarco o Tame Impala, por ejemplo. “Fue un momento en el que estaban un poco obsesionados con la cultura retro y de ahí más o menos surgió el nombre para el proyecto”, recuerda. Con el paso del tiempo, la banda se fue transformando en lo que es hoy.
Los cuatro integrantes poseen, por llamarlo de alguna manera, una búsqueda musical y propuestas diferentes, así que la fusión de todo eso define lo que hacen, el punto donde convergen los caminos y los bagajes. “Es una mezcla de funk y disco, música electrónica, ochentosa, bailable y mucho humor de todo tipo”.
-Más allá de las etiquetas, ¿qué buscan generar en el espectador?
-Que crean estar viendo una especie de Cha Cha Cha (NdlR: programa argentino de sketches en el que participaron Diego Capusotto y Alfredo Casero, entre otros) en vivo, pero sobre todo, hacerlos bailar y reír.
De pronto ¡flash!
Hasta el momento, Gativideo lleva publicado tan sólo un trabajo de estudio, GativiDemo (¿de qué otra manera se podría llamar, no?), colgado en su cuenta de Bandcamp hace casi dos años. En aquel momento, la experiencia de los cuatro integrantes en materia de grabación era nula, por así decirlo, aunque el desarrollo fue descrito como “muy divertido”. Para Fenu, fueron días muy bellos. “Lo hicimos de manera muy casera, en un habitación muy chiquita donde no entrabamos todos ni en pedo”, confiesa y reconoce que fue fundamental el aporte de Diego Betas, amigo de la banda, ya que fue quien se se hizo cargo del registro y la mezcla.
El trabajo en cuestión, aunque breve, es conciso y contundente. En el transcurso de cuatro tracks se puede apreciar y evidenciar lo que pretende el grupo, lo que intenta transmitir, o contagiar. Si de humor se trata, la canción que abre todo, “Flash”, es un claro ejemplo, ya que interpretan una versión muy libre (¡demasiado!) de “La chica del bikini azul”, el hitazo de Luis Miguel.
En “Karen”, despuntan el vicio y funkean a más no poder, logrando así una pista con mucho groove. Mientras “Japan Bases” es tan retro como fumano: casi tres minutos de psicodelia made in ‘80. Por último, pero no por eso menos importante, está “Ukelele”, pieza instrumental que apenas traspasa el minuto de duración, y donde se dan el gusto de flashearla al son de una alegre melodía. Gatitip: la descarga del disco (de manera gratuita) incluye una canción oculta, “8-Bits”.
-Están trabajando en un álbum nuevo.
-Así es. Este año planeamos publicar nuestro primer LP, junto con un video para uno de los temas. El disco ya está grabado en su totalidad y ahora mismo se está encargando de la mezcla el Guido Antonucci, quien además nos grabó. Tenemos la esperanza de adelantar el álbum con el videoclip, que ahora mismo se está pensando el guión.
-Además, la otra gran novedad es que abrirán el show que Savoir Adore dará este viernes en Niceto, recinto en el tocarán por primera vez. ¿Qué significa para ustedes?
-Nos pone muy contentos tener la oportunidad de abrir y tocar con una banda internacional y que un público nuevo nos pueda descubrir.
-Dado que en su haber sólo cuentan con GativiDemo, ¿qué preparan para la fecha?
-Temas que venimos tocando hace rato, ya sea desde los principios hasta composiciones más recientes. También solemos preparar algún que otro cover para los shows. En una ocasión hicimos "Sandstorm", de Darude, y en otra "Close to you", de The Carpenters. No nos detenemos mucho a pensar en cuál, simplemente, si salen y nos gusta o divierte, lo hacemos.
-Asumiendo que tocar en Niceto sea un gran paso en la historia de la banda, ¿cuál esperan que sea el próximo?
-Estamos con muchas ganas de salir a tocar tanto por toda la Argentina como por otros países latinoamericanos.
*Viernes 27 en Niceto Club, en el marco del Viernes Indiegentes, Niceto Vega 5510.Junto a Savoir Adore y Violeta Castillo.