Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Expulsados

"Nos robaron el disco grabado"

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Gentileza prensa

20 de Enero, 2017

"Nos robaron el disco grabado"

¡Nada cambió el Punk Rock! Expulsados sigue tan vigente como antes, y desde su base de operaciones, nos contaron cómo fue la grabación tumultuosa de su última placa, "Suicidas y Sicarios", qué esperan de este 2017 y del festipunk que se traen entre manos con Cadena Perpetua y Embajada Boliviana.

Es un martes de enero en Buenos Aires. Los bondis vuelan en hora pico, y el andar se hace menos pesado porque la ciudad está casi vacía. Boedo sigue tan barrio como siempre, y a pasitos de la gloriosa pizzería San Antonio, Seba Expulsado explica el nombre de la banda, de por qué siendo adolescentes se autoproclamaron punks y Expulsados de la sociedad con el primer baterista del grupo, mientras Sikus y Gabriel escuchan atentamente.

-El año pasado editaron “Suicidas y Sicarios”, su última placa de estudio, ¿cómo fue la elaboración?
Sikus Expulsado:- ¡A los ponchazos! Pero le pusimos mucha garra…
Seba Expulsado: -La elaboración fue larga y complicada. Pasó por varias instancias de grabaciones ya que pasamos varios momentos turbulentos, entre ellos, cambios de integrantes, y hasta el robo del disco grabado. Todo lo que puedas imaginar, le pasó a Expulsados en el camino. El último disco, Retrato de un cazador, había sido editado en 2009. Pero más allá de los contratiempos, que el álbum ya este en las calles, es una satisfacción doble por todo lo que pasó. Tiene mucho esfuerzo, y quedó muy reflejado.

-¿Cómo fue que se escaparon con el disco? ¿El “ladrón” tenía relación directa con la banda?Seba: -Era un “amigo”. Lo pusimos dentro del proyecto porque andaba sin laburo. El tipo se piró y reaccionó de esa manera. En un momento, lo fuimos a buscar y se lo tragó la tierra.

-¿No colgó ninguna canción en la web?
Gabriel Expulsado: -No subió nada. Mirá si fue bien loco que un día voy a la casa a buscar el material, y la estaban tirando abajo, y haciendo un edificio… No sabemos ni dónde vive ahora.

-¿Por qué se llama “Suicidas y sicarios”?
Seba: -El nombre lo fuimos ideando con todo lo que vivimos en la etapa de preparación del disco. No sólo por la situación que vivimos, sino también, el contexto político nacional y mundial, la idea del hombre de generar guerras, destruir el planeta, ocultar las cosas que de verdad pasan. La maldad como base principal de todo. Pero la maldad estúpida: porque lo de matarnos a nosotros mismos, es la estupidez misma. Ahí surge lo de “suicida” porque el hombre se está matando así mismo, y es “sicario” porque es asesino de si mismo. Fue un momento de decirnos: “¡Qué pelotudos somos!”.

-Más allá del esfuerzo y los huevos que le pusieron al disco, ¿qué creen que tiene de diferente con los demás discos?
Seba: -El disco mantiene esa esencia del Punk del ’77, que es el estilo que manejamos como base para hacer nuestra música. Además de eso, los fuimos complementando con lo que escucha cada uno de nosotros. Tiene elementos muy diversos. Más allá de que podés encontrar aires sesentosos o de otros ritmos, la raíz es siempre la misma.

-El disco lo presentaron en el Teatro Flores, en diciembre del año pasado, ¿cómo fue esa fecha?
Sikus: -Con toda la vorágine que representó el 2016 para nosotros, la fecha fue muy especial. Fue a las corridas, pero salió muy bien. Estamos contentos porque tuvo una respuesta muy buena por parte de la gente.  Nos apoyaron mucho. Pudimos repasar gran parte de la discografía de Expulsados, y hasta hicimos que la gente eligiera algunas canciones del setlist. Fue un desafío muy lindo.

-Recordando aquella típica pelea entre Punks y Stones, y siendo referentes del Punk Rock local, ¿cómo fue el ingreso de Sikus a la banda, sabiendo que venía de tocar con Jóvenes Pordioseros? ¿Recibieron críticas del público?
Sikus: -De chico, arranqué tocando Punk. Quizás, cuando uno es chico es medio boludo, te ponés un poco sectario, te encasillás en un estilo, y criticás a los demás. Si bien es verdad que me fui para otro lado, para mí, entrar en Expulsados fue volver a las raíces. Fue tener otra vez 15 años, ir a ver a los Ramones, flashar con ellos, ver la movida Punk que había acá. Uno crece, y va escuchando otras cosas que también te empiezan a llenar.  Pero la verdad que la gente me trató re bien. Y si bien de la banda, al que más conocía era Seba, el trato fue igual de bueno. Casualmente, hablando de esta pica y para erradicarla un poco, nos conocimos en el 2001, con Seba, en una fecha que hicimos en Cemento, en el que se subió a cantar un cover de los Rolling Stones.  Y pegamos buena onda porque escuchábamos lo mismo.
Seba: -Lo que motiva también a generar esas divisiones, es que cuando crean algo así, lo repiten en todos lados, y uno empieza a creer que existe cierta rivalidad. Pero hasta los Ramones hacían cover de los Stones. La raíces del Punk son las del Rock ‘N Roll, y lo que al fín y al cabo sucede, es que las letras y la música que alguien compone, con más o menos distorsión, lo único que importa es lo que genera en la gente, y si la banda siente lo que está tocando.
Sikus: - También creo que fue una época. Antes era todo más sectario. Tienen que ver con los años. Veníamos de una dictadura. Los Violadores venían a abrir un poco la cancha, y esa libertad que nos invadía, sacó todos esos rencores y odios contenidos por muchos años. Después todo se disipó, y hoy en día, por ejemplo, los festivales son variados, y si tenés la cabeza un poco más abierta, podés disfrutar muchísimos estilos.
Seba: -La realidad es que si no te gusta, no lo escuchés. Muchos tienden a tirar violencia encima cuando algo no les gusta. Eso es estupidez. ¿El mundo, el país, la política no son bastante violentos para generar todavía más odios y rencores? Yo siento que es gente que realmente no le gusta la música. Uno tiene que seguir a sus bandas, y si uno no te gusta, descartala, ¿qué te importa lo que hacen si no te gusta?
Gabriel: -Respeto, siempre. Eso de “tocan mal, no me gustan”. Ni que fueras director de orquesta para juzgar el laburo de los demás.
Seba: -Las generaciones crecieron y se dieron cuenta que había que escuchar de todo, y que esucchar a los Rolling Stones no estaba mal.  Antiguamente, Ricky (Espinosa, fallecido ex líder de Flema) subía a cantar temas de los Stones porque era fanático y, muchas veces, a la gente no le gustaba y él se la bancaba igual. O por ejemplo,  hoy, te ponés a ver el recorrido de Attaque 77, y pasó por muchos más géneros y les fue muy bien. Acá se vendió la violencia del Punk, por los (Sex) Pistols, y esa actitud que les obligaban a hacer a los tipos.

-¿Y el público que los va a ver a ustedes cómo los ven?
Sikus: -La gente es bastante variada. Existe una diversidad que está buena, porque las barreras se fueron rompiendo. No hay sólo punks. Hay algunos que hacen pogo, otros que disfrutan el show de costado. Lo importante es que vengan y salgan realizados con el show que les brindamos. Es mi pensamiento, lo que yo buscó cuando voy de público a algún concierto.

-Este año, se cumplen 30 años del primer show de los Ramones en Argentina,  ¿qué creen que tenían como banda que los hacía tan especiales en estas tierras?
Seba: -En Sudamérica, son los Ramones, cuando se habla de punk. Ellos eran quienes decían en sus letras.  Podían ironizar con algunos temas, pero no te contaban cualquier cosa. Eran tipos como uno: con campera de cuero, unos jeans y no necesitaban escenografía ni fuegos artificiales: su encanto era tocar sin parar. Por esa razón, esa juventud que creyó en ellos, fue por su simpleza. Sin ir más lejos, Forest Hills, su barrio natal, es como cualquier barrio de acá: inseguridad, clase trabajadora. Existen ciertas similitudes. Además, de ser una gran banda, ¿no? En vivo eran súper completos, no pifiaban una, tenían grandes canciones.
Sikus: -La gente se sentía identificada con ellos, porque estaban hartos de ver todo lo pomposo que el auge del Pop proponía. O esas bandas súper virtuosas que tocaban tres horas, y hacían seis temas. Estos locos eran re comunes, y en dos horas te metían 30 canciones.
Gabriel: -¡No te dejaban ni respirar! (risas). Vos querías salir a respirar en el pogo, y no podías porque enseguida venía otro temazo.
Seba: -Cuando te gusta mucho Ramones, nunca te deja de gustar. Por más que escuchemos muchísima música y estemos tocando otro estilo, siempre volvés a agarrar un disco de la banda, porque es anti comercial y totalmente distinto a todo.  Algunos lo tildan de sencillo, de tan sólo cuatro acordes, pero vos te ponés a tocar el estilo, y los tipos con el minimalismo y la sencillez, logran  lo que otros logran con 10 mil acordes más. Ramones te genera eso que bandas como Dream Theater, con toda la complejidad que poseen, no te dejan.
Gabriel: -Yo quiero que analicen las estructuras de sus canciones y vean que no son tan sencillas. Podés usar virtuosismo de tocar 70 mil notas, pero tocar dos notas así, no es tan fácil.

-¿Van a participar de la fecha con homenaje con C.J y Richie Ramone?
Seba: -Me invitaron a participar del homenaje. Así que estoy muy entusiamado con eso.

-¿Qué sienten que después de 23 años de carrera sigan siendo una banda referente del género Punk local?
Seba: -Dejar de tocar es algo que no pienso, porque nunca lo podríamos dejar de hacer. Toda nuestra vida hicimos esto, y si lo dejaría de hacer, sentiría un vacío inmenso. Por suerte, la música nunca te suelta. La vigencia tiene que ver con hacer las cosas de forma sincera. No armamos un producto para vender, o algo para generar mucha plata. Cuando se hace de corazón, la gente siente eso. Acá no sólo estamos para tocar, somos un grupo de personas que nos contenemos cuando uno está bien, cuando está mal. Somos un grupo humano y eso también genera música.
Gabriel: -Nosotros esperamos el día que nos toca tocar, con mucha alegría. Podés estar enfermo, con dolor de muela, pero subís al escenario, y te olvidás de todo.
Sikus: -Elegimos este modo de vida. A veces, se hace difícil pero es lo que nos gusta. La banda está tan vigente porque la gente ve que lo que hacemos, va con el alma.

-¿Creen que les queda algún sueño por cumplir como banda?
Sikus: -Antes hablábamos de los Stones, y todos los tildan de que lo hacen por la guita. Yo creo que lo hacen porque les gusta. ¿Qué necesidad tienen de salir a tocar si ya están hechos y tienen más de 70 años? El sueño pasa por seguir tocando y grabando discos, hacer que tu mensaje llegue a más gente, y seguir logrando esa combinación de cosas para seguir en carrera.
Seba: -Hay que disfrutar cada una de las metas que como banda tenés. Todos piensan que la meta es River. ¡No! Primero, la meta de grabar el disco. Después, la de presentarlo. Si no disfrutás las pequeñas metas,  sos infeliz con tu vida. Y hasta quizás, después tocás en River, y te da igual, porque no disfrutaste todo lo anterior.

-Hoy tocan con Cadena Perpetua y Embajada Boliviana, en Groove, ¿cómo preparan la fecha?
Seba: -Son dos bandas a las que queremos mucho y va a ser una fecha tremenda. Tenemos un set interesante.

-¿Cómo sigue el año para Expulsados?
Seba: -Vamos a andar por el Cosquín Rock, la primera fecha del festival. Después, hay posibilidades de ir al sur del país, presentando el disco nuevo. Y tenemos como objetivo, volver a Mexico. Allá, le gusta mucho la movida del punk argento, y siempre que fuimos nos trataron muy bien. Pero la idea es girar mucho, y llevar “Suicidas y sicarios” a todos lados.

 

Foto: Gentileza prensa/Ailiñ G Caraballo

TODAS LAS FOTOS