Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

The Stargazer Lilies

"La música fue nuestra salida"

Cronista: Lucas González | Fotos: Gentileza prensa

18 de Enero, 2017

"La música fue nuestra salida"

La banda norteamericana explica cómo hacer shoegaze económico y no morir en el intento.

Donde hubo fuego, cenizas quedan. Dicen. Y vaya si los integrantes de The Stargazer Lilies pueden dar fe de este axioma, ya que tras marcar un precedente en materia de shoegaze new wave norteamericano con Soundpool, decidieron bajar la persiana y emprender esta nueva aventura. “Estábamos pasando por un tiempo duro, de transición, peleando con grandes problemas de salud y con algunas muertes traumáticas”, cuentan John Cep y Kim Field, nervio motor de ambos grupos. “La música fue nuestra salida y el disco nuestra terapia”, reconocen sobre la transición y el álbum que los volvió a poner en el plano nuevamente, We Are The Dreamers (2013).

La respuesta a esa tremenda congoja quedó clara, crear una banda (para esto la pareja convocó a la baterista Tammy Hirata) que buscó trascender, mediante un disco que aportó a cada uno de los integrantes la tan anhelada calma. Además, plantean: “Queríamos darle algo más orgánico a nuestros temas, al proceso de grabación y a los shows”. Y cierran la idea: “Ahora hay más melancolía y más dream pop/shoegaze power trío”.

Pero la consolidación llegó tres años después, con la salida de Door to the Sun. Recién ahí, a partir de esa placa, que ahonda en el género que los catapultó en la escena -sólo basta con escuchar sus cortes, los catatónicos “When With You” y “Summer’s Gone”- , pudieron levantar el cinturón de los pesos pesados en el shoegaze, título que además fue convalidado por el público.

Al respecto, es Hirata quien, luego de un “Fuck yeah!”, asume: “¿Quién no quiere ser la mejor banda? Pero hay un montón de conjuntos por ahí”. Asimismo, asegura que vienen trabajando hace tiempo, así que “el reconocimiento se siente bien”. Sin embargo, el trinomio considera que no pueden competir contra el presupuesto que otros grupos poseen, como como My Bloody Valentine, pioneros en esto del shoegaze. “Así que todo se reduce a la escritura y el estilo de la canción. ¡Si la gente quiere darnos esa etiqueta a pesar de nuestras desventajas, entonces la tomaremos!”, afirman los tres integrantes al mismo tiempo.

 

Un hilo de paz

Mientras trabajan en la producción del tercer disco de The Stargazer Lilies, John y Kim utilizan su tiempo muerto para grabar y subir versiones caseras a Bandcamp. De hecho, la más reciente es “Listen the snow is falling”, escrita por John Lennon y Yoko Ono, y publicada en el disco Wedding Album (1969).

Fue una idea de Kim, cuenta John, ya que ella es una gran seguidora de Galaxy 500. Y explica: “Ellos hicieron el cover en los 90 y ahí descubrió la canción. Más tarde ella se enteró que Yoko Ono era la compositora original. Fue ahí que nos pareció un buen momento para hacer nuestra versión”. Además, agrega: “El mundo está tan dividido. Esa canción es realmente sobre el hilo común entre todos nosotros y la paz”.

*Martes 24 en Niceto y miércoles 25 en Casa Rock (Mar del Plata).

TODAS LAS FOTOS