Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Phil Campbell

"El mundo sin Lemmy está vacío"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza prensa

28 de Diciembre, 2016

"El mundo sin Lemmy está vacío"

El exguitarrista de Motörhead charló en exclusiva con El Bondi y contó acerca de la banda que conformó con sus hijos, su disco solista y su próximo libro. Además, recordó a su amigo, a poco de cumplirse el primer aniversario del fallecimiento.

No es aconsejable que tomes un vuelo tan largo después de tu reciente hospitalización”, fueron las palabras que el médico le dijo al guitarrista Phil Campbell, las cuales dilapidaron las chances de poder estar presente en el funeral de su amigo y compañero en MotörheadLemmy Kilmister. Justo a él, a este galés que a los 12 años recibió el autógrafo de Lemmy después de un show de Hawkwind; justo a él que tuvo los cojones de aguantar el ritmo de vida de Motörhead desde 1984 hasta 2015; justo a él que compuso espalda con espalda con Lemmy los riffs más sucios, rápidos y sexies de la banda. Pero la vida sigue, y Phil permanece atado a lo que más ama, sus Les Pauls, su familia y el rock and roll. Por eso creó un grupo junto a sus hijos ToddDane y Tyla -Phil Campbell and the Bastard Sons- tocando tema nuevos y de su viejo repertorio. Hoy, a un año de la partida de la leyenda de LemmyPhil repasa su presente musical y la memoria eterna de su compañero de ruta.

-¿Cómo surgió la banda Phil Campbell and the Bastard Sons?
-Hace un par de años atrás hicimos una fiesta por el cumpleaños 30 de Todd, y contratamos una banda para esa noche, pero cuando ellos se fueron en el intermedio, decidimos divertirnos un rato y zapamos algunas canciones. Los chicos ya conocían a Neil (Starr, el cantante), de tocar en grupos de la escena de Welsh, así que fue un encaje natural. Después de la fiesta pensamos: “¿Por qué no seguimos con la diversión y hacemos que esto sea una banda?". ¡Y lo hicimos!

-En la banda están tus tres hijos, ¿cómo es la experiencia a la hora de la composición?
-Las sesiones de composición que tenemos son bastantes sencillas, estamos deseando empezar con el disco el año que viene.

-¿En la gira tenés un ojo encima de ellos todo el tiempo o los dejás ser? 
-En realidad, ellos tienen un ojo encima mío (risas), pero todo está bien. 

-En algunos de sus shows tocaron “Heroes”, de David Bowie. ¿Cuál era tu conexión con él?
-Realmente no lo conocí en profundidad, sólo nos cruzamos un par de veces. Siempre fui un gran fanático de su música. Lo vimos una vuelta en un festival en Suiza, y fue un show increíble. Compartimos un par de cigarillos después de la presentación y tuvimos una pequeña charla. Mi otro encuentro fue en el baño del complejo NOMIS, de salas de ensayo. Así que puedo decir que meé al lado de Bowie (risas).

-Escuché que Motörhead grabó un tema de Bowie pero nunca se publicó…
-Sí, grabamos “Heroes”, justamente, para el disco Bad Magic (2015), pero no entró. Quizás algún día vea la luz, pero no sé cuándo.

-¿Cómo fue la experiencia de tocar con tu familia en un festival tan reconocido como el Wacken?
-Obviamente con Motörhead tocamos en el Wacken un montón de veces y siempre fue grandioso para nosotros. Justo estábamos en la transición de cambiar nuestro nombre de The All Starr Band a The Bastard Sons y pensamos que sería una oportunidad perfecta para develar nuestro nuevo nombre con el telón gigante detrás en el Wacken. Fue un gran show siendo headliners en la carpa, y tocando para 10.000 personas con mis hijos, especialmente porque no sabía que el Wacken estaba abierto los miércoles (risas).

-Estás preparando un disco solista y dijiste hace tiempo que tenías un cuarto terminado, ¿cómo está al día de hoy?
-Para ser honesto, estuve poniendo todo mi tiempo en el nuevo EP de los Bastard Sons, así que no tuve chance de seguir trabajando en mi disco.

-Tambíen comentaste que habrá varios invitados, ¿se puede nombrar alguno?
-Todo lo que te puedo decir es que hay muchos mails siendo enviados para cantantes y músicos. Así que vas a tener que esperar hasta que el disco se lance para saber quiénes están.

-Phil, pasó un año desde que Lemmy no está más con nosotros, ¿el shock todavía sigue ahí o el tiempo hizo su trabajo?
-Creo que el shock va a estar siempre ahí. Todos sabíamos que no estaba bien, pero no sabíamos cuál era la extensión. Especialmente al final de nuestro tour por Europa, él estaba cantando y tocando mucho mejor que en el verano durante la gira por Estados Unidos. Por eso cuando pasó, fue un gran shock para nosotros. 

-¿Qué es lo que más extrañás de Lem?
-Hay demasiadas cosas como para sólo nombrar una. Tocar con él, componer, las historias en el autobús, las risas, demasiadas cosas.

-Tocaste años con Motörhead, grabaste un montón de discos y hiciste muchos tours. ¿Hay alguna historia que siempre recuerdes?
-Como te decía, hay un montón, tantas que me estoy esforzando para sólo pensar en una. De hecho, estoy en la primera etapa para escribir un libro. No una autobiografía, ni nada, sólo un libro con historias graciosas, con las más locas, ésas que nos pasaron en la ruta con Motörhead, porque nosotros éramos los Spinal Tap, ¡pero en la vida real!

-Todo el mundo habla de la música de Motörhead, de lo leal que fue Lemmy a sus ideales, de su Jack Daniel’s, pero nadie habla de sus letras, ¿creés que eso es injusto?
-Obviamente, creo que todos los fans de la banda aprecian las letras de Lemmy, pero la gente que no está familiarizada. Probablemente no tenga idea de cuán inteligente era él. Siempre pienso en nuestra canción “1916” sería genial para el Remembrance Day (NdlR es un día reservado en países de la Mancomunidad Británica de Naciones, para recordar los sacrificios de los miembros de las fuerzas armadas y los civiles en tiempos de guerra). Es una composición muy poderosa y la letra es perfecta.

-¿Cómo es el mundo sin Lemmy?
-Vacío. Pero siempre podemos seguir adelante sabiendo que su legado y el de Motörhead vivirán por simpre. ¡La música va a durar para siempre!

TODAS LAS FOTOS