Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

James Bolden

El último héroe del blues

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza: Prensa

16 de Noviembre, 2016

El último héroe del blues

A días de presentarse en La Trastienda, "Boogaloo" repasa anécdotas con B.B. King y demuestra que su pasión por la música está más viva que nunca.

James "Boogaloo" Bolden no sólo fue el trompestista que acompañó al inmenso B.B. King por más de 40 años sino que, además, es uno de los mejores exponentes que tiene el blues a nivel mundial. En el medio de una travesía que lo tiene rodando desde hace cuatro décadas, se presentará en nuestro país el próximo sábado y pretende dejar bien en claro que aún tiene mucho por entregar sobre el escenario.

-James, primera vez presentación como solista en Argentina, ¿qué sabés del público local? ¿Cuáles son tus expectativas para el show?

-Tengo los mejores recuerdos del público argentino, debido a todas las veces que toqué con B.B. King aquí. Este es un público como pocos, muy expresivos; tengo las mejores expectativas del show en La Trastienda, por eso vamos a tocar algunos clásicos de B.B. King y algunos temas propios.

-Según el trompetista argentino Marcelo Rodríguez, más como conocido como Gillespi (en honor al gran Dizzie), la trompeta es de esos instrumentos a los cuáles un músico tiene que amar mucho, porque no sirve para "conquistar mujeres". ¿Coincidís?

-Sin dudas que hay que amar el instrumento, es una relación muy personal y muy fuerte.

-En tu caso, ¿de dónde nace ese amor?

-Comencé a tocar la trompeta en la escuela y en la iglesia, a los 12. Es un instrumento con el que tenés que perfeccionarte constantemente, requiere de tocarlo todos los días, para tener el labio preparado y en condición.

-¿Qué te pasa internamente cuando viajás por el mundo y encontrás tantos fanáticos del blues? ¿Qué es lo que un músico de blues debe poseer para ser realmente bueno en la materia?

-He viajado por el mundo durante 40 años con la banda de B.B. King, y puedo decir que no es fácil la vida on the road, ya que implica dormir en hoteles diferentes todas la noches, pero es mi trabajo y me gusta hacerlo, porque difundo y toco blues donde sea posible. El músico de blues tiene que amar al género, la música que toca y transmitir el sentimiento.

-Más de 40 años acompañando a B.B. King en los escenarios. ¿Qué anécdota recordas junto a él?

-Recuerdo algo extraño que pasó una noche en un concierto, creo que en Wisconsin, hace unos años atrás. El show se desarrollaba normalmente, hasta que de repente hizo una señal a la banda, para dejar de tocar y, automáticamente, él se fue al piano. Se puso solo a tocar el piano y a cantar varios temas, fue algo fuera de programación e inolvidable.

-Tocaste junto a artistas de la talla de Stevie Wonder y James Brown, y el citado B.B. King ¿Por qué creés que quedan pocos músicos de ese nivel en la actualidad?

-Por el recambio musical, ya que no es de la calidad de los artistas de antes. Eso está ocurriendo.

-Actualmente, ¿hay algún músico del mainstream que te cautive?

-De la actualidad me gusta mucho Drek Trucks y Susan Tedeschi, artistas con un gran futuro.

*Sábado 19 en el 5to Buenos Aires Blues Festival, en La Trastienda Samsung, Balcarce 460. A las 23:30.

TODAS LAS FOTOS