Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Paul Gilbert

"Si me inspiro, sería excitante hacer un nuevo disco con Racer X"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

21 de Septiembre, 2016

"Si me inspiro, sería excitante hacer un nuevo disco con Racer X"

El bondi entrevistó al virtuoso guitarrista después de lanzar su nuevo disco “I Can Destroy”, y nos habla de su familia, de sus proyectos, del blues, del famoso taladro, y hasta de Boca Juniors.

Paul Gilbert aparece en la pantalla del Skype mostrando un marco que lo pinta de pies a cabeza: un cuarto lleno de guitarras. Ese instrumento que desde los cinco años es su vida. Con ella a los 15 ya había aparecido en la conocida revista Guitar Player junto a nada menos que Yngwie Malmsteen, quien influenció en su primera gran banda Racer X, en la cual tocaba la viola con un taladro. En 1985 ya era instructor en el Guitar Institute of Technology y más tarde junto a Billy Sheehan conformó uno del dúo más asesino de bajo y guitarra en Mr. Big. Se dio el gusto de homenajear a sus bandas favoritas (Beatles, Led Zeppelin, Rush y The Who) junto a Mike Portnoy en la batería. Su carrera solista sigue floreciendo (con nuevo disco bajo el brazo “I Can Destroy”) y todo esto junto a un nivel de compromiso con la docencia, que lo hace uno de los mejores en el rubro. Paul Gilbert nos repasa su vida entera junto a las seis cuerdas.

-Tenés un nuevo disco llamado “I Can Destroy”, ¿cómo y cuándo decidís cómo va a ser un disco nuevo, si va a ser vocal o instrumental?
-Mmm, es una buena pregunta, no sé cuál sería la respuesta, pero depende de mi estado de ánimo. Además supongo que hay un tipo de canciones que salen naturalmente, es una decisión natural, basada en mi estado de ánimo.

-Durante tu carrera tocaste música clásica, heavy metal, shred guitar, pero en este disco podemos ver que todavía seguís enamorado con el blues, ¿es así?
-Sí, es así, pero también de los demás estilos de música (risas). Pero yo creo que mis mayores influencias musicales vienen del final de los años ‘60 y de los años ‘70, muchos de los guitarrista de esa época eran guitarristas de rock, pero que todavía tenían el sabor del blues en su forma de tocar. Con Jimmy Page de Led Zeppelin lo podemos escuchar, hay un montón de estiradas, de frases, y hasta en la forma de componer; la mayoría de las canciones de Led Zeppelin son canciones de blues tocadas un poco más fuerte. Y los guitarristas como Brian May (Queen), Gary Moore, Michael Schenker (UFO, Scorpions) tuvieron esa influencia en su vibrato y es hermoso. Y justamente el vibrato para mí, es una parte muy importante de la voz de la guitarra, y mucho de ese sonido viene del blues.

-Es la razón por la cual el blues es tan importante…
-Sí, esa es una razón, y la otra razón. creo que es que la típica progresión de acordes del blues, puede ser como el jazz y hasta más sofisticado que el heavy metal. Si yo quiero experimentar armónicamente con notas que no había tocado antes, el blues es el lugar correcto para hacerlo. El blues es una buena puerta para llegar al jazz, pero tengo que practicar más para llegar a eso (risas). La otra cosa que tiene el blues es que es muy emocional, es como una medicina, si estás mal y con problemas en tu vida, el blues te va a hacer sentir mejor, otras músicas también, pero el blues fue creado para eso, por gente que no tenía otra opción más que estar triste. En cualquier momento puede hacerte bien.

-¿Cuán importante fue tu familia en tu carrera?, Tu tío tocaba la guitarra y tu papá te construyó tu primer guitarra, una historia parecida a la de Brian May…
-Interesante pregunta, creo que lo más importante es que mi padre y mi madre crearon una atmósfera que soportaba el ser creativo, no solo en la música, sino también en el dibujo, en las artes, para poder pensar. Eran como hippies, entonces era todo muy tranquilo, abierto y amistoso. Me iban a apoyar en cualquier cosa que elija. La única regla era ser respetuoso, y era raro, porque cuando crecí a veces iba a visitar a mis amigos, y sus casas eran muy diferentes a la mía: eran irrespetuosos, se gritaban entre ellos y además había otras reglas arbitrarias acerca de qué música se podía escuchar, y qué palabras se podían decir. Era muy diferente, estoy muy contento de cómo crecí.

-¿Extrañás algo de cuando tocabas con The Atomic Basement Band y Tau Cero?
(Risas) -Sí, fueron grandes días, tocábamos más que nada covers, pero tocar covers está buenísimo porque te da la chance de elegir grandes canciones sin pasar por el trabajo de escribirlas. Nadie nos conocía, éramos bandas nuevas, era genial que la gente viniese a los bares, que le gustara lo que hacíamos y que responda bien. Fueron los días de “hacer las cosas por primera vez”, así que fue excitante.

-¿Tenés pensado hacer en el futuro hacer otro disco con Mr Big, con Racer X o con los dos?
-Bueno, en el futuro puede pasar cualquier cosa, este año voy a hacer tres show con Mr Big y va a estar bueno volver a ver a Billy (Sheehan), a Pat (Torpey) y a Eric (Martin). Hablamos algo de eso, no recuerdo la agenda, pero yo creo que es probable, probablemente Mr. Big lo hagamos primero. Y con Racer X tengo que lograr centrar mi espíritu en el metal, ya hice mucho de eso cuando era más chico, y ahora lo nuevo para mí es el blues, por más que lo escuchaba de chico, no lo tocaba. Y hay un montón de cosas que quiero probar. Con el metal y con Racer X ya hice tantas cosas que no creo que mi imaginación tenga nuevas ideas, pero si encuentro la forma de inspirarme, entonces sería excitante hacerlo…

-Hablando de Mr Big, ¿cómo surgió la idea de usa el taladro en los shows?
-Bueno, la verdad es que empecé a usar el taladro antes que Mr. Big, en los días de Racer X. Siempre tocábamos en los mismos lugares y buscamos la forma de mantener a la gente interesada porque siempre tocábamos los mismos temas, y para la gente podía ser aburrido. Y una de las cosas que surgió fue usar el taladro, sabíamos que era tonto pero a la vez nos hacia reír, y ponía una sonrisa en el público, y todavía tiene su efecto, saco el taladro y la gente sonríe.

-¿Qué disfrutás más, tocar la guitarra, cantar o enseñar guitarra?
-Oh, son todas buenas, voy a tener que elegir las tres, porque si vos le preguntas a alguien cuál es mi comida favorita, pero si eso es lo que vas a comer el resto de tu vida, te terminás cansado de eso (risas). Y una inspira a la otra, cuando yo enseño, yo tengo ideas que surgen del intercambio con mis alumnos, ideas que después van a parar a mi composición. Por ejemplo, la melodía de apertura de la canción “I Can Destroy”, surgió de una idea de una clase que estaba dando en mi propia escuela. Siempre trato de tocar la guitarra mientras canto, no puedo llegar a la notas altas (risas), pero creo que la esencia es poder trasladar esos links como cantante.

-En la contratapa del disco “Technical Difficulties” de Racer X, está la foto del grupo y vos tenés puesta una camiseta de Boca Juniors, ¿cuál es la historia de esa remera?
(Risas) -No estoy muy familiarizado con los deportes, pero creo que hice una clínica o un show en Argentina y alguien me dio la remera y me pareció bonita, me gustaría poder decirte algo más sobre deportes, pero no, solo era una remera cool.

-¿Tenés planeado venir a Argentina pronto?
-Creo que el año que viene voy a estar haciendo unos shows o clínicas, pero me encanta Argentina. No me olvido que cuando fui a Argentina a hacer clínicas los guitarristas locales que subieron al escenario y zaparon conmigo eran geniales.

-Bueno, Paul, te esperamos el año que viene y te reservamos otra camiseta de Boca…
-Fantástico, espero poder llegar y conseguir la mía. Quiero aprovechar la nota para que mandes un mensaje a toda la gente recordándoles que tengo mi escuela de guitarra online, y si están muy cansados de esperarme a que baje a Argentina, podemos interactuar a través de mi sitio. http://www.paulgilbert.com/guitar-school/

 

TODAS LAS FOTOS