Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Inclan Funk

Ser imperfectamente orgánicos por un rato

Cronista: Sergio Visciglia | Fotos: Gentileza: Prensa

31 de Agosto, 2016

Ser imperfectamente orgánicos por un rato

A puro ritmo de funk y pop, y con un mensaje claro en sus letras, Inclan presenta Día de la No Inteligencia el próximo 8 de septiembre en Teatro Sony de Palermo.

Con catorce años de trayectoria, la banda de Funk-Pop-electrónico fue ganándose un lugar en la escena de fiestas y festivales del país, abriendo fronteras también hacia Brasil, México y Europa. Con su flamante Día de la No Inteligencia, tercer material discográfico, Inclan apunta al show de presentación del próximo jueves 8 de septiembre en Teatro Sony y El Bondi lo palpita junto al guitarrista y cantante Diego Bergesio.

-¿Cómo surgen estas seis canciones y el mensaje que transmite la banda en Día de la No Inteligencia?
-Estas canciones surgen luego de un trabajo que hicimos desde las letras. Durante más de una año hicimos un taller de letras con nuestro amigo y maestro Jorge Muñoz, que a través de ejercicios  nos metimos sin querer queriendo en una exploración que derivó a una nueva estética, dentro de un nuevo  terreno simbólico y conceptual, que luego fuimos desarrollando y ajustando cuando fueron apareciendo las músicas. Fue un trabajo desafiante y divertido ponerle música a las letras. Esto le dio vida a las cinco canciones nuevas mas el Remix realizado por el DJ Manuel Sahagun de “Carne chocolate”, primer corte.

-"Seremos o enloqueceremos con el cerebro en nuestras manos" dice la canción que abre la escucha y un poco ejemplifica la idea de lo que nos están contando, ¿cómo conectan la actualidad que describen con la música?
-Somos de una generación que vivió la transición y la evolución de las comunicaciones y la tecnología. Pasamos del cassette, el CD y de salir a repartir los flyers en papel de los shows, al mp3, eventos digitales, archivos .gif y la invasión de las redes sociales. Esto nuevo por un lado tiene un funcionamiento inteligente y perfecto, vos ponés que te interesa un evento y al día anterior del evento te lo recuerda. En los ‘90 eso no existía, ese avance esta buenísimo, pero hay tanta información dando vueltas que esta actualidad nos abruma bastante. A veces uno se puede sentir un idiota cuando el mundo lo pisotea si no va de la mano al celular. Con este disco llamamos a tomarse un día, un rato fuera de esa inteligencia artificial y permitirse ser un “No inteligente artificial”, a ser natural, imperfecto orgánico, aunque sea por un instante, a ser y hacer lo que queremos. Si no, estamos fritos.

-¿Qué veremos en el show en el Teatro Sony?
-El show que vamos a dar el 8 de septiembre va a ser una fiesta y va estar buenísimo porque le estamos poniendo mucho huevo y amor. Será para compartir con la gente que nos sigue desde siempre y los nuevos fans que nos están agitando, con un repertorio renovado por este nuevo disco, por nuevas canciones que se avecinan a un próximo disco y canciones históricas de la banda con nuevos arreglos. Tendremos invitados de lujo con los cuales nos gusta mucho vivir la música.

-Muchas fiestas y países ya son testigos de su música en vivo, ¿qué es lo que quiere ofrecer Inclan en cada show en vivo?
-Inclan en cada show ofrece pasarle bien, generar climas, intentar que el público entre en un viaje musical con melodías para cantar y grooves para mover el cuerpo, bailar. Con letras divertidas pero también con mensajes, los instrumentos acústicos se funden con samplers y texturas electrónicas. Nosotros la pasamos muy bien y desde el escenario a la gente se la ve feliz bailando, todos la pasamos súper bien. 

-Han viajado mucho gracias a la música, ¿qué lugares que tal vez no pensaban conocieron y se sorprendieron gracias a esto?
-La música nos llevó a lugares impensables, desde la Costa Argentina, hasta Europa, Brasil y México. Llegar a Liverpool y tocar en el Cavern club, donde nacieron The Beatles y pasaron tantos músicos y bandas tremendas, conocimos París tocando en pequeños bares y una gira callejera por Barcelona. Éramos muy jóvenes ahí, y ese viaje nos marcó para siempre. Luego llegamos a Brasil, a Sao Paulo y Minas, entre los shows pudimos hacer algunas escapadas a las cascada o playas, y México también, andar por Sinaloa con 45 grados desérticos de la ruta, fue fuerte, o tocar en el Vive Latino para mucha gente, son momentos únicos imborrables.

Día de la No Inteligencia, canción por canción en palabas de Inclan:

Hombre Pez: invita a ser uno mismo o enloquecer. Enanos con Látigos: es la representación simbólica del retirarse a tiempo. Carne Chocolate: (primer corte del disco) en clave de funk, remite a no poder parar con algo y perderse en ello. Día de la No Inteligencia: en clave de pop, es una oda a lo perdidos que estamos dentro del código binario. El Oculista de la Bestia: es la entrevista con el que manda.  Carne chocolate Remix: es un tributo al recorrido que viene haciendo Inclan en el circuito de fiestas tanto de Buenos Aires como del mundo.

TODAS LAS FOTOS