Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Sie7e

"‘Tengo tu love‘ me dio un techo y me llenó la heladera"

Cronista: Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza prensa

23 de Septiembre, 2016

"‘Tengo tu love‘ me dio un techo y me llenó la heladera"

David Rodríguez, más conocido como Sie7e, viene a presentarse a la Argentina y conversó con El Bondi sobre como fue ese momento en el que un hit le salvó la carrera.

El hombre es pura sonrisa, buena onda, atiende vía Skype y pide disculpas por la demora para concretar la entrevista. Lo hace diciendo que está a las corridas y que ya no sabe en qué día vive. De lo que sí sabe es de publicidad y, seguramente sea por eso que entiende que para que un producto tenga éxito lo primero que hay que hacer es creer en todas sus bondades; de hecho, podría decirse que hubo un día que soñó con el presente que vive, que “se la creyó” y le funcionó.

A sólo seis años de lanzarse como músico, pegó un hit latino (el recontra famoso y pegajoso “Tengo tu love”) que no sólo lo llenó de reconocimiento –ganó un Grammy- sino que también le llenó la heladera –y le compró una casa-. David Rodríguez, más conocido como Sie7e, es un puertorriqueño que le canta a la vida con alegría pero que no vende cuentos de príncipes ni princesas, es un tipo que sabe lo que quiere y cómo lograrlo. Podría decirse que Sie7e cree en sus virtudes y está dispuesto a ofrecérselas al mundo; porque para que algo tenga éxito lo primero que hay que hacer es tener fe en el producto o, como en este caso, en uno mismo.

-Tu bio en la web dice que sos “cantante, compositor, guitarrista, músico, arreglista y productor puertorriqueño ganador del Grammy Latino”. ¿Con cuál de todos esos títulos te sentís más identificado?

-Depende. Afortunadamente, casi nunca se me superponen todos los títulos y eso me gusta. La producción es una de las partes favoritas de mi trabajo, luego de la parte de la composición, disfruto de involucrarme en la parte técnica, como así también en lo visual y todo lo que tiene que ver con la conceptualización de los videoclips que acompañan a las canciones pero, probablemente, mi rol favorito es el de subirme a un escenario e interactuar con la gente.

-¿Y es difícil congeniar ambos roles?

-Y sí pero, a veces, las peleas me las gana el lado del productor (risas).Hablando en serio, fue luego de que tuve algunas rispideces y desencuentros con algunos productores que me di a la tarea de aprender este oficio, incluyendo los aspectos técnicos y la ingeniería de sonido; el productor, en realidad, debe ser alguien que tenga la visión para poder exprimir al máximo todo el potencial de un artista. Resumiendo, podría decirse que un productor debe ser una persona con buenas opiniones; porque aunque parezca que quisiera hacerlo todo solo, me gusta mucho la idea de formar parte de un equipo en el que todos colaboramos y tengamos opiniones, pero para eso hay que tener un grupo libre de egos.

-¿Te ha pasado de tener peleas con productores que te quisieron imponer sus ideas?

-Sí, me ha pasado y la verdad que siempre me comporté con respeto pero ante esas situaciones me levanté y me fui. Soy un tipo diplomático, alguien que siempre intenta buscarle la vuelta a las cosas, pero hay personas que son intransigentes. El ego es peligrosísimo, recuerdo una vez que me crucé con un productor exitoso (al que no quiero mencionar) que produjo a muchos artístas importantes y que conmigo quería hacer algo totalmente diferente a lo que tenía en mente, le pregunté por qué hacerlo de esa manera, me respondió: “Porque trabajo así”. Nunca me dijo “quiero que explotemos esta faceta tuya” o “probemos”, sino que sólo quiso imponer sus condiciones. Incluso, recuerdo que antes de subirme al avión e irme a casa, le propuse como opción la coproducción y cuando me dijo “lo siento, pero en los créditos sólo debe aparecer mi nombre”, ahí mismo lo saludé y me embarqué de regreso a casa.

-Empezaste tu carrera en 2005, y en el medio te cruzaste con un hit (“Tengo tu love”). ¿Cómo viviste aquel momento?

-Fue, sin dudas, uno de los más altos y gracias a eso hoy tengo una carrera en la música. Puedo decir que es mi trabajo, e incluso, que tengo techo y comida; ese año, viví sentimientos muy encontrados porque padecí momentos económicos muy duros. Para cuando la canción explotó, nosotros no teníamos ni idea de que es lo que iba a terminar sucediendo. Con mi mujer veníamos de no tener un peso, de que el banco nos quitara la casa, de tener la heladera vacía; cuando el éxito empezó a llegar y llamaban de otros países para que vayamos a tocar, yo todavía estaba procesando todo y pensaba “que bueno, con esta plata voy a poder comprar comida y alquilar un hogar” . Para ese tiempo estaba en modo de supervivencia. De hecho, esa era la última bala que nos quedaba (risas), porque si no empezaba a tener un poquito de suerte en la música debía volver con la cola entre las patas a la agencia de publicidad de dónde me había ido para probar suerte en esto.

-En pleno momento de ese éxito, ¿llegaste a pensar que todo se te podía llegar a ir de las manos?

-No, la verdad es que no. Hemos tenido la suerte de viajar y llevar nuestra música a todos lados, y los mayores problemas pueden ser olvidarme los números de las habitaciones en los hoteles o chocarme con las paredes por la noche porque no recuerdo dónde está el baño. Creo que el precio a pagar por todo esto es muy bajo, tengo la suerte de ser uno de los pocos que ha vencido las probabilidades y puede vivir de la música, me encanta hacer esto y conectar con la gente. Siempre quiero más y soy feliz haciendo esto.

-¿Y hubo algún momento difícil?

-Creo que lo más difícil, emocionalmente hablando, fue comenzar a estar separado de mis hijos pero afortunadamente lo hemos superado. Con mi mujer, no tenemos la dinámica de una pareja que trabaja en una oficina y eso fue un poco difícil al principio. Hoy disfruto tiempo de calidad con mis hijos y eso, para mi, es lo más importante.

-Tenés un sonido que ha sido definido como “feel good music” y siempre está vinculado con la buena onda y demás. ¿Siempre fuiste así ó hubo un momento particular en el que hiciste un click y se vio reflejado en tu música?

-Naturalmente, mis estados de ánimo siempre son buenos y están bastante arriba. Si me molesto, lo hago seriamente, pero no suelo estar enojado ni mucho menos. En el momento en el que habíamos perdido la casa, estaba mal y sin embargo sabía que si entraba en un espiral de negatividad iba a perder mucho más que eso. Viví algunos momentos de incertidumbre en esa primera etapa y llegué a pensar si había hecho bien en intentar vivir de la música pero, cuando pasaba eso, era mi mujer la que me sacudía y me decía “si a esto no lo crees tú, no lo va a creer nadie”, por eso puedo decir que ella fue clave.

-Después de ese hit, apareció “So what” y, más allá de que la canción habla de amor y tiene un ritmo muy bailable, la canción pareció ser más una necesidad de plantarte a los detractores que comenzaron a aparecer luego del éxito…

-“So what” fue una canción de amor atípica, con una letra que hablaba de no tomarse la vida tan en serio. Las redes sociales trajeron muchas cosas interesantísimas y positivas pero también cosas complicadas y negativas, y esa canción fue un poco dedicada a los “haters” que aparecieron en aquel tiempo y a todos aquellos que no compartían cariño por mi música. Definitivamente, esa letra tiene una actitud contestataria; si bien tiene un sonido alegre, y hasta parece liviana, trata temas pesados y eso me gusta.

-En esa línea que dice “a mis enemigos los elijo yo”, ¿hablas de alguien en especial?

-Bueno (risas), esa en particular estaba dedicada a un colega puertorriqueño al cual respetaba muchísimo. Una persona con la que supe tener relación de mucho respeto pero con la que, cuando a mi me tocó disfrutar del éxito, por alguna razón, se rompió todo tipo de cordialidad; me dolió mucho cuando criticó de mala manera mis canciones.

-¿De qué se trata el “Relax Tour”?

-Es la gira del disco homónimo, a eso se le suma que he cumplido diez años de carrera y quisimos salir a festejar. La gira incluye Argentina, Uruguay y Chile, y para mi es importantísimo poder viajar a estos lugares porque tenemos mucha sintonía y cariño con el público de estos lugares; vamos a llevar toda nuestra energía para poder compartirla con la gente. Este es el inicio de mi capítulo solista en los países del cono sur y estaba loco por hacerlo.

-Vas a presentarte en La Trastienda; casualmente, hace cuatro años atrás, te sacaste una foto en la puerta del lugar y en Instagram hablaste de que era un sueño tocar ahí. ¿Por qué lo elegiste?

-En los tiempos de “Tengo…”, visité Argentina en plena promoción y me llevaron a La Trastienda, para que conozca el lugar y me quedé encantado con el escenario y la acústica. Cuando me dijeron que estaba la posibilidad de hacer el show ahí, acepté inmediatamente y estoy muy ansioso de presentarme en ese espacio.

*23 de septiembre, a las 21 horas, en La Trastienda Samsung.

 

TODAS LAS FOTOS