Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Richie Ramone

"Escuchar la voz de Joey era una experiencia religiosa, lo extraño"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

18 de Agosto, 2016

"Escuchar la voz de Joey era una experiencia religiosa, lo extraño"

El exbaterista de Los Ramones habló con El Bondi antes de su show en la Argentina compartiendo todas sus vivencias durante su estadía juntos a los íconos del punk.

Mucha gente habría dado lo que no tiene por haber estado en ese momento, en ese lugar, en esa batería, y luciendo esa campera de cuero que tanto significa. Por ser parte de esa banda que transformó la actitud de una generación entera. Y él lo hizo durante cuatro años, más de 500 shows y hasta aportando seis canciones -incluyendo "Somebody put Something in My Drink"- a la amplia discografía de los Ramones. Estamos hablamos de Richard Reinhardt, más conocido como Richie Ramone, quien nos ayuda revivir una gran parte de la historia del punk, la que vivió desde adentro, antes de su show el 21 de agosto en Uniclub.


-¿Cuán difícil era estar en una banda donde había tanta tensión entre Johnny y Joey?
-Creo que no era tan malo como la gente lo hizo ver. Cada uno estaba en sus asuntos y nunca nada se interpuso en nuestros shows en vivo. Quizá se puso peor después de que me fui, pero yo era un chico y no prestaba atención a todo eso. Yo hablaba con todo el mundo y la pasaba muy bien.

-Joey Ramone dijo una frase muy famosa, que vos salvaste a los Ramones cuando te uniste a ellos. Claro que vos no lo viste en ese momento, pero ahora, ¿lo sentís así?
-Que Joey Ramone haya dicho eso sobre mí es el mayor honor que cualquiera puede recibir. Joey y yo éramos muy cercanos y congeniamos muy rápido, es cierto. Sin embargo, vos no te das cuenta de estas cosas en el momento; pero mirando para atrás te das cuenta de cómo cambió la vibra en la banda. Yo era el chico nuevo y les di sangre nueva y mucha energía.

-¿Cómo te sentís cuando ves que una canción tuya ("Somebody put Something in My Drink") es uno de los hits de una banda tan gigante como los Ramones?
-Fue una locura cuando ellos decidieron que ese tema fuera el primer corte de Animal Boy. Ellos mantuvieron “Drink” en sus shows hasta casi el final, y debe estar en el top 20 de las canciones de los Ramones.

-¿Cuál es tu canción favorita de los Ramones?
-Yo personalmente prefiero el material más pesado como “Havana Affair” y "Blitzkrieg Bop". Pero seamos realistas, hay demasiadas buenas canciones como para elegir solo una.

-Tocaste más de 500 shows con los Ramones, ¿cuál es el momento que más recordás?
-Es como te decía recién, no podés elegir un show o un momento. Lo que sí recuerdo, es lo buena que era la banda con esa alineación, y cuán rápidos y agresivos éramos cada noche que salíamos a tocar.

-Fuiste el único Ramone que tocó en el disco solista de Joey Ramone (“Y’know?”) editado post mortem. ¿Cómo fue que te involucraste en el proyecto?
-Soy un gran amigo de Mickey, el hermano de Joey, y él me llamó para tocar en el disco. Era una experiencia religiosa escuchar la voz de Joey explotando en los auriculares mientras yo grababa. Se sentía como si él estuviese en el estudio conmigo. Lo extraño.

-¿Sabés algo sobre el proyecto de Martin Scorsese de hacer una película sobre los Ramones?
-Nada de nada, excepto que Leonardo DiCaprio iba a hacer de mí (Risas).

-Hablando de tu carrera solista, ¿cómo surgió la idea de hacer “Suite For Drums And Orchestra”, la composición clásica que lanzaste en 2007?
-Quería hacer algo diferente (risas).

-¿Qué nos podés contar sobre tu nuevo lanzamiento "Cellophane"?
-Cellophane salió por DC Jam Record y es un disco asesino. Fue producido por Paul Roessler y fue grabado en Red Bull Studios en Los Angeles. Estoy realmente satisfecho de cómo salió el disco, y está teniendo grandes reviews.

-Ya pasaron 20 años desde que los Ramones dejaron de tocar, ¿qué pensás que ellos le dejaron al mundo como íconos de la música?
-Son una de las bandas más grandes de rock and roll. Punto. Ellos cambiaron el sonido de la música para toda una generación.

-Estoy seguro que esta es una pregunta que respondiste un millón de veces, pero quizá la respuesta cambió con el paso de los años viendo todo en perspectiva: ¿Alguna vez te arrepentiste de haber dejado los Ramones?
-No. Uno toma decisiones en la vida y tiene que apegarse a ellas y seguir para adelante, más allá de lo que era bueno o malo hacer, eso no es lo importante. Me hubiera gustado resolver nuestras diferencias en su momento, y me hubiera gustado poder escribir más canciones para ellos, pero no pudimos encontrar un terreno común. Amo la banda y fue difícil alejarse de ellos y de los fans, pero pasó, y la vida sigue.

TODAS LAS FOTOS