Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Primal Fear

"Es un gran honor que me comparen con Rob Halford"

Cronista: Fernando Canales | Fotos: Gentileza: Prensa

10 de Agosto, 2016

"Es un gran honor que me comparen con Rob Halford"

El Bondi habló con Ralf Scheepers, vocalista de Primal Fear, antes de su show junto a Luca Turilli‘s Rhapsody en el Teatro de Flores.

Si uno está desprevenido puede llegar confundirse a Ralf Scheepers con una estrella de super acción hollywoodense: su estatura, sus musculos y su calva llevan a eso. Sin embargo, el alemán es una de las voces más prestigiosas del metal, ya que no solo dejó impregnados sus gritos en el legendario grupo Gamma Ray, sino que continúa sacando discos de calidad con Primal Fear y desparramando talento con sus multiples octavas de rango vocal. Ralf vuelve a la Argentina con nuevo disco bajo del brazo y nos comenta cómo está la banda después de los cambios de formación, ya cerca de cumplir dos décadas en los escenarios.

-Primal Fear está cerca de su 20° aniversario, ¿cómo tomás eso, como una motivación?
-Básicamente todos nosotros venimos de diferentes bandas antes de empezar con Primal Fear, entonces podemos decir que estamos en el “negocio” ya casi por 35 o 40 años. Pero claro que es un gran honor y una motivación para nosotros poder hacer esto por 20 años. Estamos en el apogeo de nuestra carrera musical, y lanzamos el disco que mejor suena de toda nuestra carrera; entonces es un gran placer continuar con esto hasta que ya no seamos capaces de seguir parados en el escenario (risas).

-Hablabas recién del nuevo album “Rulebreaker”, ¿qué tan importante fue Jacob Hanseb para lograr ese sonido del que me hablás?
-He escuchado muchas producciones donde Jacob hizo el mixing y realmente amé su trabajo. Entonces le sugerí que trabajara con nosotros por primera vez en el disco “Delivering The Black”(2014), y fue la movida exacta, en la dirección correcta. Él escucha lo que nosotros escuchamos y también sabe cómo queremos sonar. Entonces decidimos grabar las baterías para nuestro nuevo álbum “Rulebreaker” en su estudio, así él era consciente del sonido básico desde el principio. Las guitarras, bajos y voces fueron grabadas en nuestro estudio en casa y Jacob y Mat, se encargaron del mix final. Todos estamos más que contentos con el resultado.

-¿Cómo es tu relación con Mat Sinner siendo los dos los líderes de la banda?
-La relación con Mat es simplemente fantástica. Los dos sabemos lo que queremos y los dos sabemos que podemos confiar en el otro. Esa es la base sólida que necesita una banda para sortear todas las subidas y las bajas. Nada ni nadie pudo, ni podrá, destruir esa base. 

-La música alemana siempre ha sido muy prolífera y diversa, ¿cuál es el secreto de esa escena en el heavy metal?
-Yo creo que hay y hubo un montón de jóvenes talentosos escuchando el estilo del metal de los ‘80 por mucho tiempo, y ahí encontraron que tenían el talento para hacer música por sus propios medios. Esto combinado con algunas piezas de nuestra historia en la música clásica, y claro, nuestras únicas ideas y melodías, terminó volviéndose en una cosa exitosa a través de las décadas.

-Estás cerca de las cuatro octavas de rango vocal, ¿cuántas horas practicás para mantener tu voz sana? ¿Pasás más tiempo entrenando tu voz o en el gimnasio?
(Risas) -He aprendido mucho durante los años y desde que estoy dando clases desde ya seis años, sé exactamente qué hacer y qué no hacer. Hago un montón de ejercicios por mi cuenta y he desarrollado cierta forma de mantener mi voz afilada durante los años, a pesar de su alteración. O sea, he hecho muchas cosas y he gritado un montón, sí, y se pone complicado algunos días, en especial cuando te resfriás durante una gira, pero he aprendido a bajar un poco el volumen de mi voz(porque es muy fuerte en serio), y aun así sonar potente. Es una bendición y estoy más que agradecido por este regalo.

¿Cómo sos como profesor de canto?
-Deberías preguntarle a mis alumnos, pero por ahora no he escuchado nada malo (risas).

-¿Qué significa el retorno de Tom Naumann en las guitarras?
-Como miembro fundador de la banda creo que es muy importante. Él fue uno de los tipos que nos dio un estilo y un sonido en términos de habilidades con su instrumento, y no queríamos perder eso, además del lado humano.

-¿Cuánto poder gana Primal Fear ahora teniendo tres guitarras?
-En el disco podemos decir que fue una gran ayuda, en vivo aún seguimos seteados con dos guitarras, pero sabemos perfectamente que va a funcionar.

-¿Cómo fue la transición entre Aquiles Priester (Ex Angra) y Francesco Jovino (U.D.O) en las baterías?
-Fue bastante bien. Nunca hubo mala vibra entre nosotros y Aquiles, solo que no fue posible trabajar juntos viviendo en países diferentes. Nosotros queríamos ensayar y trabajar duro para nuestros próximos objetivos, pero no era posible del modo que se dieron las cosas. Fue más un error nuestro en apresurar la decisión de elegir a Aquiles, y nos sentimos apenados de que todo haya pasado tan rápido. Pero bueno, nosotros teníamos shows que hacer y por eso decidimos rápido. Él es un tremendo batero con una increíble técnica. Francesco es simplemente un baterista genial y es exactamente lo que estábamos buscando. Además de ser un gran ser humano con un gran corazón, con un poco de temperamento italiano, pero es una cosa buena (risas).

-En este tiempo perdimos a muchas leyendas del metal Lemmy, Nick Menza, Phol Animal, ¿le tenés miedo a la muerte?
-Miedo posiblemente no sea la palabra adecuada. Es muy temprano para irme ahora. Quiero ver a mi hijo crecer, y también quiero seguir rockeando alrededor del mundo. Amo mi vida y sería grandioso poder seguir viviendo muchos años más.

-Todavía hay mucha gente que te sigue comparando con Rob Halford, ¿eso te molesta?
-Es un gran honor que me comparen con Rob Halford, la mejor voz masculina dentro del metal. Pero yo he desarrollado mi propio estilo a través de los años y cada caja de voz, cada laringe, tiene un sonido único. O sea que nunca se es capaz de copiar una voz al 100%, y tampoco es mi intención. Hay una técnica vocal que es llamada “cantando a todo pulmón en el registro”, que suena muy similar en todos los gritadores del metal que andan por ahí (risas).

TODAS LAS FOTOS