Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Los Animalitos

El arte de hacer fácil lo difícil

Cronista: Lucas González - Fernando Villarroel | Fotos: Gentileza: Prensa

05 de Agosto, 2016

El arte de hacer fácil lo difícil

Del Country Litoraleño al pop radial, la banda cuenta cómo se gestó su quinto disco, Nuestra Aventura.

Hay un hecho ineludible en Nuestra Aventura (2015), flamante quinto disco de Los Animalitos: su espíritu pop, el cual se alimenta de 13 exquisitas canciones de corte radial y amigable. Pero, ¿a qué responde que los creadores del Country Litoraleño hayan incursionado en tal faceta? “Pasa por una necesidad, artísticamente queríamos eso”, sostiene el guitarrista y cantante Nico Landa (ex Autentico Decadentes), sobre la propuesta. Y sin un ápice de ego, agrega: “Es probable que haciendo esto nos vaya mejor, a nivel trascendencia, que tocando temas de los Pixies en español”.

No fue algo buscado, sostiene el músico y le cede la palabra al guitarrista Calu Hernández, con quien fundó la banda en 1999: “Eso es lo bueno, sucedió de manera natural”. De nuevo con la voz cantante, Landa dispara: “Es la posta, si no te lo diría. Nuestra búsqueda siempre fue medio infantil. Es decir, no hay planes a futuro, siempre fue ir hacia adelante, de manera intuitiva”.

-Realizarán una suerte de presentación oficial del disco en The Roxy, ¿cómo se preparan?

Nico Landa: -Con mucha alegría, energía. Estamos pasando por un buen momento y creemos que también se refleja en el exterior. Una manera de demostrarlo, creemos, será el show en The Roxy. El moño de todo esto.

-Hablas de cosas buenas, ¿qué sucedía antes?

NL: -Pasamos por miles de momentos, pero ninguno tan bueno como este. Hace un par de años que estamos en un momento ideal: las cosas que nos pasan están buenas y las cosas que no, las revertimos y las transformamos en alegrías.

-¿Encontraron el por qué?

NL: -No. (Risas). Se llama metafísica, o alquimia, suma de elementos, sabiduría, humor, experiencia. Es una determinación, uno decide cómo recibe los problemas: con una sonrisa o una queja.

-Viene de una extensa gira y, como decías anteriormente, la fecha en el Roxy será la frutilla del postre. ¿Cuál es el balance que hacen hasta el momento?

NL: -Hasta ahora, viene siendo el disco con el que más laburamos, el que más lo tocamos, en el que mejor sonamos, con el que más nos divertimos. Porque posta, cuando te digo que estamos pasando por un buen momento, no es que me pongo el cassette, como los jugadores de fútbol.

-Escuchando el disco, se trasluce una esencia muy pop. Además, resulta muy amigable al oído.

NL: -Coincido. Es el disco más pop que hicimos. Y  lo amigable, tiene que ver con las canciones y la producción del Tucan (Martín Bosa, La Franela).

Calu Hernández: -Fue él quien dijo acá van cien gramos de esto, cincuenta de aquello y veinte de esto otro. Terminó siendo la comida más rica de nuestras vida. Con respecto al pop, no fue deliberado, pero sí terminó siendo una palabra muy presente en la pre producción, cuando armábamos las canciones. Decíamos: que sea un pop tipo Inxs, Michale Jackson.

NL: -En chiste, comentamos que queríamos pop de los 80, pero no porque vayamos a tocar algo así, sino que nos gustaba que las canciones tengan el espíritu, que sean lo más hiteras posibles, más lindas, que suenen bien. Y creo que lo logramos.

-Dada la actualidad de la banda, ¿hubo algo distinto a la hora de la composición?

NL: -No exactamente. Pero lo que sí hicimos fue laburar mucho la pre-producción: nos rompimos el orto, nos cansamos de darle vuelta y buscarle la cosa. Ahí la banda laburó mucho.

-O sea, que la pre producción fue el gran diferencial de este trabajo.

CH: -Cada disco tiene su particularidad. Depende de cómo se gestó, cómo se armaron las canciones. En el álbum, Grandes Ladridos (2001), Nico era como nuestro Barenboim (Daniel, pianista y director de orquesta), donde tenía todas las ideas en la cabeza y nos decía qué tocar. En cambio, para Nuestra Aventura estuvo esa construcción, de la que habló, de transformar la canción de autor en una de grupo.

-Otra cuestión que resulta atrapante son las canciones, que apelan a un idioma más cotidiano.

N: - Me resulta mucho más fácil ser complicado que simple. Con el paso del tiempo, me resulta más entretenido buscar la simpleza.

-En esa búsqueda por la simpleza, ¿qué papel juega el Cuino, co autor junto a vos de cuatro canciones del disco?

NL: -Es que es alguien bastante simple. Es complejo pero simple en la manera de decirlo. Como autor, me interesa ser complejo pero decirlo de una manera sencilla. Que pueda entenderlo todo el mundo, aunque las ideas sean complejas, aunque el mundo en el que yo me maneje sea complejo.

-Cuando hablas de mundo complejo...

NL: -Lo digo por mi cabeza, que es un quilombo. Pero volviendo a Cuino, él tiene la marca registrada junto a Andrés (Calamaro) de lo la rima de un verso. Y eso es complicado de realizar, porque el elemento está reducido a lo mínimo, que es un solo verso y que rima. Con él laburamos en más canciones de las que salieron en el disco, en 10.

CH: -Contale del método...

N: -Lo hicimos con el método Telecom: Todas las composiciones están hechas por teléfono de línea, no nos juntamos ni una vez a trabajar. Lo llamaba, ponía el alta voz, le decía una idea y en un rato la terminábamos. Así fueron todas, siempre de un tirón y nunca corrigiendo nada, por suerte.

-¿Cómo se llevan con el paso del tiempo?

NL: -Estamos totalmente amigados. Ahora tenemos una energía muy similar a la del arranque, por varios factores.

CH: -Convertimos el pasado en un presente permanente.

NL: -En nuestras canciones convive la melancolía con la alegría, están presentes, pero amigadas.

-A 17 años de la formación del grupo, suponemos que habrán pasado por muchas situaciones.

CH: ¡Y por lugares! Hemos llegado a tocar en un pool, en Misiones.

N: -También nos presentamos en algo parecido a un cabaret, en Capital Federal. Era el hábitat natural de delincuentes, prostitutas y todo lo que se ocurra. Un antro.

-¿Cómo llegaron ahí?

NL: -Porque el dueño era fanático nuestro. Nos convertimos en el número musical de la noche. La verdad, era desopilante y delirante. Imaginate lo que era, que hubo un tiempo en el que las relaciones públicas del lugar las hacía Oggi Junco, hoy conocida como Oriana Junco.

*Viernes 5 en The Roxy Live, Niceto Vega 5510. A las 21. 

TODAS LAS FOTOS