Revista El Bondi - 15 AÑOS DE ROCK
Seguinos en
Banner

Bigger

"Aprender del otro, también es esencial"

Cronista: Ariel Andreoli | Fotos: Gentileza: Prensa

16 de Junio, 2016

"Aprender del otro, también es esencial"

¡Acá, allá y en todos lados! La banda cumple 10 años y sus festejos serán este viernes en Niceto Club, en donde además grabarán su primer DVD. 

En el corazón de Caballito, uno de barrios más céntrico de la Ciudad de Buenos Aires, Bigger tiene su sala/bunker de ensayo. Protegidos por Aquiles, el encantador perruno que hasta que no se lo saluda, no deja de ladrar, la banda, integrada por Luciano "Negro" Villacé (guitarra y voz) Pablo Inda (bajo) Manuel Fernández (batería) y Oliver Knox (guitarrista) –único ausente en la nota-, está próxima a celebrar su primer década de existencia, en Niceto Club.

-Contraviento es su último trabajo de estudio, ¿cómo fue su elaboración?

Luciano "Negro" Villacé: -A diferencia de los otros, fue un disco que hicimos demasiado rápido. Si bien había algunos temas pensados, terminamos el concepto y la mayoría de las canciones en un mes. Además, tiene composiciones de los cuatro integrantes del grupo, y eso lo hace particular.

Pablo Inda: -Nos pusimos como objetivo que el disco saliera a principios de 2015, y eso generó hasta cinco canciones completas en menos de dos semanas. A la hora de llevarlas al vivo, fue más complejo pero también distinto a los que habíamos hecho siempre. No fue tan craneado como Humano (2012), nuestro álbum anterior. Eso nos pareció grandioso.

LV: - Particularmente, volvería a realizar un disco así, ya que al no haber tanto manoseo previo, contiene una frescura estupenda.

-Grabaron parte del disco en su propia sala. ¿Qué creen que le aportó?

Manuel Fernández: -Le da un estilo porque es la casa de la banda. Acá duermen los instrumentos, ensayamos. A la hora de la composición, pudimos explayarnos con libertad. Grabamos todo menos la batería, que lo hicimos en Romaphonic, que es un estudio espectacular, pero en donde me encontré con un día y medio para grabar todas las canciones. En momentos así, como músico, te suele agarrar cierto mal humor.  Personalmente, creo también que la presión más grande que tenía era el deadline que nos propusimos para sacar el disco.

PI: - Sí, ¡tanto como los tiempos de fabricación del disco! (Risas)

LV: - Esto de ir, venir, y estar a los corridas, es porque además de Bigger tenemos nuestros laburos. Y después de eso, le damos todo el tiempo que la banda necesita, amoldando los horarios de todos, y eso es algo muy complejo. Es como tener otro empleo. Pero esa espontaneidad de hacer todo a último momento, pero con las mismas ganas de siempre, es la que mantiene viva la llama del grupo. 

-¿Es difícil mantenerla a pesar de los años?

LV: -Bigger siempre intenta mostrar algo diferente. En cada disco y en cada show, sobre todo estos grandes –por la fecha en Niceto-, damos todo para no ser repetitivos. Ahora estamos haciendo una entrevista, son las 19, venimos todos de trabajar, y hasta la 12 de la noche no paramos. De acá a la fecha de Niceto, todos los días van a ser así. Lo hacemos con placer, porque es lo que nos gusta.

-Son una banda surgida post Cromañon, que cumple 10 años de vida.

LV: -La clave, para superar los palos en las rueda, fue tocar en donde sea. Por más que haya lugares que no te gusten tanto, que otros te compliquen para hacer tu trabajo, lo importante fue tocar en donde sea, para mostrar nuestras canciones. Somos una banda que se cansó de tocar, no sólo en el circuito porteño, sino por todo el país. Eso es una marca fundamental en la historia del grupo, que generó un crecimiento inevitable.

-¿Qué les queda por aprender de acá en adelante?

-LV: -Soy el eterno sobreviviente de la banda, ya que estoy desde su formación. Me queda por aprender a trabajar con más fluidez en forma grupal. A veces, me resulta muy complejo. Por ejemplo, rever que todos no tenemos la misma forma de pensar, ni la misma visión, ni  la misma óptica de las cosas. Lo que si entendimos, como grupo, es que a pesar de las diferencias, todos tenemos como objetivo lo mejor para Bigger. Con el crecimiento que obtuvimos estos años, las preocupaciones empiezan a ser otras, pero nunca dejamos que nada se interponga en nuestro bienestar.

-Y como grupo, ¿qué les queda por hacer?

LV: -Abrir un poco más la cancha, musicalmente hablando. Si bien es algo que venimos haciendo, estamos en un momento de salvajismo por parte de todos. Después de este disco que editamos, estamos para hacer un cambio en la historia del grupo. Hay una nueva búsqueda latente.

MF: - Aún no sabemos qué ni por dónde, pero hay que poner en conexión nuestros cuatro cerebros.

PI: - La misión más grande es seguir conectándonos a pesar de los años, y lograr que eso no se pierda. Pasamos muchos cambios en nuestras vidas, buenos, malos, pero como dijimos antes, lo único que se mantuvo fue la banda. Siempre volvimos a ella para ser felices. Aprender del otro, también es esencial.

LV: - Cambiemos, chicos… (Pausa) ¡pero no tanto! (Risas).

- El 17 de junio se presentan en Niceto Vega. ¿Cómo preparan la celebración de su primera década?

MF: - Estamos muy felices, porque haremos un repaso por toda nuestra discografía y los distintos aspectos y conceptos en los cuales anduvimos con el correr de los años. Si bien va a ser un show de rock, vamos a especificar los matices de cada disco, y tendremos un montón de invitados.

PI: - Existe una puesta estética y musical importante para nosotros: esa noche vamos a grabar un DVD. Así que, no es sólo es tocar, sino que estamos ensayando para grabar.

LV: - Es un recital que nos plantea un montón de desafíos porque nunca grabamos en vivo, y porque vamos a tocar una lista de 30 temas. Los festejos por los 10 años nos motivan mucho.

MF: - ¡No se asusten! A nuestros fans les decimos: los respiradores van a estar a disposición de todos en la puerta del lugar. (Risas)

¿Cómo sigue el año para Bigger?

PI: -Después de Niceto, tenemos una gira por Corrientes, Formosa y Concepción del Uruguay. También vamos a andar por Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Rafaela, Sunchales, Rosario, Paraná y todos los lugares que siempre nos tratan tan bien. También hay ganas de pasar por la región cuyana y el sur del país. Eso sí: siempre dejando espacios en el medio, porque nos invaden las ganas de componer. 

*Viernes 17 en Niceto Club, Niceto Vega 5510. A las 20.

TODAS LAS FOTOS